Se hizo desear bastante. Pasaron casi dos décadas para que la carne vacuna uruguaya tenga su acceso a uno de los mercados más exigentes del mundo y que mejor paga: Japón. Ahora los privados deberán salir a la cancha para hacer conocer su carne vacuna y sus ventajas frente a otros competidores como Estados unidos o Australia, que corren con ventaja.
Minutos antes que partiera el primer embarque aéreo con destino a Japón este miércoles 13, tres industriales uruguayos transmitieron una visión optimista de cara al desempeño de este nuevo mercado a futuro, en el marco de un acto realizado en el aeropuerto de Carrasco en el que participaron Enzo Benech, ministro de Ganadería; Federico Stanham (presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC); y Tomoko Kubota, consejera de la embajada de Japón en Uruguay.
El gerente general del frigorífico BPU –propiedad del grupo nipón NH Foods–, Daniel de Mattos, dijo que este acceso comercial era un “hito muy anhelado” para la carne uruguaya. Este frigorífico embarcó sus primeros kilos de carne enfriada para restaurantes en Tokio y otras ciudades de Japón. “Este va hacer un mercado de maduración muy lenta, donde tenemos que hacer nuestros primeros pasos; hacer que nuestra carne se conozca. Confiamos en la calidad de nuestros productos y sanitaria de lo que vamos hacer llegar a Japón”, aseguró.
El propietario del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, dijo que “ahora es cuando recién comienzan los desafíos. Esto es un primer paso, queda mucho por hacer para lograr conocimiento cabal del mercado y posicionar nuestros productos, a los cuales les tenemos una fe muy importante porque tenemos argumentos más que sólidos para que la carne uruguaya tenga su nicho de mercado en Japón”, afirmó. El industrial considera que esta apertura permitirá una “mayor integración” de todo el sistema ganadero uruguayo, que debería ser el objetivo a perseguir.
El director del Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, recordó que fueron 19 años “de espera y trabajo profesional” liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el INAC y los privados. “Confiamos plenamente en que Japón va a brindar oportunidades a la carne vacuna uruguaya. Es uno de los principales importadores y probablemente uno de los de mayor precio medio”, resaltó. El empresario añadió que Uruguay ha evolucionado en el tiempo en atender a clientes de calidad, como es el caso de Japón.
Ahora las empresas privadas y el INAC tendrán como principal desafío hacer conocer la carne bovina uruguaya en territorio japonés, para que se transforme en un mercado de peso en la estructura exportadora local. “Estamos convencidos que la expansión de nuestros mercados y la captura de valor está en Asia. Y es importante que tengamos mercados alternativos a China”, destacó De Mattos.
La industria y el INAC tendrán en marzo (del 5 al 8) una trascendente apuesta, en la Foodex 2019, una feria internacional de alimentos que tendrá lugar en Tokio donde 16 plantas –las habilitadas en primera instancia– podrán exhibir productos ante una amplia gama de potenciales importadores.
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