Luego de una década ininterrumpida de expansión, el mercado de la telefonía móvil parece haber encontrado un punto de maduración en Uruguay en lo que respecta al número de aparatos. El año pasado se registró la primera caída interanual en el número de servicios móviles activos, según el informe que divulgó ayer la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (Ursec). En total, había 5,495 millones de
celulares operativos, levemente por debajo de los 5,497 millones del 2014, pero suficiente para cortar la racha alcista que venía registrando ese nicho de mercado desde 2005.
Fuentes del sector comentaron ayer a El Observador que eso seguramente está asociado a la estrategia que tomó ANTEL–el principal jugador del mercado– de acotar promociones para la venta de nuevas líneas, política que también siguieron sus dos competidores (Movistar y Claro).
Al cierre de 2015, Uruguay tenía 1,58 celular activo por persona, lo que demuestra la fuerte penetración en la tenencia que existe en el mercado. De hecho, en 2014, Uruguay fue el país de la región con mayor cantidad de esos aparatos por persona de América Latina. El liderazgo del mercado sigue estando en manos de
ANTEL, que tiene una participación del 52%, seguido por Movistar (32%) y Claro (16%).
En el segmento de los servicios móviles prepagos, hubo un descenso del 3,7% al cierre de 2015 con 3,5 millones de clientes. En cambio, en los servicios pospago (contratos) se registró un aumento del 7,3%, con casi 2 millones de servicios activos.
Por otro lado, el envío de mensajes de texto (SMS) descendió por segundo año consecutivo acelerando la merma que tuvo en 2014 (13%). El año pasado se enviaron 3.978 millones de SMS, en baja del 27% respecto a los 5.462 millones del 2014. La consolidación de las comunicaciones instantáneas a través de las aplicaciones móviles de internet gratuita como WhatsApp han relegado el protagonismo de los viejos SMS.
De todas formas, los minutos totales de tráfico entre celulares siguen creciendo. El año pasado totalizaron 6.280 millones de minutos, un aumento del 1,6% sobre el total de 2014.
El 75% de las llamadas de las compañías de celulares se concentran a líneas de la propia empresa de telefonía, un 13% a otras redes móviles, 11% a telefonía fija y 1% al exterior. En el caso de las llamadas de telefonía móvil al exterior, se registró un notorio descenso con casi 9 millones menos de minutos. En 2015, se registraron 60,5 millones de minutos de celulares en llamadas fuera de fronteras, el menor nivel de los últimos cuatro años.
El negocio de internet
Los uruguayos están consumiendo cada vez más internet por medio de sus teléfonos móviles. El número de celulares con acceso a
banda ancha pasó de poco más de 2 millones en 2014 a 2,65 millones el año pasado (49% del total), según el informe de la Ursec. También lo están haciendo a través de banda ancha fija.
Al cierre de 2015 había 890.900 servicios que contaban con esa tecnología, 60 mil conexiones por encima del 2014. En cambio, el acceso a servicios de banda fija inalámbrica permaneció estable en 10 mil servicios.
Cable sigue creciendo
Las penetración de la televisión por cable aumentó en unos 15 mil nuevos servicios en 2015 en todo el país a 715 mil conexiones, pero parece moderar su ritmo de crecimiento. En 2014, el número de servicios mostró una expansión de casi 50 mil nuevos servicios. La multinacional DirecTV es el principal jugador del mercado con 169 mil servicios (24% del total), seguido por Cablevisión (10%), TCC (8%), Nuevo Siglo (7%) y Montecable (6%).
El sector pierde peso en la economía
El peso del sector telecomunicaciones en la economía uruguaya cayó por quinto año consecutivo en 2015. De acuerdo al informe de la Ursec, el año pasado todo el sector tuvo una participación de 1,4%, una merma de dos décimas de punto respecto al 1,6% de 2014 y bastante lejos del pico de 3,3% que llegó a alcanzar en 2006. No obstante, esta rama de actividad viene creciendo a un ritmo bastante mayor al del PIB en la última década. De hecho, el año pasado la economía uruguaya se expandió 1%, mientras que el sector telecomunicaciones lo hizo 8,3%.
-11%
Llamadas. Fue lo que cayeron las llamadas de telefonía fija local y de larga distancia en 2015 con 1.757 millones de cómputos, según el informe de la Ursec