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Topolansky defendió el proyecto del dique Mauá

La vicepresidenta expresó su apoyo hacia el proyecto y dijo que la Mesa Política del Frente Amplio tiene que tomar una posición al respecto
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05 de septiembre de 2018 a las 20:33

La vicepresidenta Lucía Topolansky expresó este miércoles su apoyo al proyecto del dique Mauá, una iniciativa promovida por el empresario argentino Juan Carlos López Mena para construir una terminal fluvio-martítimaen la rambla Sur. La Departamental del Frente Amplio de Montevideo sigue de cerca el caso analizado en la Cámara de Diputados para evitar que se enajenen predios en la costa capitalina en favor del dueño de Buquebus.

"Yo soy defensora del proyecto y lo defendí mientras estuve en la Comisión de Transporte, después yo ya estaba en la vicepresidencia cuando se discutió en sala, pero lo voté con absoluta tranquilidad; creo que es un proyecto bueno para ese punto de Montevideo”, dijo según publicó Caras y Caretas.

La dirigente del MPP también expresó que la Mesa Política del Frente Amplio tiene que tomar una posición al respecto. Para Topolansky, el proyecto que presentó  López Mena de construir una terminal, un puerto y otros edificios en la zona del dique Mauá (rambla sur de Montevideo y la calle Ciudadela), es generador de trabajo. “La construcción de esa obra, que durará dos o tres años, en un momento en que la industria de la construcción ha bajado, es un desafío importante desde el punto de vista laboral, pero, a la vez, ahí se generan fuentes de trabajo permanentes tanto en la terminal como en el hotel”, dijo.

El empresario descartó este martes pedir una concesión –en vez de una enajenación- de los predios del dique Mauá para la construcción de una terminal fluvio-marítima luego de que la Mesa Política Departamental del Frente Amplio señalara este lunes a la enajenación como "inconveniente" y pasará el caso a la Mesa Política nacional de la coalición de izquierdas.

Lea también: López Mena: "Es difícil Uruguay. En Uruguay hacen esfuerzos para ser pobres"

La Cámara de Senadores aprobó en diciembre de 2017 el proyecto con el respaldo del Frente Amplio y del Partido Nacional pero tras la marcha atrás de distintos sectores del oficialismo ahora el proyecto se trancó en la Cámara de Diputados.

En su defensa, Topolansky señaló que con la obra "se le ganan tres hectáreas al mar, se hacen unos muelles para proteger la entrada de los buques y todo eso queda de propiedad pública". "Es decir, la costa sigue estando en propiedad pública porque se avanza sobre el mar y la parte de la terminal es a concesión por 30 años y los terrenos que se otorgan quedan atrás, por lo tanto nada tienen que ver con la soberanía de la costa”, agregó la vicepresidenta.

Topolansky viajará este jueves a China tras una invitación que le realizó ese país. Anunció que tiene reuniones con contactos de alto nivel y que le pedirá becas para posibilitar el intercambio de estudiantes. También pedirá apoyo económico para la restauración del Palacio Legislativo. “Como estoy empecinada, voy a pedir apoyo para la restauración del Palacio Legislativo, así como he hecho en otros países", dijo.

 

 

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