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Una frase de la experta en ventas Mónica Mendoza que motivará tu día

La española fue la oradora mejor calificada de Marketers en 2018, lo que la llevó a volver al congreso este año
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13 de mayo de 2019 a las 05:25

La consultora en ventas española, Mónica Mendoza, fue la conferencista mejor calificada del congreso Marketers en 2018, y por eso volvió este año a subirse al escenario en el congreso internacional de marketing, comunicaciones y management.

Esta vez, la especialista -que también es psicóloga- comenzó contando su historia y su entrada al mundo de las ventas. Dijo que se crió en una familia "muy pobre" y encontró la necesidad de salir a trabajar a los 16 años. Su primer trabajo fue de vendedora a domicilio. Mendoza se dedicaba a ofrecer, puerta a puerta, los productos que su jefe compraba de China. Un mes le tocó vender monos de peluche y decidió buscar otro trabajo "menos peligroso" cuando una mujer con síndrome de diógenes la dejó encerrada en su casa llena de perros y gatos, lo que a Mendoza le provocó un ataque de asma. "No había celulares y la policía tardó tres horas en irme a buscar tras gritar socorro", contó. Luego trabajó en un call center, donde aprendió a ser tolerante a la frustración, ya que de cada cien llamadas, lograba vender en una o dos, y recibía insultos o amenazas en unas veinte o treinta. 

"Los no son una oportunidad para el sí" fue una de las frases motivadoras de la conferencista, que asegura que el trabajo de vendedor es uno de los más duros y menos aceptados.  "Los insultos nos dolían al principio pero  terminamos haciendo un concurso para ver quién recibía el más fuerte. Nos habituamos a todo", señaló. 

Mendoza es también docente de la facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como anécdota, comentó que dio una lista de profesiones a sus alumnos y les pidió que las ordenaran por preferencias. "Preferían maquillar muertos antes que ser vendedores" dijo. Mendoza provocó las risas cuando contó que sus alumnos le señalaron que maquillando muertos "al menos se gana bien y el cliente no se queja". 

Como consejo, la experta dijo que como vendedores es necesario diferenciarse y encontrar un nicho rentable. "Si no nos diferenciamos entramos en el espiral de bajar precios y de ahí a las pérdidas hay un solo paso", indicó. Agregó que es importante encontrar un nicho rentable ya que como pequeña o mediana empresa no se tiene la capacidad productiva y financiera para abastecer a todo el mercado. "Encuentra ese nicho y posicionate como el mejor", dijo. Pero ¿cómo diferenciarse si no hay recursos o si lo que se vende es un commoditie? En esos casos, dijo, es posible diferenciarse desde la experiencia del cliente, tanto si lo que se vende es un producto o si se trata de un servicio.

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