Nacional > NEWSLETTER DECISIÓN 2019

Una guía para leer las encuestas y lo que pasó en la semana política

Tiempo de lectura: -'
05 de abril de 2019 a las 10:45

Mi nombre es Gonzalo Ferreira, soy editor jefe de El Observador y, desde hoy, los viernes enviaré una newsletter a los suscriptores Member. Durante abril, este contenido estará abierto a los lectores. Si querés suscribirte, podés hacerlo acá y seguirás recibiéndola hasta el fin de la campaña electoral.

La tormenta política y militar que sufrió el gobierno esta semana estuvo lejos de ser un tema de campaña: ¿por qué? Además, una guía de cómo leer las últimas encuestas y un monitor especialmente desarrollado para que puedas comparar por partido, candidato y empresa. No te pierdas el análisis de la caída en la intención de voto de Luis Lacalle Pou y la renuncia de Daniel Martínez.

La bomba militar no explotó en la campaña porque a (casi) nadie le sirve políticamente

Esta nota impactó a todos los políticos el sábado de mañana (aunque no al presidente Tabaré Vázquez, que se enteró a la tarde). A medida que avanzaron los días se fueron conociendo más detalles, que podés leer en este resumen

A lo largo del fin de semana los candidatos se fueron expresando, ¿pero por qué no fue el tema de la semana para los políticos en campaña? Cada partido tiene sus motivos para evitarlo y aquí van algunos:

1. El Frente Amplio.
El desprolijo manejo del gobierno dejó con poco margen al oficialismo en un tema que podía haberse transformado en una reivindicación de los avances en derechos humanos –con militares presos y la aparición de algunos restos– durante la primera administración. Si la Presidencia hubiera hecho bien su trabajo, imaginen los discursos del FA: "Gracias a la izquierda se logró romper el muro de silencio de los represores" o "Logramos limpiar el mando del Ejército de militares que no quieren poner luz sobre el pasado". Nada de eso puede ser dicho.
– Óscar Andrade y Mario Bergara sí lo vieron como un asunto grave  y pidieron inmediatamente la renuncia del comandante del Ejército, pero otros dirigentes estuvieron al borde de la justificación.
– Carolina Cosse –que es apoyada por el MPP– apenas abordó el tema en un hilo de tuits, en el que se movió entre el horror y la defensa del gobierno. Hasta ayer, el silencio del MPP fue mucho más grosero. La relación con los militares, el poco amor de los tupamaros por el tema de los desaparecidos y las diferencias en cómo manejó el asunto Vázquez son algunos de los motivos.
– Daniel Martínez también se expresó en redes, pero el asunto lo incomodó. El ministro cesado es socialista igual que él. 

2. Blancos y colorados:  No es un asunto fácil para ellos, sobre todo si se considera lo poco que hicieron sus gobiernos en la búsqueda de los desaparecidos. Una muestra es lo incómodo que se lo vio a Sanguinetti en este tramo de la entrevista en El Observador.
Salvo Ernesto Talvi, que se mostró más suelto para criticar tanto al gobierno como a los militares, el resto pareció temeroso de poner en riesgo a los votantes más conservadores al hacer de este un asunto de campaña. Eso sí, todos criticaron a Vázquez y al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, pero eso era muy fácil esta semana.
Ahora que el tema ingresa al Parlamento, la postura de algunos senadores opositores parece ir en camino de proteger a los generales que el gobierno quiere destituir. 

Números, números y más números, todos distintos: ¿cómo leer las últimas encuestas?

La semana pasada, en el programa radial La mesa de los galanes, cuatro comunicadores comentaban los datos de un sondeo electoral. "Hay un tema con las encuestas: dan todas cosas distintas", dijo uno de ellos. Esa frase expresa el sentir de mucha gente que al mirar rápido los titulares de las encuestas no entiende cómo pueden aparecer números tan diferentes.

Cada encuesta tiene diferencias metodológicas a la hora de realizarse y, si te interesa profundizar en ellas, esta nota que hizo Martín Tocar las explica en profundidad y muy claramente. Sin embargo, para entender algunas variaciones hoy me quiero centrar en un punto (ya tendremos tiempo para otros): 

La forma de preguntar y los indecisos. Para traducirlo a términos no académicos, cuánto presiona ya –a siete meses de octubre–cada encuestadora a sus entrevistados para que digan a quién van a votar. Si ves la cifra de los indecisos es mucho mayor en Opción (14 puntos) y en Equipos (13 puntos), que en Radar (5 puntos). 

En este aspecto reside un punto clave. Solo a modo didáctico y para visualizarlo (es imposible saber cómo se van a comportar los indecisos) hagamos un juego: dividamos la mitad para la oposición y la otra mitad para el Frente Amplio.

  • Radar le da 40 puntos al Frente Amplio, pero solo tiene 5 puntos de indecisos para repartir de acá a junio. Si la mitad va para el FA podría llegar a 42,5%.
  • Equipos le da 33% al oficialismo, con 13% de indecisos. Siguiendo la misma hipótesis, podría llegar casi a un 40%.
  • Opción le da 28% con 14% de indecisos y si la mitad de ellos se volcara al FA llegaría a 35%. En este caso habría que discutir si no se deben  sumar también algunos de los que hoy dicen que votarán en blanco –y son el 9% para la encuestadora– pero que luego tal vez se decidan por un partido (desde la restauración democrática, el voto en blanco en Uruguay no ha llegado al 5% en octubre). En ese caso ya estaría en 37%.

Entonces, la diferencia que hoy parece gigante entre las encuestadoras, ya no lo es tanto.

EncuestadoraEquiposEquipos + indecisosOpciónOpción + indecisosRadarRadar + indecisos
Frente Amplio33402835 + ¿2?4042,5


Hay expertos que deciden preguntar y seguir preguntando hasta que el encuestado exprese una opción. Otros entienden que insistir más allá de lo que están dispuestos a decir los entrevistados, en vez de reflejar una opinión lo que está haciendo es forzar una opción y por tanto más que investigando están creando un hecho.

 

Las conclusiones, más allá de las diferencias: estabilidad pero con el FA ⬆️ y blancos⚠️

 1. El Frente Amplio empezó a recuperar algo de terreno perdido. Cómo explicó hace un mes Ignacio Zuasnabar en entrevista con Gabriel Pereyra, las encuestas son fotos y a ellas no se les puede exigir una calidad HD. Su mayor valor es que ayudan a observar las tendencias. Y si bien por los márgenes de error no puede decirse que hay grandes cambios, sino más bien una cierta estabilidad, se puede ver una tendencia en la que el FA está creciendo. La muestran todas las encuestadoras, más allá del número que den:

  • Equipos en diciembre le daba 30% y en marzo le da 33%.

  • Opción le daba al 25% en octubre, 26% en diciembre y en marzo 28%.

  • Radar le daba 32% en noviembre, 33% en diciembre y 37% en febrero.

2. El Partido Nacional no crece. La evolución de las consultoras marca estabilidad y poca captación de los indecisos en los blancos. A medida que es menor el número de personas que dicen que van a votar en blanco o anulado es importante ver cuánto ganan los partidos. El FA crece, los colorados también, pero el PN baja, no sube o lo hace muy poco, según qué encuestadora miremos.

  • Equipos le daba 34% en diciembre y ahora en febrero 31%
  • Opción le daba 30% en octubre y cierta estabilidad entre diciembre (27%) y febrero (28%).
  • Radar es la única que anota un pequeño crecimiento (pero también es la que redujo más el número de indecisos): 26% de intención en noviembre, 27% en diciembre y 28% en febrero. 

Monitor de encuestas

Si querés ver los datos de las encuestas, comparto contigo el Monitor de Encuestas Electorales de El Observador.  Aquí podrás ver y comparar los resultados de las diferentes encuestadoras todas las semanas. Más adelante estará disponible también la evolución histórica. 

Dos apuntes sobre los favoritos

  • Luis Lacalle Pou tuvo este sábado el acto más grande en lo que va de la campaña (acá una nota que cuenta dónde hicieron los precandidatos sus lanzamientos) y eso debería tenerlo feliz.

    En las últimas semanas también sumó señales que deberían alertarlo. Por un lado está el avance electoral de Juan Sartori, que además está muy cerca de concretar la incorporación de Verónica Alonso.

    Por otro lado hay números que mirar.
    – En popularidadsegún la última encuesta de Equipossu saldo es -26 (con 26% que le tienen simpatía y 52% que le tienen antipatía). Su simpatía cayó de 33% en diciembre a 26% en febrero.
    – El jueves se conoció la última encuesta de Factum y cayó 13 puntos. El miércoles la de Opción, que también lo mantiene arriba pero en caída: pasó de 56% a 41%. 
    – En la encuesta de Radar de la semana pasada hay otro dato importante. Cuando pregunta por partidos, la intención de voto al PN es tres puntos más que cuando pregunta a quién votarían si el candidato blanco es Lacalle Pou. 
    En esta nota Member de Natalia Gold varios analistas opinan sobre estas señales de alerta.
     
  • El favorito del oficialismo dio esta semana una señal política relevante. Daniel Martínez había resuelto pedir licencia a la Intendencia de Montevideo hasta junio y luego, si ganaba la interna, renunciaría. Pero una vez que logró arreglar el entuerto de la sucesión el precandidato oficialista renunció a la IMM. Es una muestra de confianza mucho mayor que la que pensaba transmitir. No era bueno el mensaje de mantener el puesto en reserva, como plan B por si perdía. 

 

Desde el archivo: qué prometió Sanguinetti en su última campaña presidencial

El entrevistado de esta semana en El Observador fue Sanguinetti. Habló mucho de política y del rumbo que le daría al próximo gobierno, pero poco de propuestas concretas.

Esta imagen contrasta totalmente con su ultima campaña presidencial, en la que luego de dos años de trabajo de comisiones publicó un libro de 233 páginas con el programa, denominado El Uruguay entre todos

Fuimos al archivo y encontramos lo que prometió hace exactamente 25 años. El Observador publicó en marzo de 1995 un suplemento de 10 páginas, escrito por Álvaro Amoretti, en el que repasó las promesas de Sanguinetti durante la campaña electoral. Podés verlo acá. 
 

Otras notas de campaña de la semana

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...