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Proponen puntos de levante de sillas infantiles para viajes en taxi

COmisión acuerda dejar la mampara y buscar mecanismos para bajar impacto
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05 de diciembre de 2015 a las 05:00
Luego de varios meses de discusión, la Unidad de Seguridad Vial, la patronal del taxi y la Intendencia de Montevideo acordaron buscar mecanismos para que cuando viaje un niño en un taxi, esté disponible una silla adecuada a su peso y altura. La propuesta consiste en definir "puntos de levante de sillitas" en la ciudad para que los taxistas las recojan previo a realizar el viaje. Si bien hay un compromiso de realizarlo, desde la comuna se afirma que todavía puede haber disputas para hacerlo efectivo.

En julio 2013, a pocos meses de aprobada la ley nº 19.061 que establece en su artículo 1º que "los niños de 0 a 12 años están obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad a los sistemas de sujeción", la patronal de taxi y la Unasev habían acordado implementar las sillitas en un 10% de los vehículos. Sin embargo, los taxistas se negaban a utilizarla y, pasados dos años, la medida quedó en la nada. Y los niños continuaron viajando sin protección.

Cada mes, dos menores de 15 años que viajan en taxi resultan con heridas leves luego de ser víctimas de siniestros de tránsito
Ahora, en una comisión en la que se incluyó además al, al sindicato de taxistas (SUATT) y a organizaciones sociales, se decidió que deberá existir en la ciudad un procedimiento para que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) estén disponibles. El informe elaborado por la comisión concluye que uno de los mecanismos debería ser la existencia de "puntos de levante de sillitas" para que, a requerimiento del usuario y proporcionando las características del niño, los taximetristas puedan levantarla. La intendencia deberá definir cómo se implementa en el caso de los viajes no planificados.

El informe advierte por otra parte que la normativa vigente establece "la responsabilidad del conductor del vehículo" sin importar si es empleado o dueño. En caso de incumplimiento, la multa es de 2 UR ($1.670)

Sin embargo, el director de Transporte de la comuna, Máximo Oleaurre afirmó a El Observador que si bien se espera establecer un mecanismo en el corto plazo, es probable que "la aplicación de ese sistema encuentre la disputa de quién paga el viaje a buscar la sillita", por lo que todavía "hay algunas dificultades prácticas a resolver". El tema ya había sido planteado por la Gremial Única del Taxi en la comisión, donde si bien se afirmó la disposición a establecer puntos de levante se advirtió que "se debe resolver que esa unidad no puede llegar con 0 ficha".

Cada mes, dos menores de 15 años que viajan en taxi resultan con heridas leves luego de ser víctimas de siniestros de tránsito, según un relevamiento realizado por Unasev, entre 2012 y agosto de 2015.

Las mamparas se quedan

En cuanto a las mamparas, la comisión concluyó que si bien no existe consenso –Latin NCAP y la Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial (ANCOSEV) plantean retirarla–, se trabajará bajo la premisa de que debe permanecer en los taxímetros. Se buscará entonces "mitigar su efecto en la seguridad del pasajero". Para ello, una de las acciones planteadas es la posibilidad de desarrollar un nuevo modelo de taxi que tenga una mampara anti balas, que se aumente la distancia entre pasajero y mampara; que se incorpore otras formas de pago para eliminar el efectivo y "alta tecnología que permita monitorear la ubicación del vehículo desde el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior", dice el informe. Además, se recomienda incorporar cámaras y equipos que graben audio y botón de pánico entre otras cosas.

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