Gabriela Pallares

Gabriela Pallares

Ministerio de diseño > arquitectura

Refugiados: Cuando el mundo pierde sentido y la arquitectura recupera significados

En las últimas semanas, y cada vez más impactante, vemos imágenes de refugiados de distintos lugares especialmente de África o Europa Oriental, intentando llegar a tierras europeas.
Tiempo de lectura: -'
18 de septiembre de 2015 a las 00:00

Cuando de alguna forma lo de Cuba se está resolviendo, al menos como para evitar esas situaciones, llega esa montaña de imágenes difíciles de digerir, y en paralelo, personajes como Donald Trump en el candelero haciendo declaraciones de odio a los inmigrantes en su país. Eso viniendo de alguien que tiene serias chances de ser presidente de Estados Unidos es alarmante.
Por suerte, por cada Donald Trump hay varios que se anotan en listas como "Welcome Refugees", similar a los sitios como Airbnb, pero exclusivamente para alojar en sus propias casas a refugiados. Que eso se dé en Alemania, no es menor tampoco.
Y que nuestro país, José Mujica mediante, haya sido pionero en ese aporte a un mundo mejor, tampoco es menor. Y dentro de todo lo malo que vivimos, o de los problemas del proceso en sí, son de las cosas con las que vale la pena quedarse como estímulo para seguir construyendo un país mejor.
En homenaje a ello es que recordamos acá un artículo de hace varios meses pero ampliado con más datos que han surgido y cobran relevancia en este contexto.
Se trata de poblaciones enteras que necesitan refugios improvisado, rápidos de montar, asequibles y con una serie de características especiales para atender sus necesidades más básicas. Gente que vive en campamentos donde a menudo carecen de saneamiento, espacio o salubridad por poner algunos ejemplos.
Peor aún cuando los titulares salen de los noticieros, ellos permanecen en sus carpas transitorias que llegan a durar entre 2 y 17 años.

Solamente en el año 2013 alrededor de un millón de personas han escapado de Siria por un conflicto civil que lleva más de dos años. El número total de refugiados sirios supera los 2 millones de personas, un número sin precedentes y una inquietante realidad que ha puesto a los países anfitriones bajo una enorme presión de infraestructura.
Algunas de las propuestas o programas que hay, dedicados a la problemática de refugiados:
PINK PROJECT de Brad Pitt
Pink Project es una iniciativa de Brad Pitt y Make it Right foundation para atraer atención y recaudar fondos para la reconstrucción de una zona devastada en el huracán Katrina en Nueva Orleans en el año 2005, haciendo foco no en la destrucción sino justamente en la reconstrucción.
Como un híbrido de arte, arquitectura, cine y multimedia, The Pink Project fue concebido como una forma informativa, conmemorativa, como un medio de comunicación para accionar el activismo social en la reconstrucción de la ciudad.
Mientras filmaba una película alli, fue seducido por un revestimiento fucsia de una casa cercana . Concibió ese poder visual como una metáfora de futuras casas para los damnificados.
Trabajando en conjunto con Graft Arquitectos, la idea fue crear una instalación que generara atención global. La idea precedió a charlas, brainstormings y un masterplan general...y comenzó el trabajo.
150 instalaciones rosadas fueron levantadas en 114 manzanas simbolizando la construcción futura. A medida que las donaciones van completando el costo de construcción de una casa (U$S 150.000) ésta sustituye a la simbólica.
Ha generado 12 millones de dolares provenientes de miles de personas, y construido ya varias viviendas, (certificadas Leed, con altos estándares de construcción, viables financieramente, y con diseños que previenen futuros eventos similares como elevación en pilotes etc).
Para ello, se ha convocado también a renombrados estudios de arquitectos de primer nivel
No suena nada mal: se puede elegir entre 13 diseños de arquitectos de renombre internacional (Frank Gehry incluído) cuyos proyectos fueron pautados con las premisas de sustentabilidad, viabilidad financiera, seguridad, y alto nivel de diseño. Todo un logro: convertir un barrio desolado en un prototipo modelo de barrio sustentable del siglo XXI.
Make it Right es el catalizador que lo hace posible, con un equipo multidisciplinario de gente (arquitectos ambientales, economistas, asesores)
La aproximación centrada en el usuario final y abordada por profesionales de distintos medios es un foco del Design Thinking. Además, las obras benéficas se han servido de celebridades , artistas, etc para atraer público y fondos desde siempre.
Pero no todo es tan rosa como la previa:
Los habitantes que vuelven no logran conformar una masa crítica aceptable para que además se instalen servicios para ellas (escuelas, almacenes, clínicas, bancos, etc) con lo cual esa gente va quedando marginada de la oferta de servicios que otrora disfrutaba, viviendo en casas conceptuales de primera línea...pero sin acceso a un supermercado cerca, con lo que el barrio no despega lo suficiente dinámicamente.

Los críticos alegan que con ese dinero, podrían construirse muchas más casas incluso más económicas y viables en zonas con mayor acceso a servicios. Defienden lal política de irlos aglomerando por zonas ya con servicios y no desplegarlos en áreas grandes más difíciles de operar.
Otros dicen que el barrio es más que cemento y ladrillos, son recuerdos que viven aún en la gente y que defienden su lugar en el mundo.

En todo caso es elogiable la gestión transversal y multidisciplinaria que puede lograrse con diversos fines, recursos, y talentos para poner en el mapa de la atención mundial un problema e intentar solucionarlo colectivamente.

WIKIHOUSES: La revolución de la tecnología para democratizar la arquitectura

es un arquitecto inglés que tiene la cualidad del "big picture thinking", vio que el 99% de los arquitectos trabajan para el 1 o 2% de población que si puede pagarles los servicios.

El resto, es un mercado virgen en ese aspecto cuyas necesidades básicas de vivienda por ejemplo no están ni de cerca cubiertas. Así, florecen edificios muchas veces inservibles, en una carrera de alturas por marketing o especulacion inmobiliaria que dista mucho moral, etica y funcionalmente de responder a la supuesta primera aptitud o servicio de la arquitectura que seria la de proveer o diseñar hábitats para la gente.
Asi se crean los extremos de burbujas inmobiliarias con inversiones millonarias vs poblaciones enteras que carecen de techo digno.
Wikihouse es un sistema creado por él, que genera casas prefabricadas a partir de un concepto muy particular y en boga en esta época como lo es la sustitución de muchas de las tareas de taller, obra o diseño por parte de los arquitectos, para empoderar al usuario final que obtiene la capacidad, instrumentos y know how para convertirse en su propio gestor de vivienda.
Sin necesidad de conocimiento alguno de arquitectura o construcción, herramientas eléctricas o talleres, supone un camino a la democratización y acceso a solución de vivienda. Con software libre, tipo sketch up así como el hardware, y una comunidad online de diseñadores que comparten proyectos e interactúan para mejorar el sistema, mediante licencias de Creative Commons.
Las construcciones son casi como de ensamblaje de muebles de Ikea, estan formadas por un esqueleto de madera laminada "plywood" que se corta en contratistas o proveedores con plotters para madera, entregandoles piezas ya preparadas para el montaje mediante encastre con aletas de madera y tornilleria.
Eso hace posible ademas la implementacion agil de soluciones que de hecho estan abordando en fabelas en Brasil, o para desastres como inundaciones o terremotos en Nueva Zelanda o Haiti.
ARCHITECTURE FOR HUMANITY
Architecture for Humanity fue fundada en 1999 por Cameron Sinclair (Arquitecto) y Kate Stohr (periodista), centrándose en el trabajo con las comunidades necesitadas, como los afectados por los desastres nacionales. A lo largo de 15 años, la organización llegó a tener más de 60 grupos de trabajo fuera de San Francisco. En septiembre de 2013, Stohr y Sinclair renunciaron como líderes de Architecture for Humanity, tras lo cual se nombró a Eric Cesal como nuevo Director Ejecutivo.
A principios de 2015 trascendió la dificultad de subsistencia del proyecto debido a lo cual cerraron sus oficinas en San Francisco. Sin embargo muchas sedes en otras ciudades continúan activas intentando preservar el legado. Las causas, segun su vocero: "El problema no es que la organización agotara su presupuesto sirviendo comunidades en todo el mundo. El problema es que el diseño humanitario no se considera como un derecho fundamental. Hoy en San Francisco es más fácil encontrar financiamiento para una app que para financiar a una organización que transforma vidas en lugares que la mayoría de los estadounidenses no saben que existen"
Editaron un libro con las propuestas generadas en varias situaciones de desastres climáticos y otros.
CMAX SYSTEM
Un habitáculo que cambia la calidad de vida de los refugiados y desplazados en el planeta, fue desarrollado en Bahía Blanca, Arg.
Nicolás García Mayor tenía 21 años cuando supo que el trabajo final de su carrera debía tener algún fundamento, dejarle algo a la sociedad, así surgió la idea de un refugio móvil.
- Quiero hacer como proyecto final un habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas de desastres naturales- le dijo García a sus profesores de la Universidad Nacional de La Plata
- Estás loco. No te vas a recibir más- le contestaron.
Hizo caso omiso y, tras un año de trabajo, el proyecto estaba listo, y tenía nombre: Cmax Systen, en honor a su hermano menor Carlos Maximiliano. Fue premiado en numerosas oportunidades, pero nadie se ofrecía a financiarlo para que pudiese concretarse efectivamente.
Un correo electrónico de la Cancillería argentina, en el que lo invitaban a mandar algún proyecto, cambiaría el rumbo.
"Lo mandé casi sin esperanzas, por las dudas", cuenta. Al tiempo, quedó seleccionado. Después, vino el viaje a Washington el 22 de mayo al Forum de Ayuda Humanitaria. Su idea convenció, y él, se quebró de la emoción.
El habitáculo tiene capacidad para albergar diez personas, se puede poner en cualquier superficie y, sobre todo, es fácil de armar.
"La gente que está bajo la lluvia sólo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging
Adentro de los habitáculos viajan frazadas y comida. Además, se pueden instalar en las zonas altas y aledañas a su casa", sostiene.
Está hecho con polipropileno, aluminio y tela de poliéster, y trae además un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices
García Mayor explico que “el refugio inmediato y la respuesta adecuada por parte del gobierno, ubicando cada familia en un espacio habitacional y no todos hacinados en clubes o escuelas. Se pierden más vidas en la post catástrofe que en dicha tragedia.
Según datos provistos por la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el mundo hay 10.404.806 y 15.473.378 desplazados internos.
La idea es que los habitáculos estén almacenados en distintas partes del mundo y ante una catástrofe poder reaccionar de inmediato, trasladándolo mediante la vía de transporte más conveniente dentro de un país asistiendo a los países vecinos.
Además, se desarrollara un sitio online donde se podrá consultar la disponibilidad de módulos alrededor del mundo y en los que estén en uso saber dónde se alojan las familias y personas evacuadas.
(Ref Fuente: La Nación)
ECO ALBERGUES
El arquitecto jordano-canadiense, Abeer Seikaly, tiene otra visión…. “eco refugee shelters” (Eco albergues para refugiados).
El proyecto se centra en una una estructura creada a partir de una tela tejida ingeniosamente plegada con la capacidad de ampliar o reducir su espacio según sus necesidades más dos puntos a favor que proporcionan un diseño excelente de ingeniería, el suministro propio de agua y electricidad.
La electricidad es obtenida con energía solar a través de la “piel” de la tienda que se transmite la energía a una batería almacenada bajo la tienda.
En el caso del agua, una vez recogida el agua de lluvia por diferentes conductos-depósitos se traspasa el agua a un tanque anidado en el techo que sirve a modo de ducha rápida para los ocupantes.
IKEA: Refugio prefabricado
Ikea no ha sido ajena a esta inquietud: la Fundación IKEA presento un prototipo de refugio para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se trata de una tienda de campaña especialmente creada para ser ligera mediante una estructura de perfiles metálicos,y transportable en un empaquetado plano que sirva para dar cobijo temporal a mujeres y niños de determinados campamentos. Cada uno de estos módulos viene a tener el doble de espacio que una tienda convencional para refugiados.

Concrete Canvas Shelter

Consisten básicamente en una lona un tanto especial a la que sólo tendremos que añadir aire y agua, y nos proporcionará un espacio de 25 o 50 m2 según modelo. Además, se pueden acoplar unos a otros para lograr superficies mayores compartimentadas.
La lona está impregnada de cemento y cuenta con una capa superficial de pvc que quedará por el interior. Una vez preparado el terreno se despliega la lona que viene empaquetada dentro de una bolsa para facilitar su transporte.
KENGO KUMA: CASA PARAGUAS
Formada por una serie de paraguas ensamblados, es liviano, impermeable y rápido de instalar
Arquitectura sin fronteras, Habitat for Humanity, Shelter for life son varias de las organizaciones que participan activamente de poder cambiar la calidad de vida a toda esta gente.

En USA, The American Institute of Architects educa a sus asociados sobre la enorme responsabilidad que tienen los arquitectos en casos de desastres y cómo deben asumir sus nuevas responsabilidades.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...