Tecnología > EN LÍNEA

Sin más excusas para no aprender: guía de cursos en línea

Cursos sobre disciplinas digitales, sin costo y online en centros educativos prestigiosos
Tiempo de lectura: -'
17 de marzo de 2019 a las 05:00

El aprendizaje vía internet es uno de los principales hitos de la educación moderna. Entre sus beneficios se destacan que es posible cursar en cualquier horario y desde la comodidad del hogar. Como si fuera poco, le permite al alumno avanzar a su propio ritmo, sin tener que esperar al resto del grupo. Además, sus costos son más bajos en comparación con las mismas propuestas presenciales. Incluso hay muchísimas opciones disponibles sin costo alguno.  

Por otro lado, hay algunas contras, por ejemplo, la educación es bastante impersonal y no permite potenciar el relacionamiento con los compañeros. Asimismo, capacitarse a través de una pantalla puede resultar incómodo. Por último, requiere de mucha autodisciplina para completar el curso.  
 Más allá de sus ventajas y desventajas, hay una realidad insoslayable: el conocimiento avanza a pasos agigantados; por este motivo, ninguna persona –aunque acredite posgrados– puede colgar el título en la pared y darse el lujo de abandonar los estudios por el resto de su vida.

Definitivamente, la capacitación debe ser tenida en cuenta como parte de la rutina laboral, sobre todo en tiempos de transformación digital, ya que las organizaciones están modificando los perfiles que necesitan para seguir haciendo negocios. Por ejemplo, no es extraño que en las búsquedas laborales se soliciten nociones de programación para puestos que no tienen que ver con el desarrollo web. 

Dados estos dos fenómenos, que tienen que ver con la proliferación de cursos online y con la necesidad que tienen las personas laboralmente activas de desarrollar sus habilidades digitales, en Cromo confeccionamos una lista con cursos recomendados. Para avanzar con ellos, se necesitan ganas de aprender, tener buenos conocimientos de inglés (en algunos casos) y contar con una buena conexión a internet.  A continuación, una pequeña muestra.  

Aprendiendo a programar con Phyton

Este curso introductorio sobre el lenguaje Python explica de forma gradual desde el tratamiento básico de variables hasta la programación de algoritmos para construir tus propios juegos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar sus propios programas en Python. En español, este curso es impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Aproximadamente 30 horas
coursera.org/learn/aprendiendo-programar-python


Introducción a las redes sociales

En este programa se hace una revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y a sus miembros en un ambiente de social listening (proceso de monitorización de redes sociales e internet que permite identificar comentarios y datos de usuarios, clientes potenciales y competidores).

Los participantes obtendrán un panorama de principios de herramientas digitales y de habilidades críticas y analíticas para seleccionar la plataforma de redes sociales más adecuada a sus necesidades con el fin de administrar un proyecto digital exitoso. En español, este curso es impartido por el Tecnológico de Monterrey, México.  


Sistemas digitales: De las puertas lógicas al procesador

En este curso se enseñan los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, siguiendo una orientación eminentemente práctica. Su enfoque permite sentar las bases del diseño de sistemas digitales complejos. Son conocimientos imprescindibles para aquellas personas que deseen posteriormente profundizar en temas como el hardware de computadores y/o los circuitos integrados de aplicación específica, con todas las aplicaciones que ello implica (robótica, biónica, control industrial, etc.). En español, este curso es impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Aproximadamente 38 horas
es.coursera.org/learn/sistemas-digitales


Humanidades digitales

Este programa cruza la filosofía, la historia, la arqueología y el arte con herramientas informáticas tales como bases de datos, open data, big data, realidad virtual y redes sociales, entre otras. También aporta una reflexión sobre los aspectos legales y éticos de la tecnología y sus implicaciones en la transformación digital, la innovación social, la política y la cultura. En español, este curso es impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Aproximadamente 8 horas
es.coursera.org/learn/humanidades-digitales


Publicidad digital con Google AdWords

En este curso se aprenden los conceptos fundamentales y técnicas avanzadas de la publicidad en Google. Con estos, el egresado será capaz de crear, publicar y optimizar correctamente campañas para promocionar las marcas, productos o servicios que desee en una de las herramientas publicitarias más poderosas del mundo. El curso profundiza tanto en la red de búsqueda como la red de display, detallando sus aspectos teóricos y prácticos desde la propia herramienta. En español, este curso es impartido por la Universidad Austral, Argentina. 

Aproximadamente 33 horas
es.coursera.org/learn/publicidad-digital?

 

Robótica

El objetivo de este programa es aprender a construir un robot y controlarlo a través de un smartphone. Para inscribirse no son necesarios conocimientos previos en la materia. Aquí se brindarán los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar un robot, para el que, además, se utilizarán materiales de desecho. En español, este curso es impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aproximadamente 11 horas
es.coursera.org/learn/robotica-inicial

Audio digital con Pure Data

Esta propuesta educativa es para aprender los principios del audio digital a través de Pure Data, un lenguaje de programación gráfica enfocado en la creación y procesamiento de sonido. Con este fin se abordará, de manera general, sus diferentes herramientas. Más específicamente se explica cómo grabar, reproducir y procesar sonido en Pure Data, y también las técnicas básicas de síntesis de sonido. En español, este curso es impartido por la Universidad Autónoma de México.  

Aproximadamente 13 horas
es.coursera.org/learn/audio-digital-pure-data


Big Data: El impacto masivo de los datos en la sociedad actual

Esta iniciativa tiene por premisa que la digitalización, la informática e internet han producido lo que se puede denominar una revolución en la acumulación y utilización de datos. Se pueden almacenar y conservar más datos que nunca antes en la historia. Se puede estudiarlos y analizarlos para tomar decisiones y mejorar procesos. Esta nueva capacidad tiene un enorme impacto en todos los ámbitos de la vida social. En el curso, entonces, se explicará qué es el big data y cuáles son sus características fundamentales. También se analizará su impacto potencial en muchos campos de la actividad humana y cuáles son los desafíos que supone en todos los órdenes de la vida social. En español, este curso es impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Composición algorítmica en SuperCollider

A partir de una revisión de algunas de las principales herramientas de SuperCollider, el estudiante aprenderá a construir instrumentos digitales, como sintetizadores y procesadores de sonido, así como secuenciadores algorítmicos, todo esto con el fin de generar sus propias composiciones. En español, este curso es impartido por la Universidad Autónoma de México.  

Aproximadamente 13 horas
es.coursera.org/learn/composicion-algoritmica-supercollider


Aprendizaje de máquinas

El aprendizaje de máquinas es una rama de la inteligencia artificial dedicada al estudio de métodos para dotar a los agentes artificiales de la capacidad de aprender a partir de ejemplos y experiencia. Los métodos de aprendizaje de máquinas pueden generar modelos de problemas complejos a través de instancias específicas, los cuales son capaces de generalizar y adaptarse a situaciones nuevas. Este es un curso introductorio al aprendizaje de máquinas con un enfoque práctico y aborda tanto los fundamentos generales como métodos específicos y algunos aspectos prácticos. En español, este curso es impartido por la Universidad Autónoma de México.

¡A programar! Una introducción a la programación

El objetivo de este curso es que el alumno aprenda los principios fundamentales de la computación para que comience a pensar como ingeniero de software. Se le enseñará a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar. En español, este curso es impartido por ORT Uruguay. 

Aproximadamente 17 horas
es.coursera.org/learn/a-programar


Electrones en acción: electrónica y Arduinos para tus propios inventos

Este curso introduce al alumno a la electrónica y las placas Arduino. Comienza desde lo más básico de un circuito eléctrico y finaliza con el diseño de circuitos de baja complejidad con dispositivos electrónicos programables. Durante el curso los alumnos aprenderán los fundamentos básicos de la electricidad y de la electrónica, conocerán los diferentes bloques empleados en el diseño de un circuito electrónico y aprenderán las bases del diseño de circuitos analógicos y digitales. En español, este curso es impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 


Desarrollo de videojuegos en Unity

Al finalizar este curso el alumno habrá desarrollado un juego 2D sencillo y conocerá los conceptos necesarios para hacer este desarrollo desde el punto de vista de un programador en Unity. También aprenderá cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web. Se usa Unity, que es un motor de juegos muy popular, con una gran cantidad de recursos disponibles y con una comunidad muy activa. En español, este curso es impartido por la Universidad de Los Andes.  

Aproximadamente 30 horas
es.coursera.org/learn/desarrollo-videojuegos-unity

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...