Motor > AUTOMOVILISMO

Urrutia empieza un nuevo ciclo en el TCR Europa; mirá lo que le espera

Compite el próximo fin de semana en el autódromo Hungaroring de Hungría a bordo de un Audi RS3 del equipo WRT de Bélgica
Tiempo de lectura: -'
24 de abril de 2019 a las 16:32

Tras un largo receso de casi ocho meses, el piloto uruguayo Santiago Urrutia volverá a la competición el próximo fin de semana (27 y 28 de abril) con una nueva apuesta y desafío deportivo: el Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe), categoría antesala del Campeonato Mundial de Turismo FIA (WTCR).

Será esa una condición que el coloniense deberá absorber rápidamente: entrar en ritmo nuevamente.

Tras años en karting y autos de Fórmula, Santiago Urrutia deberá volver a adaptar su manejo en varios aspectos. El principal, acostumbrarse a conducir un auto "con techo". Pero también y luego de muchos años con largadas en movimiento (Estados Unidos), ahora vuelven las largadas convencionales (partida detenida) y eso genera también un proceso de volver a aprender a ejecutarlas con eficacia. También aprender a correr este tipo de competencias; muy duras, por momentos chapa a chapa y de rápida definición pues cada una de las dos que componen el fin de semana, son pactadas a 23 minutos.

"Son muchas cosas para ir aprendiendo y el objetivo principal será no cometer errores y sumar. Desde el punto de vista deportivo, si me meto entre los 10 mejores, estaré muy satisfecho", señaló Santiago Urrutia previo a la partida.

El piloto oriundo de Miguelete, Colonia, conducirá un Audi RS3 del equipo belga W Racing Team (WRT) con el que tuvo un único contacto en una sesión de pruebas celebrada hace un mes en el autódromo SPA Francorchamps de Bélgica. Al respecto, el uruguayo sostuvo que "las sensaciones fueron buenas. Necesito un período de adaptación pero creo que voy a poder lograrlo bastante rápido porque tengo un compañero de equipo con experiencia y porque además en el Mundial de Turismo el equipo tiene dos pilotos. Con uno de ellos, el francés Jean Vernay, ya hice un buen vínculo porque tiene un pasado bastante reciente en la IndyLight -fue campeón en 2010- y si bien ahora es un muy destacado piloto del Mundial de Turismo, su pasado es igual al mío: venimos de los Fórmulas. Me va a ayudar mucho para mejorar mi adaptación y además, su ingeniero en pista es mi ingeniero en TCR. Así que creo que eso me va a ayudar a superarme rápidamente. Excepto ahora en Hungría, el ingeniero va a trabajar exclusivamente con Vernay porque este próximo fin de semana comienza el TCR Europa pero también en Hungría se disputa la segunda fecha del Mundial de Turismo (WTCR)".

La batalla será tremenda para Urrutia. Un total de 32 pilotos comenzará la disputa del certamen europeo de Turismo. Entre ellos destaca la figura del italiano Luca Filippi, quien brillara hace unos años en la GP2 y que estuvo compitiendo en la IndyCar.

"El nivel es impresionante. Sin embargo, si uno lo hace bien, sabe que lo hizo ante los mejores del mundo a este nivel. Si bien Hungría no es un trazado favorable a Audi, marca a la que le caen muy bien los autódromos de alta velocidad, estimo que con el trabajo de los ingenieros sacaremos lo mejor del auto en lo que refiere a la puesta a punto. Así que será un doble desafío en ese sentido este primer fin de semana de carreras. Me facilita en algo el hecho de que el Hungaroring lo conozco desde la época de la Fórmula Abarth. Pero claro, hace años que no corro allí", destacó Urrutia.

En cuanto a cómo llega a esta trascendente instancia, el coloniense destacó que "con poco y nada de rodaje detrás del volante pero con mucha, mucha, actividad física. Y lógicamente, hay mucho trabajo abajo del auto visitando espónsores, entrevistas y demás para reunir todo el presupuesto".

Cómo seguir por TV a Urrutia el fin de semana

Este año, la empresa Tenfield con la emisión a través de VTV y VTV+ junto a Antel a través de su plataforma VERA+, se suman al nuevo desafío europeo de Urrutia para difundir las siete fechas (14 carreras) del piloto.

El próximo domingo, la emisión por VTV comenzará a la hora 9:00 con la Carrera 1 (en diferido) y seguirá con la Carrera 2 en directo desde el Hungaroring. No obstante esta opción ya asegurada, se estudia poder emitir en vivo la Carrera 1 que se disputa a las06.20 de Uruguay.

Cronograma del fin de semana

Sábado 27 de abril (hora uruguaya)

05:30 A 06:00 - ENTRENAMIENTO 1

08:45 A 09:15 - ENTRENAMIENTO 2

11:00 A 11:20 - CLASIFICACIÓN 1

11:25 A 11:35 - CLASIFICACIÓN 2

Domingo 28 de abril (hora uruguaya)

06:20 A 06:46 - CARRERA 1 (23 MNS. + 1 VTA.)

09:30 A 09:56 - CARRERA 2 (23 MNS. + 1 VTA.)

(La grilla de la Carrera 2 se conforma con el resultado de la Carrera 1 pero invirtiendo los 10 primeros lugares).

El auto de carrera

En lo que más deberá trabajar Urrutia en cuanto a su manejo del Audi RS3 es la tracción delantera y al grip (adherencia) de los neumáticos. desde sus orígenes en el karting, el piloto manejó siempre autos de tracción trasera (Fórmula Abarth, GP3, Pro Mazda, IndyLight). Tal vez lo que más rápido asimile sea el uso y más que nada, el buen uso de los neumáticos para no desgastarlos en demasía. Para ello es necesario lograr la mejor conducción y allí es donde entra a tallar la tracción delantera. Las únicas experiencias de Urrutia fueron en 2017 y 2018 cuando compitió invitado en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del SúperTC2000 para Chevrolet y Toyota respectivamente. Sin embargo, el uruguayo fue contundente: "Después de la única prueba que hice con el Audi RS3 en SPA, puedo asegurar que no se parece en nada. Aquello del STC2000 no me sirve de mucho. Son autos completamente distintos".

Respecto a la potencia del Audi RS3, no tendrá problema. Tampoco con la velocidad punta. Santiago Urrutia viene de conducir a más de 300 kms/h en los óvalos de Estados Unidos administrando promedialmente 500 HP de potencia y sin errores conductivos. El Audi RS3 cuenta con un motor de 4 cilindros, 2000 cc y 340 HP de potencia.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...