Espectáculos y Cultura > De Italia a Uruguay

Un vestuarista del carnaval de Venecia llegó a Montevideo para compartir sus conocimientos

Igor Meneghello, invitado por Daecpu, brinda y recoge experiencias en la Escuela de Carnaval, la Escuela Municipal de Arte Dramático y el Museo de Carnaval

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 11:28

Igor Meneghello, un joven italiano experto en diseño de vestuarios y accesorios de carnaval, quien suele aportar realizaciones en la popular fiesta carnavalera de Venecia, se encuentra en Uruguay en el marco de un intercambio de conocimientos y experiencias que tiene por objetivo trasladar sus conocimientos a sus colegas carnavaleros uruguayos, pero también que él se nutra del potencial que en ese rubro tiene la mayor fiesta popular de la cultura nacional. José Morgade, gerente general de Daecpu, la gremial que nuclea a los directores de conjuntos de carnaval, al presentar al visitante en el salón de actos de la sede de la institución destacó que “esto sirve para intercambiar cultura entre los pueblos de Italia y Uruguay”.

Meneghello, por su parte, hablando en una bien entendible mezcla de italiano y español, dijo a El Observador que se sentía “muy emocionado” por estar en Uruguay, con sus carnavaleros y en otros espacios que ha estado conociendo en estos días.


Una agenda bien cargada

El jueves 1° de noviembre participó en un taller abierto en la Escuela de Carnaval Antonio Iglesias (en el segundo año de gestión de la iniciativa de docencia de Daecpu y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional); posteriormente visitó la Escuela Municipal de Arte Dramático; durante estos días (del 6 al 9 de noviembre) brindará sus experiencias en talleres abiertos y gratuitos en el Museo del Carnaval, para lo cual hay que inscribirse ingresando al sitio del Instituto Nacional de Artes Escénicos (inae.gub.uy); y el miércoles 14 tiene previsto interactuar con todos los carnavaleros en las instalaciones de la sede gremial de Daecpu.

“Estoy aquí con mucho gusto, es la primera vez que vengo a Uruguay pero no será la última, seguramente. Me siento muy emocionado por la experiencia, quiero divulgar lo más posible mi trabajo como una oportunidad para la gente del carnaval de acá y para mí también, por poder
conocer a la cultura de Uruguay y enriquecerme”, destacó Meneghello.

Dijo que desde su visión es muy bueno que esta actividad cultural en Uruguay siga priorizando el costado del divertimento y no tanto con base en lo económico, como ya sucede en su país, donde el priorizar el factor dinero ha incidido en forma adversa en la creatividad y en la calidad artística.

Cada traje es una ópera, una escultura

Dijo que él en Italia trabaja en forma individual al crear cada pieza, una por una, nunca hace dos trabajos iguales, “cada una es una ópera, una escultura, porque trabajo con modelos únicos, colores únicos y telas únicas”.

Finalmente, señaló que esperaba brindar aportes que permitan que en Uruguay quienes crean diseños y realizan trajes o pelucas puedan mejorar, pero que también esperaba regresar a su país con nuevos conocimientos.

Carlos Viana, secretario de Daecpu y diputado por Latinoamérica en la Federación de Ciudades Carnavalescas Europeas (entidad con sede en Holanda), añadió que este intercambio responde a un esfuerzo concreto de Daecpu y que nació hace un tiempo, cuando Meneghello concurrió a una convención internacional donde Viana lo conoció y preguntando se enganchó con el carnaval uruguayo.

“No pudo venir durante el desarrollo de nuestro carnaval porque coincide en fecha con el suyo, pero vino ahora, estará en ensayos de conjuntos, en nuestra Escuela de Carnaval, en el Museo del Carnaval y en lugares donde puede conocer nuestra cultura musical y teatral”, dijo Viana, experiente carnavalero local y un gran conocedor de otras expresiones culturales similares en todo el mundo.

“Tiene una capacidad enorme”

“Es un gran artista, tiene una capacidad enorme y el intercambio será muy positivo, seguro él mismo podrá aprender de la creatividad nuestra donde hay grandes talentos que con escarbadientes, por decirlo de algún modo, hacen cosas tan increíbles como las que él está acostumbrado a realizar”, complementó.

Viana dijo también que “él está descubriendo que nuestro carnaval sigue manteniendo ese espíritu original de la diversión, de la creatividad, de lo popular, algo que como dijo en su país se ha ido perdiendo quedando en un desfile de grandes trajes donde quien tiene más dinero puede tener el traje mejor sin mucha creatividad suya”.

Nuevos planes para progresar

“Lo que hace Igor es formidable, lo podrán ver todos los carnavaleros”, dijo, en una experiencia que no es aislada, dado que Viana tiene previsto gestionar la llegada al país de otras propuestas, en diversos rubros. A modo de adelanto, mencionó que en el carnaval de Malta hay un equipo de gente que “hacen unos carros alegóricos impresionantes y eso aspiro a que podamos conocerlo y por qué no tenerlo acá”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...