Paula Barrera
Coordinadora de Responsabilidad Social & Comunicación Interna de ucm
¿Cómo lidiar con la muerte?, ¿Cómo afrontar la angustia del entorno y de quien está en una situación límite?; o ¿cómo reaccionar ante una agresión en la calle o en un domicilio? Estos son cuestionamiento que si bien no se tiene la solución definitiva para estos desafíos, se procura acompañar los trabajadores en cada una de estas situaciones.
Se busca inspirar a otras empresas e instituciones de salud, así como de otros rubros, para que comiencen a preocuparse por el bienestar mental y emocional de sus trabajadores. Sobre el entendido de que el bienestar y la salud no hacen referencia solamente a los aspectos fisiológicos, sino también a los psicológicos y emocionales.
Nutrir y sostener la vida está en nuestra esencia. Esa misión, actualmente implica enormes desafíos. Este accionar ya no impacta solamente a nivel local. Las empresas debemos reconocernos como ciudadanos globales y tener consciencia sobre nuestra responsabilidad con el planeta y las generaciones futuras.
Es por este motivo, que Naciones Unidas impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponiendo un crecimiento que no deje a nadie atrás, que tenga presente la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. Un crecimiento que —en definitiva— sea sostenible.
En ucm iniciamos este camino sumándonos al tercer objetivo de nuestro programa Encuentros: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Este programa obtuvo el Reconocimiento de Deres con relación a las Mejores Prácticas Empresariales y además recibió una mención especial como Práctica Inspiradora, dado que el espíritu de Encuentros es cuidar al que cuida.
Acompañar y asistir al paciente implica una carga emocional
El trabajo de emergencia supone atravesar por situaciones límites. Acompañar y asistir al paciente y su entorno implica una carga emocional importante que incide en el plano personal, familiar y laboral.
Encuentros se enfoca en tres pilares: brindar contención ante eventos traumáticos; minimizar desordenes post-traumáticos (estrés, ansiedad, depresión); y realizar un seguimiento del bienestar de la persona.
Sentimos que es nuestra responsabilidad acompañar a quienes día y noche están al cuidado de la vida de otras personas. Por este motivo, cuando el personal se ve enfrentado a situaciones críticas que pueden afectarlos emocionalmente, se le brinda apoyo mediante referentes. Estos se acercan a ofrecerles ayuda derivándolos a profesionales capacitados, en caso de ser necesario.
La cuarta revolución nos invita a crecer, a interconectarnos. Aprovechemos las ventajas de la era digital para apostar a un mejor relacionamiento como sociedad, donde la colaboración y la sostenibilidad estén presentes.
Para lograr un cambio positivo que favorezca a las personas y al planeta es necesario el involucramiento del sector privado, la sociedad civil, los estados y las personas. Invitamos a conocer los ODS y a sumarse para contribuir con estos cambios.
Más información sobre ODS: www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
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