Agro > GRANOS

Retrocede la soja sin nuevas señales sobre posible acuerdo China-EEUU

El informe del USDA fue bajista al subir más de lo esperado la proyección sobre stocks tanto para Estados Unidos ante la menor demanda esperada desde China 

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 05:04

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Semana de corrección bajista para la soja al moderarse las expectativas sobre un eventual acuerdo entre China y Estados Unidos. 

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del pasado jueves consolidó la corrección negativa al subir más de lo esperado la proyección de stocks para ese país y a nivel global.

En el mercado local el foco estuvo en avanzar con las siembras a la espera de las lluvias de este fin de semana con algunos productores esperando a entrar luego del agua. 

Lo más positivo es que sea un episodio importante pero de corto plazo y que permita rápidamente retomar los trabajos tanto de siembra como de la cosecha de cultivos de invierno. 

Bajó la estimación sobre producción de EEUU por ajuste en rendimientos.

Este jueves los futuros de la soja anotaban su cuarto descenso diario consecutivo. 

A fines de la semana anterior los mensajes positivos desde Estados Unidos y China sobre un posible acuerdo generaron un rebote que no se pudo sostener. 

Luego de eso no hubo más señales desde ambos países y –si todo sigue así- habrá que esperar hasta la cumbre del G20 en Buenos Aires del 30 de noviembre y 1 de diciembre donde se encontrarán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. 

El pasado jueves el USDA recortó su estimación sobre la producción estadounidense de 127,6 millones a 125,2 millones de toneladas debido a un ajuste en los rendimientos. La corrección fue superior a la esperada. 

Sin embargo, el organismo ajustó a la baja más de lo esperado la proyección de exportaciones por lo que subió de 24,1 millones a 26 millones de toneladas su pronóstico de stocks finales para ese país. A su vez, redujo de 94 millones a 90 millones de toneladas su estimación sobre las importaciones chinas de soja para el año comercial en curso. 

Proyecciones

En China las proyecciones sobre importaciones se ubican en torno a 84-85 millones de toneladas. Mientras se especula sobre una posible negociación con Washington, en China observan el desarrollo de los cultivos en BrasilLa apuesta es a poder abastecerse sin comprar soja estadounidense hasta que entre la cosecha brasileña. 

En ese país la siembra avanza en un ritmó récord lo que –si el clima sigue acompañando- permitiría un ingreso temprano de la producción al mercado.  

La actividad comercial en la plaza doméstica –al igual que en la región- es casi nominal para la soja 2019. 

Las primas respecto a Chicago para el año que viene se han debilitado pero, en la medida que no hay negocios, las variaciones locales han sido escasa en materia de precios. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...