La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) compartió los nuevos resultados de las Pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) del 2022.
Según el informe final presentado por ANEP, al que accedió El Observador, los estudiantes que pasaron por el test de PISA empeoraron su rendimiento en el área de la matemática con respecto a los resultados mostrados en 2018.
"Aquí podrás encontrar diversas actividades que formaron parte de distintas ediciones de las Pruebas PISA. Podrás ver que hay actividades de diferente tipo, interactivas y de corrección inmediata para que puedas conocerlas, al mismo tiempo que te diviertes. Para las respuestas que tengas que escribir hay una guía para que puedas saber si lo que escribiste se acerca a lo esperado", se lee en el enlace.
En lo que respecta a matemática, el informe, que no toma en cuenta el impacto de la pandemia, indica que los puntajes bajaron un promedio de 9 puntos con respecto a 2018 en el nivel 2, aunque se ve una estabilidad con respecto al ciclo 2012-2022. Además, ANEP aclaró que de 2018 a 2022 solo tres países (República Dominicana, Guatemala y Paraguay) mejoraron sus cifras en esa materia, mientras que los demás empeoraron.
En Matemática el puntaje promedio bajó de 417,7 a 408,7, en Lectura de 427,1 a 430,4 y en Ciencia de 425,8 a 435,4.
Por otra parte, se notó una mejora en el área de las ciencias y un resultado estable en la lectura. En la primera se pasó del 56,1% de los estudiantes en el nivel 2 de 2018 al 59,5% de la última prueba, mientras que en la segunda hubo una mejora que no alcanzó un punto porcentual, del 58,1% al 58,9%.+
Según el informe final presentado por ANEP, al que accedió El Observador, los estudiantes que pasaron por el test de PISA empeoraron su rendimiento en el área de la matemática con respecto a los resultados mostrados en 2018.
Un 43,5% de los estudiantes uruguayos testeados terminó en el nivel 2, por debajo del 49,3% que habían alcanzado esos números en 2018. El nivel 2 es el rendimiento mínimo esperado en el que logran "reconocer situaciones en las que necesitan diseñar estrategias simples para resolver problemas". En este nivel "demuestra una comprensión básica de las relaciones funcionales y logra resolver problemas que involucran proporciones simples. Son capaces de hacer interpretaciones literales de los resultados".
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