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The Wall Street Journal y su mirada sobre Uruguay y los medios

Una delegación del diario estadounidense estuvo de visita para reunirse con autoridades y empresarios

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08 de noviembre de 2018 a las 14:22

Una delegación del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) llegó a Uruguay esta semana para reunirse con autoridades gobierno, empresarios y periodistas con el objetivo de intercambiar ideas sobre los desafíos de los medios, las oportunidades de crecimiento que ofrece América Latina y el futuro de la prensa con gigantes como Facebook o Google. 

En diálogo con El Observador, Jonathan Wright, director ejecutivo global de Dow Jones -propietario de WSJ- dio su visión sobre esa agenda. El ejecutivo es el responsable de definir e implementar estrategias de crecimiento para WSJ y Dow Jones en todo el mundo, cuya sede está en Hong Kong. El WSJ es un medio enfocado en economía y negocios con perfil internacional. Wright comentó que su tarea consiste en atender los nichos de negocios comerciales donde su medio tiene publicaciones. 

“En 2015 nos asociamos a medios digitales de la región. Estamos recolectando cuanta información como podamos y en buscando atender, en especial, las oportunidades. De cómo está creciendo la información, de cuáles son las oportunidades que deberíamos hablar para ayudarnos a traer la información”, explicó.

Pese a que Uruguay es un mercado pequeño, “siempre hay oportunidades” para mejorar el contenido, sostuvo el ejecutivo de WSJ.  Explicó que con su visita buscaba tener una idea más acabada de los medios locales para ver su perspectiva, sus contenidos y finalmente analizar la cobertura internacional que tiene este mercado. Wright considera que Sudamérica tiene potencial para elevar el nivel del periodismo profesional ante las nuevas necesidades que demandan los lectores y los desafíos que enfrentan las compañías de medios. 

Competencia con los gigantes

Consultado sobre el desafío que implica para los medios tradicionales de prensa competir por la publicidad con gigantes como Facebook o Google, Wright se mostró optimista. 
“Es un gran desafío, pero también abre una oportunidad para la confianza en los medios. En The Wall Street Journal promovemos el avance de la prensa escrita. Hay más personas leyendo nuestro medio que antes. Las fake news (noticias falsas) están proliferando por distintas plataformas y están afectando la formación de la gente”, comentó.

En ese sentido, indicó que el 60% de las personas en Argentina y Brasil, por ejemplo, están “realmente preocupadas” por el origen del contenido y de las fake news. “Una de las formas que tenemos para combatir eso es asegurarnos de que no tengamos fake news en nuestro sitios”, planteó.

En su opinión es “muy importante” no solo la discusión y negociación con los reguladores, sino también con las plataformas como Facebook y Google. “Tenemos que hablar regularmente con ellos para ver el valor contenido y definir qué es gratuito y qué es pago. Lo que debemos buscar a través de esas plataformas es que el valor de nuestro contenido sea protegido. Soy optimista porque en el último tiempo hemos recibido cosas positivas de esas plataformas”, afirmó.

Por otro lado, Wright recordó que hace dos o tres años atrás “era impensado” que en Australia o países africanos -donde los medios impresos tenían acceso gratuito a su sitio web- comenzarán a cerrar parte de los mismos. 

“The Wall Street Journal fue uno de los pioneros en restringir y establecer un paywall (muro de pago) para sus lectores. Tenemos un número creciente de suscriptores porque cambiamos el contenido, y hoy el 50% de los ingresos viene de las suscripciones”, comentó. En ese sentido, consideró que en países como Uruguay es “fundamental” que los medios y los lectores “se den cuenta del valor del contenido". "La gente va pagar por contenido de valor”, aseguró. 

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