Economía y Empresas > Telefónica

Slim anunció la compra de Nextel Brasil por US$ 905 millones

América Móvil, la dueña de Claro en Uruguay, ahora apuesta a tener mayor presencia en el gigante del Mercosur
Tiempo de lectura: -'
19 de marzo de 2019 a las 12:04

El multimillonario mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, busca intensificar su presencia en la región. Esta vez, más específicamente lo hizo en Brasil, donde accedió a comprar Nextel Telecomunicaciones en un acuerdo valorado en US$ 905 millones menos deuda neta, fortaleciendo así su red móvil y aumentando sus reservas de espectro inalámbrico en el mercado más grande de Sudamérica, según consignó Bloomberg.

Esta es la segunda compra importante que América Móvil, con sede en la Ciudad de México, hace en la región este año. A principio de año, la firma de Slim se quedó con los negocios de Telefónica en Guatemala y El Salvador por US$ 648 millones. Brasil tiene 229,2 millones de suscriptores de móviles, según la agencia reguladora de telecomunicaciones del país, Anatel. 

En ese país, Nextel, que presta servicios de telecomunicaciones móviles en todo el territorio, actualmente es controlada por la compañía de servicios móviles NII Holdings y AI Brazil Holdings

Claro, de América Móvil, posee el 25% del mercado en Brasil. Al agregar el 5% de Nextel, la compañía así se acercará más a Vivo, de Telefónica, que posee el 32%, y ampliará la pequeña ventaja que poseía sobre Tim Participacoes, con el 24% del segmento. El nuevo acuerdo, para Tim, significa un alejamiento aún mayor de pelear el segundo puesto. Detrás, en el cuarto escalafón, está Oi, con el 16%.

El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, así como de los accionistas de NII Holdings, añadió la firma, cuyos títulos culminaron el viernes en 13,96 pesos en la bolsa mexicana, con un avance de un 0,36%. Recientemente, el regulador de Brasil estableció nuevos límites de espectro y, según destacó Bloomberg, los analistas pronosticaron que esos límites marcarán un camino de consolidación en un mercado brasileño que está fragmentado.

América Móvil posee el 40% del mercado de televisión por suscripción y además tiene el 30% del de banda ancha, y es líder en ambos segmentos. Por su parte, Telefónica está cuarta en televisión paga y se ubica segunda en el caso del mercado de banda ancha.

Fuente: El Cronista - RIPE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...