Comercios abiertos durante el paro general

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Según la Federación de Comercio, fue baja la adhesión al paro en CABA

Fabián Castillo, presidente de FECOBA, informó que hubo "una marcada necesidad de mantenerse abiertos para poder vender".
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24 de enero de 2024 a las 19:44

Según el estudio exhaustivo realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), se informa que "la adhesión al paro nacional en el comercio pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se situó en un nivel inferior al 4 por ciento", como detallaron en su comunicado oficial.

De acuerdo con la entidad gremial empresaria, solo un 3,6 por ciento de los comerciantes encuestados optaron por cerrar sus puertas en respuesta a la medida de fuerza decretada a nivel nacional. Es importante destacar que, incluso en áreas históricamente afectadas por movilizaciones, como el microcentro, la tasa de apertura de los comercios se mantuvo prácticamente en los niveles habituales, según se señaló.

Fabián Castillo, presidente de FECOBA, explicó: "Hemos identificado una marcada necesidad de mantenerse abiertos para poder vender. El impactoeconómico en el sector pyme es tan significativo que no hay margen para cerrar incluso un solo día. Aquellos comerciantes que pudieron, decidieron abrir sus puertas y atender al público".

En cuanto a las razones esgrimidas por aquellos que optaron por abrir, según lo informado por FECOBA, destacan la necesidad imperante de no perder días para facturar, el funcionamiento normal del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria de paro.

En un informe más reciente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se revela que en diciembre se observó una contracción del consumo del 2,4% en comparación con noviembre (descontando los efectos estacionales habituales a lo largo del año). A pesar de un aumento del 0,7% en la comparación interanual, describen la persistencia de la tendencia bajista, siendo diciembre el sexto mes consecutivo con variación mensual negativa.

Por otro lado, el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalla que las ventas minoristas de las pymes sufrieron un derrumbe anual del 13,7% en diciembre, medida a precios constantes, cerrando el año con una retracción del 3,4%.

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