Fútbol > VEA LOS VIDEOS

Peñarol-Nacional: así se vivió la previa del histórico clásico

Desde la hora 15 y con 34.000 espectadores jugarán un partido histórico
Tiempo de lectura: -'
12 de mayo de 2019 a las 11:27

Peñarol y Nacional juegan un clásico histórico en el Campeón del Siglo desde las 15:30, el primero fuera del Estadio Centenario por el Campeonato Uruguayo. Aquí las principales novedades:

A media hora del comienzo, así lucía el estadio

Los hinchas de Nacional ya habían ocupado sus 2.000 lugares a la hora 14, y los últimos hinchas aurinegros terminaban de ingresar media hora antes del partido.

Zunino confirmado oficialmente como titular

Finalmente, Álvaro Gutiérrez confirmó el equipo con Matías Zunino en lugar de Santiago Rodríguez en el extremo derecho. 

De esta forma, el tricolor jugará con Luis Mejía, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Rafael García, Gabriel Neves; Matías Zunino, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro; Gonzalo Bergessio.  

En el banco habrá tres delanteros: Esteban Conde, Marcos Angeleri, Felipe Carballo, Mathías Cardacio, Kevin Ramírez, Sebastián Fernández y Octavio Rivero. 

De los jugadores que había convocado Gutiérrez quedaron afuera del banco: Mathías Laborda, Agustín Sant'Anna, Álvaro Pereira, Joaquín Arzura, Gustavo Lorenzetti, Pablo García y Brian Ocampo. 

Rojo confirmado oficialmente como titular

A la hora 14.10, Peñarol comunicó en forma oficial cuál es el equipo con el que saldrá a la cancha. En su lugar lo hará Rodrigo Rojo pasando de esta forma el Cebolla Cristian Rodríguez al mediocampo junto con Walter Gargano. 

El equipo de Diego López formará con Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Rodrigo Rojo; Lucas Viatri y Gabriel Fernández. 

El banco de suplentes estará conformado por Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Jesús Trindade, Marcel Novick, Guzmán Pereira, Gastón Rodríguez y Fabián Estoyanoff.

Quedaron afuera del banco Mathías Corujo e Ignacio Lores.  

Zunino por Santiago Rodríguez

Álvaro Gutiérrez se decantó por Matías Zunino para sustituir al juvenil Santiago Rodríguez, quien se fue a Polonia a jugar el Mundial sub 20 con Uruguay.

De esta forma, Nacional jugará con Luis Mejía, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Rafael García, Gabriel Neves; Matías Zunino, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro; Gonzalo Bergessio.  

Los hinchas albos rompieron uno de los baños en el CDS

Las primeras imágenes que circularon de la tribuna Guelfi, en la que se encuentra Nacional en el Campeón del Siglo, fueron las banderas rojo, azul y blanca. La segunda, uno de los baños rotos por los parciales albos.

A raíz de esta situación, uno de los baños quedó inundado.

El de este domingo es el primer partido en el que los hinchas de Nacional son visitantes en el estadio de Peñarol.

"Operativo ejemplar"

Todos los hinchas de Nacional ya llegaron al Campeón del Siglo. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, catalogó como “ejemplar” el operativo para trasladar a los 2 mil hinchas de Nacional desde el Aeropuerto hasta el Campeón del Siglo. “El traslado ha sido ejemplar. El comportamiento de la hinchada de Nacional, de la Comisión de Seguridad, de la Policía. Me siento orgulloso de que cuando en Uruguay se quieren hacer las cosas con seriedad se consiguen. Es un tema histórico para el fútbol, las cosas se pueden hacer bien. Solo queda la salida, que va a ser sencilla porque salen inmediatamente después de terminado el partido, en 10 minutos la gente va a estar al lado e la locomoción para irse", dijo Salgado en declaraciones  VTV.

Así llegó Peñarol y sus hinchas, a pie

Una larga caminata de los hinchas para llegar al Campeón del Siglo fue acompañada por la Policía, para mantener el orden en las inmediaciones del estadio.

En medio de miles de hinchas que llegaban al estadio, arribaba el ómnibus de Peñarol.

Así fue la llegada del plantel de Peñarol al Campeón del Siglo.

Rojo titular en Peñarol

A pesar de que Peñarol no comunicó en forma oficial cuál es el equipo con el que saldrá a la cancha del Campeón del Siglo a la hora 15 para jugar contra Nacional, Referí pudo saber Guzmán Pereira no se recuperó de su lesión muscular y no jugará de titular. En su lugar lo hará Rodrigo Rojo pasando de esta forma el Cebolla Cristian Rodríguez al mediocampo junto con Walter Gargano. 

De esta manera, el equipo de Diego López formará con Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Rodrigo Rojo; Lucas Viatri y Gabriel Fernández. 

El banco de suplentes estará conformado por Thiago Cardozo, Mathías Corujo, Enzo Martínez, Jesús Trindade, Marcel Novick, Guzmán Pereira, Gastón Rodríguez, Ignacio Lores y Fabián Estoyanoff. Diego López debe descartar a dos.  

Barrera recibió a Decurnex y Balbi

Los dirigentes de Nacional llegaron 13:30 al Campéon del Siglo. El grueso de los directivos enfilaron rumbo al piso de palcos, mientras que el presidente Decurnex y el vice Balbi fueron hacia la zona de vestuarios, donde los recibió Jorge Barrera. "Bienvenidos a casa", les dijo el presidente aurinegro, mientras que Balbi le dijo que esperaban a Peñarol en el Párque Central para el clásico del Clausura. Entrevistados por VTV, Balbi bromeó con que esperaban que Barrera los invitara con el almuerzo, y Barrera le reclamó que no lo había llamado por su cumpleaños 51, que fue el sábado.

Emotiva despedida a Peñarol

La despedida del plantel de Peñarol en Los Aromos tuvo ribetes muy emotivos para los hinchas. En la concentración descansaban los jugadores cuando una multitud, vestida de amarillo y negro cerró la calle y con cantos alentó al plantel.

Bengalas y fuegos artificiales hicieron ruidosa y colorida la salida del plantel, que en un traslado de poco más de 10 minutos estaba en el Campeón del Siglo.

La tribuna Guelfi se viste de rojo, azul y blanco

Los hinchas de Nacional llegaron poco después de las 12 al Campeón del Siglo, que abrió sus puertas unos minutos antes, y de inmediato desplegaron las banderas en el sector de la tribuna Guelfi, desde donde observarán el clásico.

El partido en el Campeón del Siglo tiene características históricos, porque por primera vez se jugará un encuentro en una cancha de Nacional o Peñarol por el Campeonato Uruguayo, desde que en 1929, en el Parque Central, se disputó el último clásico que ganaron los tricolores.

El traslado al Campeón del Siglo

En caravana de una decena de ómnibus, el primer grupo de hinchas partió desde la vieja terminal aérea fuertemente custodiado por la Policía.

En pleno traslado por la ruta 101, uno de los ómnibus se detuvo, según pudo constatar Referí, porque una persona no estaría habilitada a ingresar al Campeón del Siglo.

Hacen bajar a todos del ómnibus y a través de una fila única y un funcionario de Inteligencia controla a todos los pasajeros.

Al llegar a la ruta 102, solamente pueden acceder los ómnibus de Cutcsa. Ningún otro vehículo, salvo los del Ministerio del Interior, puede circular por la zona.

Habrá 2.000 hinchas de Nacional en la tribuna Guelfi.

El ingreso al viejo aeropuerto y los estrictos controles

Minutos antes de la hora 11 comenzó el operativo de control de ingreso de los hinchas de Nacional para acceder a los ómnibus que los trasladaran al estadio Campeón del Siglo, donde se jugará el clásico por la duodécima fecha del Campeonato Apertura del torneo Uruguayo.  

Los hinchas tricolores deben sortear tres controles. En el primero se les solicita que lleguen sin gorros ni lentes, con las camperas abierta. A su vez, aquellos que tengan banderas deben abrirarlas para ser requisadas por la Policía. 

“Muchachos, dejen los encendedores que ya saben no los pueden llevar, tengan cédula y entrada en mano”, solicitaba constantemente un funcionario de seguridad de Nacional. 

Unos minutos después, un funcionario de la Republicana solicitó el envío de los aparatos de espirometría a los efectos de realizar controles. 

La segunda parte del sistema de seguridad montado en el estacionamiento del viejo aeropuerto consiste en un segundo cacheo policial y luego los hinchas desfilan por un laberinto de vallas que los lleva al tercer y último control, que incluye cámaras de identificación facial. 

Superados estos tres controles, acceden a la puerta de la vieja terminal donde los esperan cerca de 40 ómnibus de la empresa Cutcsa para trasladarlos al estadio Campeón del Siglo. 

El traslado se hace por la ruta 101 y luego toman la 102 (la cual será utilizada únicamente por hinchas de Nacional). Contarán con custodia policial todo el recorrido. En tanto, la hinchada de Peñarol podrá ingresar al estadio desde las 12 del mediodía y las rutas de acceso serán la ruta 8, camino Mangangá y camino Siete Cerros. 

La policía destinó 700 oficiales en el área metropolitana y otros 500 distribuidos por varios puntos específicos del país. Los funcionarios policiales comenzaron a desplegarse en toda la zona metropolitana desde las 9 de la mañana.

Comenzó el largo camino de los hinchas de Nacional al Campeón del Siglo. 

Así comienza el clásico para los hinchas de Nacional, que, temprano, desde las 11 llegan al lugar señalado por el Ministerio del Interior para ser trasladados en ómnibus de Cutcsa, en un fuerte operativo de seguridad hasta el estadio aurinegro. El partido está fijado para la hora 15 en el Campeón del Siglo.

Referí pudo observar cómo a un hincha de Nacional, que perdió la cédula y no pudo presentar la documentación, se le impidió ingresar para abordar los ómnibus y le recomendaron que fuera a hacer la denuncia a la sección al policial y que volviera con un documento que lo autorice a sortear el control en el aeropuerto e ingresar al Campeón del Siglo. El control es estricto. 

El de este domingo será el primer clásico por el Campeonato Uruguayo que desde 1929 se juega fuera del Estadio Centenario. Los hinchas de Nacional tendrán 2.000 lugares en un estadio con capacidad para 40.000 espectadores, en el que 6.000 lugares quedan vacíos para generar "pulmones" de seguridad para mantener alejados a los hinchas de uno y otro equipo y 32.000 para los aurinegros. Las entradas están agotadas desde el viernes.

Por la hora en la que comenzó el traslado de los hinchas, desde las 11 a las 13.30, en los alrededores del viejo aeropuerto hubo opciones para que los hinchas desayunaran o almorzaran.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...