Motor > Fórmula Uno

Una mirada uruguaya a la Fórmula Uno que empieza en la madrugada

El domingo inicia la temporada 2019 y Referí dialogó con cinco pilotos uruguayos para conocer cómo ven esta competencia
Tiempo de lectura: -'
16 de marzo de 2019 a las 05:02

Antonio Giovanizzi fue compañero de equipo, George Russell también, Alexander Albon es un amigo, vivíamos juntos cuando éramos más chicos, y por eso espero le vaya muy bien, tienen una excelente oportunidad para demostrar su talento y por ahí, en un par de años, puede estar en el equipo oficial de Red Bull”. Así se expresó Santiago Urrutia, quien en sus inicios en el automovilismo en Europa, compitió –y a muchos les ganó– con varios de los pilotos que el domingo comenzarán la temporada 2019 de la Fórmula 1.

Siempre de buen temple, Urrutia además de desear buena temporada a su amigo Albon manifestó a Referí: “Me gustaría estar ahí, pero las vueltas de la vida no me lo permitieron, pero sí, es cierto, hay 10 o 12 pilotos que son de mi generación, que corrieron conmigo y es lindo verlos en la televisión”.

Todos contra Hamilton

El inicio de la temporada 2019, será en Australia, como es habitual, a la hora 2.10 de la madrugada del domingo en Uruguay. Una temporada que tendrá 21 Grandes Premios, tal como 2018. 

Tras cinco años de dominio consecutivo de Mercedes: cuatro títulos de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg, ya retirado, el piloto inglés, de 34 años, ya acumula cinco campeonatos en sus alforjas, a los cuatro con Mercedes, suma el de 2008 con McLaren. Igualó la marca de Juan Manuel Fangio y amenaza con igualar los siete títulos de Michael Schumacher, máximo ganador en 69 temporadas de la Fórmula 1.

No es novedad que Hamilton parta como favorito para el inicio de la temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo mundial.

“Lewis Hamilton es el piloto más completo, el único que ganó al menos una carrera en todas las temporadas que compitió”, afirmó un fiel seguidor de la Fórmula 1, Rodrigo Aramendía, vigente campeón del Superturismo Uruguayo.

“Es rápido, agresivo e inteligente, ganó en todo tipo de circuitos y circunstancias; es cierto, quizá haya tenido el mejor auto en los últimos tiempos, pero casi siempre le ganó a su compañero de equipo, con el mismo auto. En 2018 por momentos tuvo un auto más lento que Ferrari, y se las ingenió para ganar igual”.

Con un predominio de Mercedes, que dominó el último lustro tanto en pilotos (cuatro de Hamilton y uno de Rosberg) como de constructores, Ferrari aparece como el gran rival, con el alemán Sebastian Vettel como jefe de filas, junto al monegasco Charles Leclerc, quien hizo sus primeras armas en 2018 en Sauber.

Tras ellos Red Bull dará lo suyo, ahora ya sin el australiano Daniel Ricciardo quien se fue a Renault. Su plaza la ocupará Pierre Gasly, quien viene de Toro Rosso, junto al tan veloz como temperamental Max Verstappen.

Tras lo que podría ser la primera línea de favoritos, se abre la incógnita de qué puede ocurrir con Renault y McLaren. 

En Renault apuestan a Nico Hulkenberg junto a Ricciardo, el australiano dejó Red Bull luego de cinco temporadas en la escudería austrìaca. Por su parte McLaren, tras la no muy grata experiencia de utilizar motores Honda durante las últimas temporadas, en 2019, sus coches serán potenciados por Renault, lo cual abre una incógnita. Tanto como su dupla conformado por el español Carlos Sainz Jr., quien tomó el relevo de su compatriota Fernando Alonso, y el “rookie” (novato) Lando Norris.

Pero no solo Aramendía ve favorito a Hamilton. Para el motociclista Laurent Lazard, con vasta experiencia en el Rally Dakar, del que participó en 12 ediciones: “Vettel con Hamilton, son los dos favoritos, no hay que olvidar a Verstappen, puede dar que hablar, aunque me gustaría que no sea uno de esos dos, ni Vettel, ni Hamilton, para que la temporada sea más movida”.

Desde Italia, Urrutia prepara su participación en el Campeonato Europeo de Turismo: “Creo que la F1 tendrá un año apasionante, si bien en los últimos años se vio claramente el dominio de Mercedes, este año Ferrari está un poco mejor y estará más a la par de Mercedes, si no comete los errores que cometió el año pasado. En Ferrari, Leclerc va a andar muy bien aunque la prioridad la va a tener Vettel. Hamilton será el rival a batir y hay que ver cómo funcionan los Red Bull y los Renault. Red Bull con el motor Honda será una incógnita, siempre los arranques de la temporada les cuesta un poco a los Red Bull y a lo largo de la temporada les va mejor”.

También el inglés es el favorito de Fernando Rama, piloto de Superturismo, campeón en 2012, 2013 y 2015, quien manifestó: “El candidato lógicamente es Hamilton, pero hay que ver la primera carrera, puede haber sorpresas. Sobre todo si Renault o McLaren logra revertir y tener autos competitivos”.

Quien rompe con el favoritismo de Hamilton es la pandense Carolina Cánepa, hermana de Martín Cánepa. Carolina quien pasó por el karting, la Sonic Racing Cup y la clase II, entre otros, espera que Vettel, corte la racha de Mercedes: “Mi piloto preferido, o mejor dicho mi equipo favorito, y de acuerdo a la tradición familiar, es Ferrari y yo también lo soy. En primer lugar soy de Ferrari, por eso es mi candidato a ganar en 2019, aunque el piloto que tengo predilección en todo su conjunto, como manejo y como piloto en sí, es Daniel Ricciardo”.

Red Bull y el resto

Con el duelo Mercedes ante Ferrari o Hamilton frente a Vettel, en tercer plano, tras Mercedes y Ferrari aparece Red Bull. La escudería austríaca luego de su largo, y exitosa, unión con Renault –con el que ganaron cuatro títulos de pilotos (con Vettel) y cuatro de constructores– serán potenciados, esta temporada con Honda.

Y para alguno de los pilotos uruguayos seguidores de la Fórmula 1, Red Bull puede ser animador. “Si el Honda mejoró, los Red Bull son también candidatos, ya que el chasis es quizá el mejor de todos”; dijo a Referí, Aramendía quien también le da crédito a Renault: “Ojalá tengan un mejor auto para 2019, ya que tiene dos grandes pilotos como Ricciardo y Hulkenberg”. 

El vigente campeón del Superturismo, no se olvida del joven Leclerc, compañero de Vettel en Ferrari: “Ya demostró ser un piloto rápido e inteligente, si no le pesa el paso a Ferrari, sin dudas puede estar para definir carreras y, por qué no, el campeonato”.

El franco-uruguayo Lazard también dejo su visión: “Son de cuidado tanto Leclerc en Ferrari como Gasly en Red Bull, son pilotos de futuro, tal vez les falta experiencia, pero de ahora en adelante van a progresar”.

También Urrutia admitió que “seguramente Gasly o Max (Verstappen) podrán ganar algunas carreras”, refiriéndose a la dupla de Red Bull.

Coche o piloto, ¿quién incide más?

Con cada vez más incidencia de la tecnología, surge la pregunta, ¿qué tanta incidencia tiene el coche o el piloto, en el resultado final?

Rama manifestó: “Hay  15 pilotos que están a un nivel muy alto y si se les proporciona un auto adecuado, pueden ganar perfectamente una carrera o ponerlo entre los cinco primeros, pero indudablemente el auto sigue teniendo una incidencia muy grande por la tecnología”, a lo que añadió: “Hay equipos como McLaren, con presupuestos altísimos, pero que en los últimos años no le fue bien, pero eso en algún momento se va a revertir”. 

Para Cánepa, “al igual que en cualquier rama del automovilismo, la tecnología y el piloto son clave. Por un lado el auto, su desarrollo, la puesta a punto y el estado. Y por otro lado el piloto, sus estilo de manejo y sus condiciones. En la Formula 1 el avance tecnológico es clave, muy importante y determinante, para mí es la categoría en la que más incide la tecnología”, concluyó.

Aramendía se animó a cuantificar la incidencia de piloto y auto: “Creo que un 70% es el auto y un 30% el piloto” y enfatizó, “pero qué importante es ese 30% ”.

Urrutia, Aramendía, Cánepa, Rama y Lazard, pilotos de diversas especialidades pero que comparten el gusto por la F1, coinciden en que esperan un 2019 con mucha más paridad que el año pasado.

PILOTOS 2019

Nº                     PILOTO                         EQUIPO

99                     Antonio Giovinazzi       Alfa Romeo Ferrari

7                       Kimi Raikkonen            Alfa Romeo Ferrari

16                     Charles Leclerc             Ferrari

5                       Sebastian Vettel            Ferrari

8                       Romain Grosjean         Haas Ferrari

20                     Kevin Magnussen         Haas Ferrari

4                       Lando Norris                 McLaren Renault

55                     Carlos Sainz                  McLaren Renault

77                     Valtteri Bottas                Mercedes

44                     Lewis Hamilton             Mercedes

11                     Sergio Pérez                  SportPesa Mercedes

18                     Lance Stroll                   SportPesa Mercedes

10                     Pierre Gasly                  Aston Martin Red Bull Honda

33                     Max Verstappen            Aston Martin Red Bull Honda

27                     Nico Hulkenberg           Renault

3                       Daniel Ricciardo           Renault

23                     Alexander Albon           Red Bull Toro Rosso Honda

26                     Daniil Kvyat                   Red Bull Toro Rosso Honda

88                     Robert Kubica                Williams Mercedes

63                     George Russell             Williams Mercedes

 

CALENDARIO 2019

FECHA GP               Circuito

17/3      Australia      Albert Park

31/3      Baréin         Sakhir

14/4      China          Shanghái

28/4      Azerbaiyán  Bakú

12/5      España       Cataluña

26/5      Mónaco      Montecarlo

9/6        Canadá       Gilles Villeneuve

23/6      Francia       Paul Ricard

30/6      Austria         Spielberg

14/7      Inglaterra    Silverstone

28/7      Alemania     Hockenheim

4/8        Hungría       Hungaroring

1/9        Bélgica        Spa

8/9        Italia            Monza

22/9      Singapur     Marina Bay

28/9      Rusia           Sochi

13/10    Japón         Suzuka

27/10    México        Hermanos Rodríguez

3/11      USA             Las Américas

17/11    Brasil           José Carlos Pace

1/12      Abu Dabi     Yas Marina

 

TÍTULOS DE CONDUCTORES

Michael Schumacher 7

Juan Manuel Fangio  5

Lewis Hamilton           5

Alain Prost                  4

Sebastian Vettel          4

Jack Brabham             3

Jackie Stewart             3

Niki Lauda                   3

Nelson Piquet             3

AyrtonSenna               3

Alberto Ascari             2

Jim Clark                     2

Graham Hill                 2

Emerson Fittipaldi      2

Mika Hakkinen            2

Fernando Alonso       2

Giuseppe Farina        1

Mike Hawthorn           1

Phil Hill                        1

John Surtees              1

Denis Hulme               1

Jochen Rindt              1

James Hunt                 1

Mario Andretti             1

JodyScheckter           1

Alan Jones                  1

Keijo Rosberg             1

Nigel Mansell              1

Damon Hill                  1

Jacques Villeneuve    1

Kimi Raikkonen          1

JensonButton             1

Nico Rosberg             1

 

TÍTULOS DE CONSTRUCTORES

Ferrari (16)

Williams (9)

McLaren (8)

Lotus (7)

Mercedes (5)

Red Bull (4)

Cooper (2)

Brabham (2)

Renault (2)

Vanwall (1)

BRM (1)

Matra (1)

Tyrrell (1)

Benetton (1)

Brawn GP (1)

 

LOS CIRCUITOS
Rodrigo Aramendía:
“Hay 21 circuitos en el calendario de F1 y muchos que no se están utilizando; mis favoritos son Spa, Monza y Suzuka”.

Para Carolina Cánepa: “¿Un circuito? Me cuesta mucho, todos las pistas son espectaculares, si pienso en uno elijo Mónaco, representa mucho más que una carrera de Fórmula 1 o en un circuito de competición y recuerda a “Gonchi” Rodríguez”.

 

Tres debutantes
De la lista de 20 pilotos que competirán en la temporada 2019 habrá tres debutantes: los británicos Lando Norris (19 años), de McLaren, y George Russell (21), de Willliams, y el tailandés, aunque de nacimiento británico, Alexander Albon (22).

Vuelve Kubica
Tras ocho temporadas alejado de la Fórmula 1, el que regresa es el polaco Robert Kubica. Con 34 años, el piloto nacido en Cracovia, sufrió un grave accidente en 2011, corriendo un rally en Italia, cuando manejaba un Skoda. Ese accidente casi le costó que le amputaran la mano derecha. Casi 18 meses después volvió a subir a un auto de competición, otra vez en rally. En la F1, Kubica corrió cinco temporadas, entre 2006 y 2010, con 76 Grand Prix disputados, una pole, una victoria, 12 podios y una vuelta rápida.

Falleció Director de carreras de la F1
A los 66 años, el británico Charlie Whiting, director de carrera de la F1, por más de 20 años, falleció el jueves de una embolia pulmonar.

La gran novedad
Como gran novedad para 2019 se aprobó que se otorgará un punto para el piloto que consiga la vuelta rápida en carrera, también dicho punto sumará para el equipo. La única condición es que el piloto finalice el GP entre los 10 primeros. 

LAS CIFRAS

71 circuitos

Desde que la Fórmula 1 comenzó en 1950 y hasta la temporada 2018 fueron utilizados un total de 71 circuitos en los cinco continentes, para totalizar 997 Grandes Premios. 

17 años

Nacido el 30 de setiembre de 1997, Max Verstappen fue el piloto más joven en disputar una carrera, con 17 años, cinco meses y 15 días. También fue el más joven en ganar un GP con 18 años, siete meses y siete días y el más precoz en hacer la vuelta rápida.

3 pilotos
De los 20 pilotos que correrán en la temporada 2019, solo tres fueron campeones del mundo: Hamilton, Vettel y Raikkonen. 

6 pilotos
Solo seis de los 20 pilotos activos han ganado al menos una carrera: Hamilton (73), Vettel (52), Raikkonen (21), Verstappen (5), Bottas (3) y Kubica (1)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...