Carlos Loaiza

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Smart data y aportes sobre la presión tributaria y estructura tributaria en Uruguay

En tiempos de flujo disperso de ingente cantidad de información, sumar visiones diversas que permitan ordenar esa información es esencial
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04 de junio de 2018 a las 04:45
Un nuevo número de Consultor Tributario, en el que antes que nada queremos agradecer la contribución de nuestro amigo y experto en Tributación, Gustavo Viñales Guillama, Master Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública, Profesor de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Fiscales.

El contador Viñales aporta información concisa acerca de la presión tributaria en el Uruguay, que se suma a contribuciones recibidas en ediciones anteriores. En tiempos de flujo disperso de ingente cantidad de información, sumar visiones diversas que permitan ordenar esa información es esencial. Tiempos de Big Data, que debemos esforzarnos en convertir en Smart Data para alcanzar resultados útiles, formar opinión pertinente y tomar decisiones de políticas públicas y acciones empresariales adecuadas.

Presión tributaria y estructura tributaria en Uruguay

Por Gustavo Viñales Guillama
@Vinalesgustavo

En épocas de redes sociales, es común leer ligeras aseveraciones acerca del peso que tienen los impuestos en nuestro país. Trataré entonces de aportar un poco de información sobre dos cuestiones: cuál es la presión tributaria actual de Uruguay en términos comparados con la región y el mundo; y cuál ha sido la evolución de la presión fiscal en nuestro país desde el inicio del siglo XX a nuestros días, y cómo evolucionó la estructura tributaria, es decir, el peso relativo que tuvieron los impuestos indirectos y los impuestos directos, sobre el total recaudado.

Presión tributaria actual, comparada con la región y el mundo

El informe i “Estadísticas tributarias de América Latina y el Caribe”, una publicación conjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de OCDE, el Centro de Desarrollo de OCDE, la CEPAL, el CIAT y el BID, presenta datos detallados sobre ingresos tributarios de 25 economías latinoamericanas y caribeñas, y comparaciones con la media de medidas tributarias de la OCDE.
La proporción de recaudación tributaria sobre PIB, mide los ingresos tributarios, incluyendo Contribuciones de Seguridad Social, pagadas al gobierno central. El informe, realizado con datos 2016 y publicado en 2018, muestra entre otros, los siguientes resultados:
• Promedio países América Latina y el Caribe (ALC): 22,7%
• Uruguay: 27,9%
• Argentina 31,3%
• Brasil: 32,2%
• Promedio países OCDE: 34,3%

El resultado más evidente en materia de presión tributaria es que Uruguay se encuentra a mitad de camino entre el promedio de países de ALC y el de países de la OCDE, y además se ubica por debajo de sus vecinos, Argentina y Brasil.
Evolución histórica de la presión tributaria y de la estructura tributaria
• Evolución de la presión tributaria medida como ingresos del gobierno central, sin incluir Contribuciones de Seguridad Social, sobre PIB.

Para comprender mejor la evolución de la presión tributaria desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días, debemos analizar la evolución del Estado uruguayo como prestador de “bienes públicos”, es decir, desde la función primaria de juez y gendarme de fines del S.XIX, pasando a prestaciones parciales de seguridad social, educación y salud, y hasta la actualidad, dónde los tributos además de financiar las funciones del orden interno, servicio exterior, defensa, justicia, marco normativo (legislativo, democracia y financiación de partidos políticos), e infraestructuras públicas entre otras, llegan a la universalización de la seguridad social, la educación, y la salud, e ingresa en prestación de nuevos servicios, cómo sistema de cuidados, extensión del deporte en la educación, y otros, que las sociedades modernas van exigiendo.

El Cuadro, columna 6, nos muestra la evolución y el aumento de la presión tributaria a lo largo de todo el período, producto principalmente de los cambios mencionados en las prestaciones de “bienes públicos”. Muestra además que la reforma tributaria del 2007 no provocó por sí misma un aumento de la presión.

• Evolución de la estructura tributaria, peso relativo en los ingresos de impuestos indirectos vs. impuestos directos

Es importante incorporar también la evolución de la estructura tributaria, donde los impuestos indirectos son aquellos que gravan manifestaciones puntuales de capacidad contributiva, como el consumo, transacciones, comercio exterior y otros ingresos, e impuestos directos aquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad contributiva, cómo son la posesión de patrimonio o la percepción de rentas.
El Cuadro, columna 4 (suma de 2 y 3) y columna 5, nos muestra la evolución. Iniciamos el S.XX con una relación 80-20 % de impuestos indirectos vs. directos, y llegamos a la composición actual de aproximadamente 60-40 % de impuestos indirectos vs. directos, una relación más justa, dónde la reforma tributaria del 2007 tuvo su mayor impacto. l

i https://read.oecd-ilibrary.org/taxation/revenue-statistics-in-latin-america-and-the-caribbean-2018_rev_lat_car-2018-en-fr#page1
ii Elaborado por el autor en base a: Azar, P., Bertino, M., Bertoni, R., Fleitas, S., García Repetto, U., et al (2009): ¿De quiénes, para quiénes, y para qué? Las finanzas públicas en el Uruguay del siglo XX. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Instituto de Economía - UdelaR. Montevideo; y Boletines Estadísticos de DGI, años 2010 y 2016.

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