Milan dicta una lección intensiva de alineación de intereses sin perder identidad, de crecimiento de mercados de consumo aportando valor, de riesgos que cobran sentido ante multitudes que aplauden y vuelven cada año a sorprenderse.
Milán se percibió hasta no hace mucho tiempo como una ciudad industrial cuyos atractivos turísticos estaban relacionados a sedes artísticas del renacimiento italiano o al cuadrilátero de la moda, que resume el amplio reconocimiento del diseño textil y de moda Italiana. Sin embargo, lejos de quedarse con ese status, ha sabido evolucionar en forma dinámica para convertirse en sede financiera, económica, editorial, universitaria, y de diversas industrias del país, donde el diseño y la moda son determinantes.
Esta combinación reúne lo mejor de arquitectura renacentista con vanguardias del siglo XX, donde su arte superlativo recibe a la gente joven que llega a estudiar y ejercer desde todo el mundo. Los recorridos urbanos superponen exteriores clásicos e interiores modernos que sorprenden a cada paso.
La difusión es omnipresente mediante apps y publicaciones desde el aeropuerto, hoteles, quioscos, bares, o boutiques. Se presenta un catálogo urbano y doméstico de alta definición de detalles para generar resultados excepcionales, manteniendo identidad y capacidad productiva.
El marketing abarca desde servilletas o cubiertos en un restaurant, la vestimenta de quien atiende, las vidrieras, el diseño de las veredas, los bares, la atención esmerada y preparada para atender público cosmopolita.
La Milano design week condensa y potencia ese universo compuesto por varios ámbitos de exhibición:
_ El Salón del Mueble, ya en su 55ª edición, es la exposición de diseño más grande del mundo. Nació en 1961 para difundir el diseño italiano, y este año ha convocado a más de 370 mil personas en una semana. Incluye el Salón del Mueble, Eurocucina, Salón del Baño, y un salón satélite para diseñadores emergentes.
Desde 2005 se realiza en un predio construido con una inversión de 755 millones de euros, y firmada por Doriana y Massimiliano Fuksas: tiene 8 pabellones con un total de 345.000 metros cuadrados de espacio cubierto (¡algo así como 34 manzanas!) y 60.000 metros cuadrados al aire libre.
_ El Fuorisalone abarca todas las muestras que se realizan en paralelo en distintos barrios de la ciudad y quizás sea la parte más viva, estimulante y cambiante, alimentada por incontables convocatorias de marcas, editoras de muebles, universidades, etc.
El Fuorisalone hace que haya tantas ferias como visitantes: cada uno combina y selecciona sus recorridos con múltiples resultados y variaciones.
Las experiencias generadas son excepcionales, producto de la gestión encadenada de esfuerzos particulares y municipales para enlazar circuitos urbanos de atractivos múltiples.
Milan durante esta semana ofrece un desfile in situ de estilos de moda y tendencias personales: vestimenta, cortes de pelo, accesorios y combinaciones de ropa más allá de modas pasajeras, donde reina la singularidad.
Otra fiesta es el acceso a lugares de alta gama que organizan muestras y dan la bienvenida a los turistas de a pie: tomarse un café o un cocktail en el jardín de un hotel boutique o 5 estrellas, o cualquier lugar exclusivo de los que abundan, es una pausa tan fuera de lo común como los lugares que uno puede conocer. Patios de universidades o conventos, claustros de edificios renacentistas, bibliotecas, museos o edificios abandonados se reacondicionan para recibir instalaciones. De esta forma convive lo medieval con las vanguardias, el renacimiento con diseñadores emergentes o instalaciones de última generación.
La invasión de espacios de reunión y propuestas llega a las calles, donde quioscos, contenedores y plazas albergan recepciones de diferentes firmas cuyos invitados exhiben estilos de vestimenta que van desde los tacos y vestidos más formales hasta las bermudas y zapatillas.
Tendencias en streetstyle:
_ Los hombres usan trajes en múltiples versiones de sport o vestir, generalmente sin medias, pantalones rectos o chupines, sacos de panas, estampados, con accesorios como anteojos o pañuelos. Un cuidado extremo en cortes de pelo, peinados, perfumes, nada librado al azar. Esto se aprecia tanto en la Via Montenapoleone como en el metro o en una calle de la periferia.
_ Las mujeres andan de vestidos, pantalones Capri anchos, zapatos masculinos tipo mocasines de cueros brillantes, cortes de pelo variados y perfectos, anteojos y collares atractivos. La vestimenta en general está confeccionada con géneros y telas que hacen honor a la industria textil local.
_ Los jóvenes, lejos de estar uniformados, ensayan estilos propios. No se ve ni una niña con plataformas, ni pelo largo, ni anteojos RayBan; todo lo que acá es unánime allá ni se encuentra.
Tendencias en equipamiento de cocinas:
_ Superficies usualmente mate incluso mármoles de mesadas o revestimientos.
_ Iluminación concentrada tipo leds o spots puntuales. Jamás se ve la fuente de iluminación.
_ Honor al legado de industria de diseño y creadores de talla internacional: se aprecian las piezas clásicas mezcladas con herencias familiares
_ Mesadas y paneles móviles funcionales
_ Terminaciones esquinas y encuentros de superficies perfectos. Planos lisos, sin guardas ni relieves, solo diferencias de texturas o tonos.
_ Tonos neutros en general. Cajones amplios y subdivisiones internas.
Tendencia en livings
_ Bases en tonos neutros
_ Alfombras de buena calidad de base (étnicas o modernas)
_ Iluminación concentrada
_ Diferenciación con géneros más audaces especialmente para complementos.
_ Mesas de centro agrupadas en múltiples formas y materiales.
_ Estanterías metálicas de planos finos
_ Sigue reinando el estilo escandinavo o años 60 cuando se quiere contraponer algo con más identidad a lo moderno.
Tendencia en baños:
_ Revestimientos monocromáticos pero jugando con formas de encastre o estampados de diseño
_ Grifería de líneas modernas y austeras, superficies metalizadas mate, bronces, cobres.
El desafío, luego de estas expediciones y descubrimientos es poder hacer lo mejor con lo que uno tiene en el mercado que le toca o elige actuar o vivir. Es tal vez combinar lo mismo pero de diferente forma, salir de zonas de confort y animarse a ser distintos desde la calidad y originalidad.
Vean fotos de varios de los eventos descriptos
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