Finalmente, con el inicio del ciclo lectivo 2024, el Colegio del Salvador abandonó una tradición de más de 150 años e incorporó este año a mujeres en el nivel inicial, concretándose una decisión que había sido anunciada a fines de 2022. Se espera que gradualmente el colegio jesuita en el que el Papa Francisco fue profesor en la década del 60 integre alumnos y alumnas por igual en todos los tramos.
El anuncio se había dado mediante una carta a los padres en el que las autoridades del colegio fundado en 1868 sostenía que la decisión de incorporar mujeres había sido tomada “desde nuestra vocación educadora para dar una respuesta creativa a los desafíos actuales; siendo fieles al carisma ignaciano y creativos para dar continuidad al ideal de una educación integral. Siguiendo los lineamientos de la Compañía de Jesús y atentos a los cambios de la sociedad y a los desafíos culturales actuales, queremos que nuestra propuesta esté dirigida al conjunto de la sociedad, con especial atención a toda la familia, sin distinciones ni diferencias y asumiendo los desafíos que nos permitan contribuir a una sociedad más fraternal, justa y humanizada”.
El Colegio del Salvador es el único que perteneciente a la orden jesuita que hay en la ciudad de Buenos Aires, y es uno de los últimos en integrar en sus aulas a varones y mujeres. Si bien en el pasado la enseñanza diferenciada era un servicio extendido en el país, los nuevos tiempos obligaron a las instituciones a aggiornarse a los nuevos tiempo, por lo que en el siglo XXI son muy pocas las escuelas que todavía separan a chicos y chicas.
El colegio, situado en Callao al 500, en el barrio de Balvanera, fue fundado en 1868, por la Compañía de Jesús y tiene algo más de 1000 alumnos en los tres niveles, inicial, primaria y secundaria.
“Querida Comunidad Educativa: Con mucha alegría queremos anunciar que, luego de un profundo proceso de discernimiento comunitario, hemos decidido brindar nuestra formación integral a mujeres y varones, a partir del año 2024. Queremos formar hombres y mujeres con y para los demás que, movidos por la fe y el amor, busquen tender puentes en una sociedad fragmentada”, comenzaba el comunicado de noviembre de 2022, que incluía términos como diversidad, inclusión, igualdad, y equidad de género y resume un debate interno que no fue sencillo pero que permitió un cambio en la orientación del colegio.
“La educación impartida a varones y mujeres va a enriquecer de manera significativa la propuesta de educación integral. Nos ofrece la oportunidad de educar evangelizando y evangelizar educando en la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, la equidad de género, en coherencia y consonancia con los principios y fundamentos de la educación ignaciana. Queremos ofrecer una formación integral dirigida a las mujeres y a los varones de nuestra sociedad, y reactualizar nuestra propuesta pedagógica, incluyendo metodologías renovadas que permitan desarrollar competencias y habilidades para el siglo XXI. Se trata así de una propuesta integral que reconoce y valora las instancias de formación actual, las extiende a toda la comunidad y renueva sus metodologías con estrategias innovadoras que accionen en el contexto institucional general y en el espacio concreto del aula”, asegura.
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