Espectáculos y Cultura > Nueva cara

Telemundo estrenó nueva imagen y así se vivió el debut en el piso de canal 12

El informativo de La Tele presentó su nuevo formato, marcado por una gran pantalla y varios columnistas
Tiempo de lectura: -'
11 de junio de 2019 a las 05:02

Termina el primer bloque. El periodista Leonardo Silvera sale del foco de las cámaras y se aleja de un fondo digital que tiene un “conflicto del gas” escrito en rojo y es más grande que la mitad de su cuerpo. Él fue el encargado de inaugurar la nueva modalidad para presentar los informes que se está estrenando este día en Telemundo. La conductora Malena Castaldi, que hasta hace segundos estaba parada al lado de Silvera, vuelve a su lugar en la mesa. Aldo Silva, el otro conductor, la arenga desde allí: ¡Muy bien, Malena, muy bien!”. Mariano López, el tercero de este trío protagónico, está serio pero parece satisfecho con el comienzo. Una enorme pantalla en la que no parece haber ni un píxel fuera de lugar los circunda y muestra diferentes imágenes: el nuevo logo del programa, los rostros de los movileros, datos, estadísticas, gráficas, colores. Todos se mueven en función de ella y por ella. 

Y esa pantalla es adonde la vista va siempre, al menos en el (nuevo) piso del renovado informativo de canal 12. Se ve costosa y marca el pulso de las noticias. Ella y el resto del set –que incluye un piso flotante, pantallas más pequeñas externas y una mesa más chica que su antecesora– es la gran inversión del año para el canal, que le cambió la cara estética a su noticiero, pero también su esencia y la manera en que las noticias se presentan. Es un nuevo informativo que desde hace algunos días se viene anunciando en los medios y las redes sociales y que ahora, lunes 10 de junio de 2019 a las 19, Silva abre con un “bienvenidos al nuevo Telemundo”.

Los procesos de cambio comenzaron en 2017, tras la contratación de los periodistas Federico Sierra y Gastón Solé como productores generales del noticiero. Ambos tenían la idea de transformar la manera en la que se presentaba Telemundo, pero había algunas dificultades prácticas. Para empezar, la tradicional mesa que anclaba a los conductores a estar sentados en un solo sitio durante todo el programa. Eso se rompió –a medias– un tiempo atrás: desde hace unos dos años el noticiero se presenta con los conductores de pie. Y los cambios siguieron.

Ahora, después de ver otros estilos de informativos –la puesta en escena tiene algunos toques similares a los de Telenoche, de canal 13 de Argentina, por poner un ejemplo–, otros modos de hacer televisión y de evaluar presupuestos, se le entregó una propuesta al canal, que la dirigencia aceptó. Varios meses después, parte de esa misma dirigencia está presente en el piso. Miran la presentación de un informe de Iliana da Silva sobre el tráfico de animales y dejan sus comentarios en el oído del periodista deportivo Alberto Kesman: “Esa toma es impresionante, mirá el color que tiene”.

Este nuevo Telemundo tiene caras viejas en roles nuevos. Si bien Aldo Silva se mantiene como conductor principal, ya no lo secunda Claudia García y lo hacen, en cambio, Malena Castaldi y Mariano López. Entre los tres se reparten los distintos segmentos del noticiero, y se alejan a un costado para hacer lo mismo con los columnistas que se van sucediendo frente a la pantalla. En el arranque del nuevo programa, Telemundo tuvo a siete de ellos en piso: Silvera, Kesman, José Álvarez de Ron, Federico Buysan, Da Silva, Laura Raffo y Camila Cibils. Todos se dividen algún área específica y van pasando a lo largo de las dos horas que dura el programa.

Esta nueva configuración trae algunas ventajas a nivel televisivo. En primer lugar, la utilización permanente de gráficas e imágenes alrededor de los periodistas genera una interacción visual y estética que antes no existía. Y las continuas idas y venidas entre la mesa, los columnistas de pie al lado y los cambios de rumbo que pauta la pantalla marcan un ritmo y una dinámica que el anterior Telemundo no tenía. 

Si bien los columnistas jamás están juntos en piso y delante de cámaras, sí hay un momento en este día de estrenos que los convoca frente a uno de los televisores donde productores, cámaras y técnicos supervisan la salida al aire. Allí, Silva presenta un video en el que se muestra el desarmado del antiguo set, y todo el trabajo que implicó el armado del nuevo. Las reacciones son de sorpresa y alguna frase suelta: “Qué laburo”; “Qué bueno que se vea todo lo que costó”; “Qué impresión que da ver cómo cae el viejo piso”.

Al final del video hay aplausos. Y al final de la primera edición de este nuevo noticiero, con la nueva imagen presentada y la noticia desarrollada, también. El martes será otra historia, pero por ahora los presentes saben que la misión se cumplió. Hay un nuevo Telemundo y ya está al aire. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...