Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > ADENTRO DEL DISCO

Una a una, la historia detrás de cada canción de Hambre, de Eté & Los Problems

Ernesto Tabárez relata qué hay por debajo de la superficie de cada tema del disco que presenta junto a su banda este 5 de abril en La Trastienda
Tiempo de lectura: -'
27 de marzo de 2019 a las 05:04

De hombre a lobo. De Alemania a Montevideo. Del sonido guitarrero a probar nuevas texturas. De El éxodo a Hambre. El camino que la banda liderada por Ernesto Tabárez recorrió de un disco a otro fue accidentado. Machucados y cansados, cuatro años después encontraron el lugar en el que refundarse.

Llegar hasta ahí casi les cuesta la banda. La intención original era la de componer el disco durante su gira por el país europeo. Pero resulta que convivir durante semanas en cuartos diminutos de fríos moteles alemanes rodeados de obreros extranjeros y personal de limpieza con los que no hay un idioma en común no es una gran estrategia para fomentar la camaradería. O, al menos, eso le pasó a Los Problems.

Recién a la vuelta aparecieron la mayoría de las canciones del álbum. El resultado fue uno de los mejores discos de 2018, que será presentado el 5 de abril en La Trastienda. Ante un conjunto de composiciones tan poderoso, lo mejor es consultar directamente a su autor por la historia de cada una. En una azotea de la Ciudad Vieja, bajo el aún cálido sol otoñal, Eté diseccionó Hambre.  

Tema 1 – Fundación
“Tito soy yo”

La canción empezó a ser construida antes de la gira alemana y tuvo tres melodías distintas antes de que la banda se decantara por la primera, aunque en una versión más potente. “Para mí era importante que abriera el disco, porque es el primero que no empieza con una canción rápida. Introduce algo más reflexivo, que el disco tiene. Y la letra para mí fue un mantra durante meses: antes de ir a Alemania, estando allá, a la vuelta, me lo repetí muchas veces o lo cantaba de distintas formas. No todas las canciones me acompañan tanto tiempo adentro de la cabeza. Realmente es la fundación del disco, es la primera que me apareció y es de las últimas que cerré”, dijo Tabárez.

El cantante y guitarrista explicó que la referencia a la serie argentina Los simuladores en un recitado en el medio del tema fue casual, aunque luego tomó más sentido. “Habla de la gira, en eso de esperar al resto. Y hay un chiste de Cocho, nuestro jefe de escenario, que me decía Tito, Tito soy yo de alguna manera, no solo es una orden colectiva de no dejar a nadie atrás, sino también un pedido de auxilio. Me emociona cuando lo escucho y cuando lo digo en los ensayos. Quiero que pase en el vivo”.

Tema 2 – Newton
Rock científico

En el orden de canciones, cumple la función de pelear contra la reflexión que propone Fundación, al ser una canción más rápida y violenta. En el principio, el disco tenía cuatro temas inspirados por científicos: Newton, Einstein, Giordano Bruno y Darwin. Solo sobrevivieron esa última –que se convirtió en Hambre– y esta. La inspiración de ese cuarteto fue otra serie, Cosmos: “En un momento dicen ‘acompáñenos a descubrir el camino que emprendió una manada de cazadores hasta llegar al espacio’, y me había parecido muy poderoso. Entonces traté de usar mojones científicos. Newton es lo opuesto a Los eucaliptus. Algo como ‘si va a ser así, es muy fácil dejarlo caer. Que explote todo’”.

Tema 3 – Los eucaliptus
Asado imaginario

Antes de embarcarse en un proyecto grande, ya sea empezar a ensayar para un show importante o grabar un disco, Los Problems intentan reunirse a comer un asado de camaradería, sin tocar música. A veces no se concretan. Son asados imaginarios. Como el que inspiró esta canción: “La escribí la noche anterior al asado de inicio de Hambre. Y se me ocurrió pensando en la casa de Andrés Coutinho, el baterista, donde grabamos el disco, que tiene eucaliptus alrededor. Y el asado no se hizo. Pero la canción está. Si la hacía después del asado no quedaba tan buena. De hecho, no había escrito la segunda estrofa, pensaba recolectar frases sueltas del asado para usar, y como no sucedió las inventé”. El estribillo es de los fragmentos predilectos de Tabárez.

Tema 4 – Hombrelobo
Aullido guitarrero

El compositor de Los Problems tenía varias canciones sobre licántropos, pero se definió por esta. La razón, contó, es la siguiente: “La conciencia aparece solo cuando no es lobo. Las estrofas son antes de convertirse, nunca convertido. Cuando está convertido solo aúlla y aúlla la guitarra. Por eso la elegí sobre otras”. La segunda estrofa fue, además, escrita en conjunto con el cantante de La Hermana Menor, Gonzalo “Tussi” Curbelo.

Tema 5- Leine
La que vino de Alemania

Fue la única compuesta en Alemania, luego de la gira, cuando Tabárez se quedó solo en un pueblo llamado Alfeld, a orillas del río que bautiza el tema. “Tiene que ver con Los Problems, tiene que ver con mi vida. Y terminó siendo una canción de despedida. El que haya sido hecha en Alemania me influyó en el ritmo, durante la gira, para contrarrestar el mundo alemán empecé a escuchar mucho folclore, me ponía auriculares y escuchaba a Yupanqui, y cuando terminó todo y me fui a Alfeld, me di cuenta de que Yupanqui se adaptaba muy bien a esa naturaleza que es otra pero de algún modo es la misma. Cuando se me ocurrió la canción fue cuando se descongeló el río, y se notaba el instinto de la vida renaciendo. Me generó cierta esperanza. Fue de mucho alivio. Volver con una canción de Alemania fue suficiente”.

Tema 6 – Hambre
Dos que se hacen uno

Llamada originalmente Homo erectus, nació de dos canciones separadas que se unieron. “Por un lado tenía un estribillo que acabó siendo la parte final de la canción, el 'al final, al final'. Desde antes de Alemania. Lo compuse una vez en mi casa viendo un partido de Uruguay con algunos amigos músicos. En el entretiempo fui al piano, se me ocurrió eso y le pedí al resto que cantaran a los gritos. Durante tiempo le traté de hacer estrofas a eso y nunca lo logré. En paralelo tenía casi terminado todo lo demás de la canción, y me parecía que le faltaba algo al final. Y vaya uno a saber por qué junté las dos cosas y se terminó”, detalló Tabárez.

Tema 7 – Al menos para vos
“¡Esto es una poronga, Ernesto!”

“Es curioso que me haya quedado tan alegre”, explicó sobre este tema, el primero que usa brass (instrumento de viento) en la discografía de la banda. Al menos para vos nació de un momento de profunda tristeza. “Cuando la terminé me sirvió mucho tener una canción tan alegre, porque me la cantaba a mí mismo”, recordó. Fue, también, un tema que le costó venderles a sus compañeros. “Los vientos generan un cambio en la sonoridad del disco. Quería que el segundo lado fuera el cambio del cuarteto de guitarras que viene de El éxodo a esto que empieza acá. De ahí en más todo vale y todo es nuevo. Pero me costó que los demás la llevaran, odiaban los vientos. Hubo frases como ‘si tiene trompeta no es rock’. Cuando grabé el demo los vientos eran sintetizadores de teclado, que son la muerte. Me decían: ‘¡Esto es una poronga, Ernesto!’. Sabía que iba a quedar bien, pero cuando grabamos los vientos en el estudio fui muy feliz”.

Tema 8 – Cacería
Lobo grande, lobo chico

Otro tema que amplía la paleta sonora de Los Problems con el uso de una caja de ritmos y teclado. “La construí así”, dijo Tabárez, que reconoce que fue la más complicada de llevar de la idea al estudio. “Cuando escuchaba el demo imaginaba algo que me costó logar. Ahora lo grabaría distinto, con otro método. El resultado me gusta, pero pienso que podría ser mejor. Es lo que tiene hacer cosas nuevas”.

Tema 9- Máquina del tiempo
El lugar del otro

En un momento Tabárez se dio cuenta de que tenía decenas de canciones lentas, llenas de teclados, coros etéreos y pocas palabras, y se propuso hacer una con muchas palabras, rápida y fuerte. Y trabajó sobre eso. “Usé una lógica que era escribir como si alguien me la escribiera a mí. Aunque al final siempre soy yo porque soy el que la escribe. Pero me puse en el lugar del otro para escribirla. Quería que fuera violenta y veloz”. El guiño a Volver al futuro, con la repetición de la frase “1.21 gigawatts” (la energía necesaria para viajar en el tiempo en la película) surgió en la grabación, mientras grababa las voces. “'Después igual lo borramos', les dije. Pero quedó”, recordó su autor.

Tema 10 – Ascensor
Entre Jaime y Darnauchans

Si el sonido del arpegio inicial le suena familiar, es porque la guitarra pertenece a Jaime Roos y el amplificador fue comprado al músico hace algunos años. Aunque la inspiración para el arreglo fue de Eduardo Darnauchans, otro de los ídolos de Tabárez. “Realmente son cosas que tenemos incorporadas. A Jaime lo escucho desde antes de saber que lo escuchaba”, reflexionó. De nuevo, otro sonido inesperado: en este caso una cuerda de tambores. “No me planteé escribir un candombe, es una canción de un tipo que se ve atropellado por los tambores, y cuando ya estaba hecha me di cuenta de que tenían que entrar. Y fue otra cosa que les costó a Los Problems, que no gustan mucho de moverse del rock. Ellos prefieren Máquina del tiempo.Tengo que trabajar para correrlos de eso, pero al mismo tiempo está bueno porque genera un equilibrio. Para mí ninguna de las canciones del disco no es roquera, y eso tiene que ver con el trabajo de ellos, que cinchan para ahí todo el tiempo”.

Tema 11 – Las montañas
Una canción en la valija

Compuesta casi en simultáneo con Hambre, fue la primera en ser escrita a la vuelta de Alemania. “La hice muy rápido, cuando desarmaba la valija. Primero se me ocurrió el riff del piano, me quedé mirando la valija, pensando cosas del viaje y listo. La hice en lo que dura la canción casi, no tuve que hacer más que eso. Solo le revisé la segunda estrofa, que le cambié una línea para que no fuera totalmente igual a la primera”.

Tema 12 – Bailemos
Casi afuera

El tema de cierre se inspira en una escena de la novela Las uvas de la ira y había sido escrita para El éxodo, pero quedó afuera. “Casi queda afuera de este disco porque no lográbamos encontrarle un final, lo resolvimos en posproducción. Es un tema de laboratorio y es la más difícil de llevar al vivo”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...