El America Business Forum reunió en Punta del Este a diferentes actores del sector empresarial, en una jornada de conversaciones, de reflexión, de conocimiento e inspiración para muchos de los líderes que se acercaron al Centro de Convenciones de Punta del Este.
Una de las protagonistas de la jornada fue la experta en economía plateada Miriam De Paoli, que fue speaker en el evento y habló de la importancia de las generaciones +45 en la economía mundial. En entrevista con Café & Negocios, la experta habló sobre el futuro de las empresas en torno a un público al que es fundamental prestarle atención.
A continuación, un resumen de la entrevista:
¿Qué oportunidades y qué desafíos está viendo para la economía plateada?
Todas las grandes oportunidades vinieron y siguen viniendo de la mano de grandes desafíos. Y en el caso de la economía plateada es poner el tema en agenda, que las empresas, los negocios y las mismas personas entiendan el potencial de consumo que tienen las personas 50+, y que empecemos a ver que el paso del tiempo no necesariamente conlleva no tomar decisiones.
La gran mayoría de las personas de más de 70 años sigue decidiendo por sí mismas. Deciden qué comprar pero ninguna marca les habla, ninguna marca se preocupa por seguir fidelizando ese grupo, y ahí se pierden inmensas oportunidades de negocio porque no se piensan productos ni servicios, ni cómo hablarles en publicidad. Y estamos hablando de que la generación plateada, más la invisible, que es mi generación, la de las personas entre 45 y 60 años, somos los más ricos en el planeta hoy, somos responsables por 70% de la decisión de compra, y nadie habla de eso.
Tenemos que hacer un cambo de chip, un cambio de mentalidad, de entender la oportunidad de ese gran océano plateado que va a seguir incrementándose. Ya hay en el mundo, desde 2019, más personas de 60 años que niños menores de 5, y no es una tendencia que se ve desde ayer. La inversión de la pirámide poblacional ya es un hecho, y es uno de los cuatro grandes temas de las Naciones Unidas.
¿Hay desafíos? Sí, pero también un montón de oportunidades, y prefiero quedarme con las oportunidades.
¿Las empresas están contratando hoy en día personas de 45 años o más?
Hay un fenómeno bastante incipiente pos-pandemia, que es la revalorización del talento 45+. No se dio de manera masiva, pero es una tendencia que estamos empezando.
Durante mucho tiempo, y muy equivocadamente, creímos que las personas de más de 50 años estaban al fin de su carrera, teniendo su jubilación a los 60. Con el cambio de los sistemas jubilatorios y con la revolución digital, hoy es muy difícil encontrar a una persona de 60 años que no sepa ningún tipo de aparato, las empresas se dan cuenta que esa generación es muy fiel, con muy buenos valores desde el punto de vista laboral, con buena ética de trabajo, y que tienen muchos años para aportar un talento diverso y experto.
Deloitte, la consultora, tiene un estudio sobre el futuro del trabajo (que muestra que) una de las grandes tendencias es la contratación de personas 50+ o su vuelta al mundo del trabajo. Es interesante, hay que mirarlo.
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