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Rossi anunció que Ancap bajará combustible para mejorar conexión aérea

El ministro dijo que era “una necesidad” del país para ponerse a rueda de San Pablo y Ezeiza y ser competitivos con la región; en los últimos meses Uruguay redujo su conectividad

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03 de abril de 2019 a las 12:06

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció este miércoles que Ancap bajará el precio del JET A1 desde el próximo 29 de abril sobre la base internacional común (la referencia que pauta la Costa del Golfo), más un costo de 35 centavos de dólar por galón para todas las aerolíneas que hagan uso de ese combustible en el país. El jerarca realizó ese anuncio en el marco del lanzamiento de Plan Maestro de Aviación Civil para Uruguay, que se presenta esta jornada en el hotel Radisson. 

“Era una necesidad del país para colocarse en el rango de San Pablo y Ezeiza, que nos permita ser competitivo”, dijo Rossi, según la cuenta oficial de Twitter de su cartera. 
El precio del combustible que vende Ancap a las aerolíneas por monopolio había estado en debate en las últimos meses, tras la decisión que tomaron distintas compañías de suprimir o reducir frecuencias con el Aeropuerto Internacional de Carrasco. 

La Cámara Aeronáutica y el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco habían hecho foco y expresado públicamente su preocupación sobre el costo del combustible como un elemento clave para recuperar el atractivo de Montevideo como un aeropuerto hub. Según habían comentado a El Observador fuentes del sector aeronáutico, el ministro Rossi se había comprometido en buscar una solución a este tema. Durante esa etapa de negociación tuvo más de una diferencia con la actual presidenta de Ancap, Marta Jara. 

Ancap argumentaba que el precio del JET A1 no era la razón por la cual las aerolíneas habían cortado sus vuelos a Uruguay en los últimos meses.  Un informe de técnicos del ente petrolero que divulgó El Observador, reveló que en febrero el precio del galón Jet A1 puesto en ala de avión en Carrasco fue de US$ 2,48, ese valor estuvo unos 15 centavos por encima del precio promedio que tienen los aeropuertos de Argentina y Brasil, de US$ 2,33. En tanto, Paraguay -que tiene un mercado abierto para la importación de Jet A1- tiene un precio que está en un rango de US$ 0,60-0,50 por galón por arriba de Montevideo.

Los técnicos de Ancap analizaron la incidencia del costo del combustible de los vuelos más representativos de Montevideo tomando la brecha de 15 centavos. De ahí surge, por ejemplo, que el costo del combustible para el puente aéreo es de US$ 8,1 por asiento tomando en cuenta un avión de 50 plazas. Así, si el precio del Jet A1 bajara esos 15 centavos -en línea con Brasil y Argentina-, el costo por asiento se reduciría apenas en US$ 0,5, según el ente petrolero. 

El achique de la malla

En marzo, la aerolínea Amaszonas Uruguay comunicó que redujo de dos a una las aeronaves en actividad. Desde esa fecha, la empresa solo mantiene un vuelo diario a Buenos Aires, a Asunción y a Santa Cruz de la Sierra. Amaszonas Uruguay tenía antes dos vuelos diarios a Buenos Aires desde Carrasco entre semana. La aerolínea le había solicitado al gobierno que hiciera un esfuerzo y bajara el precio del combustible.

También en marzo la aerolínea Avianca dejó de volar la ruta entre Montevideo y Bogotá. La empresa tenía un vuelo diario y directo entre ambas ciudades, pero dejó de hacerlo en el marco de un proceso de “mejora” y “optimización”  de la red de rutas de la aerolínea en América del Sur.  

Asimismo, una opción menos de vuelo tendrán las personas que quieran ir a Chile, ya que Sky anunció que a partir del 22 de abril dejará de operar la ruta Santiago-Montevideo, buscando potenciar su anunciada expansión en Perú y por el aumento de la demanda en otros destinos. La aerolínea low cost había desembarcado en Uruguay en setiembre de 2016. Ahora la única empresa que hará esa ruta de forma directa desde Carrasco es Latam.

Por otro lado, sobre fines de 2017 la compañía Air France dejó de cubrir la ruta Montevideo-Buenos Aires-París. También la brasileña Gol abandonó hace algún tiempo la ruta Montevideo-Porto Alegre y utilizó ese avión para conectar San Pablo con Quito.

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