Desde el lunes 4 de marzo, las unidades turísticas de Chapadmalal, en la Costa Atlántica bonaerense, y Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba, han dejado de funcionar. Estos son los únicos dos espacios en Argentina dedicados al Turismo Social, permitiendo a los ciudadanos vacacionar a bajo costo. La decisión generó controversia, con el bloque de diputados de Unión por la Patria presentando un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo Nacional a mantener el Turismo Social.
NO AL CIERRE DE LAS UNIDADES TURÍSTICAS DE CHAPADMALAL Y EMBALSE, EMBLEMAS DEL TURISMO SOCIAL
— Eduardo Valdés (@eduardofvaldes) February 28, 2024
Junto a una treintena de diputados y diputadas, presenté un proyecto para que el Poder Ejecutivo frene el cierre de los complejos Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y de… pic.twitter.com/8ndkjZqKd8
En respuesta, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Turismo, negó rotundamente los rumores sobre el cierre definitivo de las unidades turísticas. Según un comunicado, el cierre se adelantó debido a la expiración de las concesiones, que llevaban tres meses vencidas y se mantenían operativas mediante un abono significativo del Estado. Se está trabajando en un nuevo pliego licitatorio para garantizar la continuidad del turismo social.
El comunicado también destacó que los hoteles no serán privatizados, ya que son considerados monumentos históricos con un propósito de utilidad pública. Se está llevando a cabo un proceso de licitación para la prestación de servicios, incluyendo gastronomía y hotelería.
En 2023, aproximadamente 118 mil personas disfrutaron del Turismo Social en Argentina, pagando por su estadía en los hoteles y el transporte. La tarifa por noche rondaba los $3.000 y era necesario inscribirse previamente para asegurar un lugar.
Ante esta situación, la CTA se manifestó y organizó una marcha en defensa del turismo social, advirtiendo sobre el riesgo para más de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos en las comunidades de Chapadmalal y Embalse, así como en el sector del transporte.
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