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Sepa cómo deben viajar los niños en el auto

Más del 80% de las sillas son mal colocadas, según la Fundación Gonzalo Rodríguez
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16 de octubre de 2015 a las 11:50
El uso de sillas para niños en los automóviles es obligatorio en Uruguay, ya que reduce el riesgo de muerte de bebés en un 70% y en hasta un 54% en los niños de entre uno y cuatro años. Sin embargo, solo en un 28% de los casos se utilizan y más del 80% lo hacen mal, según la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En Uruguay existen cinco tipos diferente de sillas habilitadas para su uso. Para elegir la silla que mejor se adapte lo importante no es fijarse en la edad del niño sino en su peso, explicó a El Observador el técnico en seguridad vial infantil, Mathias Silva, de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

La silla grupo "0" es la que corresponde a niños que no superen los 10 kilos y la "0+", para niños de no más de 15 kilos. Por otra parte, la silla grupo "1" es para niños con un peso de entre 9 y 18 kilogramos; la "2", hasta 25 kilos; y la "3", que abarca pesos de entre 22 y 36 kilos. La silla grupo "0" es la que corresponde a niños que no superen los 10 kilos y la "0+", para niños de no más de 15 kilos. Por otra parte, la silla grupo "1" es para niños con un peso de entre 9 y 18 kilogramos; la "2", hasta 25 kilos; y la "3", que abarca pesos de entre 22 y 36 kilos.

El otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación y la instalación. Según la normativa actual los menores de 12 años o hasta 18 años que midan menos de 1,50 metros de altura deben viajar en el asiento trasero. Lo más seguro es instalarla en el área central.

Más del 80% de las sillas son mal colocadas, según la Fundación Gonzalo Rodríguez

En 2013, El Observador entrevistó a la entonces directora ejecutiva de la fundación, Rosa Gallego, para conocer cómo debe ser el uso de estas sillas.


Los modelos más seguros de Sistema de Retención Infantil (SRI) son aquellos que cuentan con los sistemas Isofix o Latch, de acuerdo con estudios internacionales. Estos ofrecen una sujeción mayor del niño que evita que la silla se mueva en caso de accidente de tránsito.

El Isofix es utilizado en Europa y consiste en un sistema de sujeción rígido que conecta la silla a un componente especialmente diseñado en el asiento trasero del vehículo, junto al apoyacabezas, o en el suelo de la valija, de manera que impide su vuelco. Por otra parte, el sistema Latch –obligatorio en Estados Unidos desde 2002– posee un gancho flexible y una correa que conecta la parte superior de la silla al automóvil.

El sábado 24 la Fundación Gonzalo Rodríguez dará asesoramiento gratuito a padres para la elección y colocación de estos sistemas de seguridad en el marco de la VIII Semana Nacional de la Seguridad Vial. La actividad se realizará en un punto de chequeo que estará en el Parque Rodó. El sábado 24 la Fundación Gonzalo Rodríguez dará asesoramiento gratuito a padres para la elección y colocación de estos sistemas de seguridad en el marco de la VIII Semana Nacional de la Seguridad Vial. La actividad se realizará en un punto de chequeo que estará en el Parque Rodó.

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