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Pesimismo en torno al comercio latinoamericano pese a su expansión

El valor de las exportaciones latinoamericanas ha mantenido su expansión, pero la región “ha perdido cuota de mercado en la región”.
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22 de noviembre de 2018 a las 05:01

Por Jeronimo Giorgi* 

El último informe del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acaba de anunciar que el valor de las exportaciones aumentó un 9,7% en el primer semestre del año, en comparación con el anterior, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha proyectado un crecimiento de 9,7% del valor de las exportaciones para este año. De esta manera, se cierran dos años consecutivos de recuperación tras el descenso entre el año 2012 y 2016.

Pero a pesar del aumento de los montos, el crecimiento del volumen de las exportaciones latinoamericanas de apenas de 2,1%, sería según la CEPAL, menos de la mitad que el de las economías en desarrollo que, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), se expandiría un 4,6%. Más negativos aún son los datos del BID, que afirman que el volumen exportado en el primer semestre del año, se ha reducido.

El estancamiento del crecimiento del volumen exportada se ha visto compensado por el alza de los precios. En América del Sur, según la CEPAL, el crecimiento esperado cercano al 10% en el valor de las exportaciones, se debe en su totalidad al aumento de los precios de los productos básicos de exportación como el petróleo, los minerales y los metales. Y en el caso del Caribe, con un alza 12,1%, sucede algo similar. A diferencia de estos, la expansión mexicana se debe en proporciones similares al aumento del volumen y el incremento de los precios. Mientras que en Centroamérica, el crecimiento se debería totalmente al aumento del volumen exportado, ya que los precios de los productos de mayor demanda como el azúcar y el café descienden levemente. En este marco, las exportaciones manufactureros de México y Centroamérica se han visto beneficiadas por el mayor dinamismo de la demanda estadounidense.

La principal alza se registra en las exportaciones a China, uno de los principales socios comerciales de América Latina, y estas prácticamente se limitan a materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales. Mientras que las exportaciones intrarregionales o hacia Estados Unidos, caracterizadas por un mayor valor agregado, crecerían a tasas sensiblemente menores. Esto acentúa aún más la reprimarización de la producción, sobre todo en América del Sur donde los commodities han prácticamente duplicado su peso en las últimas dos décadas.

El valor de las exportaciones latinoamericanas ha mantenido su expansión gracias al aumento de sus precios, sin embargo, la región “ha perdido cuota de mercado en la región”, debido en parte, a una disminución de la competitividad, según afirma el informe del BID. A esto se suma el riesgo de un debilitamiento a futuro debido a la inestabilidad de la demanda exterior, la inestabilidad del dólar y las tensiones comerciales globales, sobre todo entre Estados Unidos y China.

En cuanto a las importaciones regionales de bienes, estás también han crecido por segundo año consecutivo con un aumento del 9,5%, pero a diferencia de lo sucedido con las exportaciones, el crecimiento responde más al aumento del volumen que al de los precios. En concreto, las importaciones que más han crecido son las de manufacturas procedentes de China, que en gran medida compiten con las industrias latinoamericanas.

Para revertir el estancamiento de las exportaciones, la salida neta de capitales y el creciente proteccionismo al que se enfrenta la región es necesario, según la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, “intensificar los esfuerzos dirigidos a construir un mercado regional integrado”. Y frente al bajo nivel de sofisticación de la oferta exportable, el informe del BID, “urge adoptar políticas de integración comercial que estimulen relaciones de complementación productiva más complejas y flujos comerciales de mayor sofisticación”.

Jeronimo Giorgi, es un periodista uruguayo dedicado a temas internacionales que ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa. 

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21

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