Economía y Empresas > CLIMA DE INVERSIÓN

Tras decisión de vender, Petrobras pasó mensaje por "creciente hostilidad contra la empresa"

La petrolera anunció que se desprenderá del negocio de la distribución de combustible en el país; autoridades de la empresa mantienen reunión con jerarcas del Ministerio de Industria
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29 de abril de 2019 a las 15:37

La empresa Petrobras Uruguay emitió un comunicado este lunes en el que acusa “un contexto de creciente hostilidad contra la empresa en el país, que culminó con un control obrero por parte del sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa, que no es novedosa para el gobierno uruguayo”. En este momento, autoridades de la empresa y del Ministerio de Industria, Energía y Minería mantienen una reunión en la Dirección de Energía, consignó El País. 

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, había declarado en la previa del Consejo de Ministros que el Ejecutivo convocaría a Petrobras para consultarle sobre el anuncio de su salida del mercado uruguayo. "No tenemos ninguna información oficial más allá de lo que se comunicó el viernes, las declaraciones del presidente. Es una decisión de una empresa privada que decide vender su distribución. Habrá que ver si hay alguien que la quiera comprar", dijo Moncecchi en rueda de prensa.

En su comunicado, la compañía asegura que las nuevas directrices consideraron la venta de activos, con destaque para el segmento de refinación y distribución, “incluyendo la venta integral de Petrobras Uruguay Distribución SA (Pudsa)”, la distribuidora de combustibles líquidos, con una red de estaciones de servicio en Uruguay.  

Petrobras informó que se desprenderá del negocio porque la "escala" de Uruguay no le interesa; posee 88 estaciones en el país. Además, la firma pretende negociar con el gobierno uruguayo devolver la concesión de la distribución del gas.

El ministro de Industria señaló que la decisión de Petrobras de vender su negocio en Uruguay no afectará la distribución de combustible. "Esto ya ha sucedido antes, la venta de la distribución de combustible es una cosa que ya ha sucedido antes, Petrobras le compró a Shell, es parte del mercado de combustibles", remarcó.

“Petrobras está decidida a no seguir acumulando perjuicios, sosteniendo concesiones de servicio público que tienen una ecuación económica-financiera quebrada por problemas estructurales, ajenos a su gestión y posibilidad de control”, sostiene la petrolera en su comunicado. 

A su vez, se agrega que la operación de Conecta y MontevideoGas se ha mantenido y se sigue manteniendo, “únicamente gracias  a los continuos aportes de Petrobras, que ha aportado a las concesiones US$ 112 millones en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de US$ 116 millones”.

También se menciona que en el caso de Conecta después que se conociera el quiebre externo de su situación económico-financiera, cabe al Estado la “obligación de renegociar de buena fe el re-equilibrio a ese proceso” y la petrolera está pendiente de que la renegociación sea “rápida y efectiva”.

Un tribunal internacional indicó que Uruguay no debe resarcir económicamente a la distribuidora, pero lo obliga a buscar alternativas con la empresa para que recomponga su ecuación financiera.

En el caso de MontevideoGas, el arbitraje está en curso.  

La crisis energética argentina

La empresa advierte que las condiciones del mercado del gas natural cambiaron “dramáticamente” desde mediados de la década de 2000 “por la crisis energética argentina”.   

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, había declarado al diario brasileñao Estadão de San Pablo que la petrolera compra gas natural de Argentina a precio de mercado y en Uruguay a precio tabulado. La estatal opera las distribuidoras MontevideoGas y Conecta, y en la actualidad está inmersa en un fuerte conflicto sindical que incluyó el intento de toma de control obrero por parte de sus trabajadores. “Estos negocios dan perjuicio”, declaró al medio brasileño.

En tanto, Petrobras también aclaró que durante el proceso de venta, Pudsa seguirá desarrollando sus negocios como lo viene haciendo, para cumplir con las obligaciones asumidas con “colaboradores, clientes y proveedores”.

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