La selección uruguaya, de blanco, en la Vuelta de San Juan

Polideportivo > CICLISMO

Uruguay va a San Juan con la ilusión renovada

La selección uruguaya vuelve a la cita argentina, una de las principales de Sudamérica, con una formación joven que quiere dar la nota
Tiempo de lectura: -'
12 de enero de 2019 a las 05:02

Con una formación renovada, la selección uruguaya de ciclismo dirá presente en la Vuelta a San Juan, Argentina, la principal competencia a la que aspiran llegar los pedalistas locales en la que se enfrentan a equipos y ciclistas de primer nivel mundial como el colombiano Nairo Quintana o el eslovaco tres veces campeón del mundo Peter Sagan, quienes suelen ser protagonistas en el Tour de France o el Giro de Italia. Y sus actuaciones tendrán trascendencia mundial porque la prueba se verá a través de ESPN.

El equipo celeste tendrá un plantel joven, con ciclistas que no superan los 25 años de edad, y con Anderson Maldonado como el de mayor experiencia en estas carreras en suelo argentino, cuya nueva edición será del próximo 27 de enero al 3 de febrero.

Además del ciclista de Treinta y Tres, quien el año pasado logró un destacado puesto 13° en la clasificación general, la selección uruguaya está integrada por Leonel Rodríguez, Nahuel Soares de Lima, Robert Méndez, Eric Fagundez y Diego Jamen.

“En la convocatoria se pensó primero en rendimiento, porque cualquiera de ellos jóvenes anda mejor que varios veteranos que tenemos en la retina de años atrás”, dijo a Referí Enrique Erramuspe, el entrenador de la selección que irá a San Juan. “Son hoy quienes están en los primeros puestos del ciclismo nacional, a pesar de la juventud que tienen”, agregó.

El responsable del equipo señaló también que hay un “recambio”. “Llega un momento en el que los atletas cumplen su ciclo y viene un recambio de abajo”.

“No solo están en la selección, sino que se ganaron la convocatoria. No es algo caprichoso. Están estos jóvenes porque se ganaron el derecho a estar a base de logros y rendimientos en todo el año”, sostuvo Erramuspe.

Llamó la atención que entre los citados no hay representantes de Cerro Largo, uno de los equipos más regulares de la temporada. Al respecto, el seleccionador explicó que desde el club de Melo se solicitó que sus ciclistas no fueran tenidos en cuenta ya que por eso días disputaran la Doble Bragado, también en Argentina, preparándose para Rutas de América y la Vuelta del Uruguay.

En San Juan, además del calor del norte argentino, esperan siete etapas, algunas en plano, pero varias con ascensos que superan los 1.000 metros hasta un final de la quinta jornada a 2.565 metros.

Sobre la preparación del equipo, indicó que se han marcado pautas a los convocados “insistiendo en los trabajos de fondo”, porque las etapas en San Juan serán en el entorno de los 200 kilómetros, distancia a la que no se ha llegado en la temporada local.

“El objetivo es tratar de ser protagonista en la medida en que se nos permita. Ser participativos No solo integrar la carrera, sino correr la carrera, que son cosas distintas”, señaló el entrenador que fue olímpico en Beijing 2008 y que tiene varias competencias con selecciones uruguayas en Panamericanos y distintas vueltas.

“Vamos a dar la máxima entrega y en algún momento mostrar y demostrar las condiciones que tiene cada uno de nuestros ciclistas y como funcionamos como equipo también”, agregó.

Rodríguez y Fagundez son dos ciclistas del equipo de Vergara, quienes en 2018 se destacaron con victorias. El segundo de ellos fue el mejor sub 23 en la pasada Rutas de América, donde ganó una etapa, y en la actual temporada ya lleva dos triunfos, en Florida y en Treinta y Tres.

Soarez de Lima es otra promesa que defiende a San Antonio de Florida y que ya estuvo en San Juan, Diego Jamen compite en Alas Rojas de Santa Lucía y tuvo un paso europeo, mientras que Robert Méndez, de Ciudad del Plata, es el más experimentado del grupo, con 25 años, y suele ser uno de los que siempre dice presente en las definiciones de las carreras locales.

Quiere estar con los mejores

Anderson Maldonado, de 24 años, pasó a ser el referente de esta nueva formación ya que es el que tiene más recorrido en estas competencias en el vecino país, tanto en el Tour de San Luis como en San Juan. “Volver es una motivación extra para mí porque es una carrera que todos los años me sienta muy bien”, dijo a Referí el ciclista que se destacó por rodar bien en las montañas, algo no habitual en Uruguay debido a su topografía.

“En el Tour de San Luis de 2016 y en San Juan el año pasado me ha ido muy bien, me ha ayudado mucho a superarme, a motivarme, a ir a correr en el exterior, es la motivación extra que te da para toda la temporada”, agregó.

Maldonado que pasó a defender al nuevo equipo de la Federación de Treinta y Tres y que realiza parte de su temporada en el Team Kuota Paulino de España, dijo que hizo una “preparación diferente” a la de otros años para mejorar en las subidas y también en la zona plana de San Juan, donde también pesa mucho el calor.

“Vamos a estar corriendo con ciclistas profesionales, los mejores del mundo como Peter Sagan y Nairo Quintana, seis equipos World Tour (la máxima categoría) en los que están los mejores”, dijo Maldonado sobre lo que les espera en Argentina, donde también habrá equipos continentales y otras selecciones nacionales.

La celeste, que viste malla blanca, irá con una mentalidad diferente a la del medio local. “Es un chip que hay que cambiar, de correr en Uruguay a correr con los mejores del mundo es algo totalmente diferente, te da otra motivación y te ayuda a seguir mejorando año a año”, dijo Maldonado

Sobre el seleccionado uruguayo señaló que es “joven” y que “la mayoría de los ciclistas no ha participado mucho de la selección”.

“Pienso que vamos a tener que trabajar en equipo como en estos años pasados, porque lo que yo he logrado en Vuelta a San Juan y Tour de San Luis no ha sido de mí solamente, es gracias al equipo, tenes que tener compañeros que te respalden, dejen todo por vos y te ayuden en todo momento”, expresó. “Solo es imposible estar una semana al máximo nivel, entre los 15 mejores como el año pasado”, agregó.

Por último, manifestó cual es su objetivo para este año, en el que quiere superarse: “Me propuse una meta diferente: estar entre los 10 mejores de la general y soñar con una etapa, que puede ser posible”. La ilusión está.

Así ve a los convocados el director técnico Enrique Erramuspe:

Leonel Rodríguez: “Es un ciclista muy veloz, muy rápido, velocista, llega a definir y define en buena forma. Le puede faltar algo de experiencia en la definición pero las condiciones las tiene. A la muestra está que ha ganado carreras en los últimos mese. Además, está en la conversación en toda la carrera, es despierto, está en los cortes, es generoso con sus compañeros”.

Nahuel Soarez de Lima: “Es un ciclista joven de Tacuarembó. No es la primera vez que está en la selección. Va a ser su segunda Vuelta de San Juan. Es pasista, rodador, generoso. Ha demostrado que está en muy buen nivel y también es atento con los compañeros. Es un buen gregario, que es lo que a veces precisamos cuando hay que brindar ayuda a un compañero cuando hay que definir o tomar contacto con algún grupo. Lo tenemos en mente para dar una mano. Siempre está adelante y nos va a ser de una gran ayuda”.

Eric Fagundez: “Es un ciclista con muy buenas condiciones, muy joven, de apenas 20 años. Es un pasista que tiene muy buen crono, hace muy bien la contrarreloj. Sube relativamente bien y vamos a probarlo ahora en las grandes subidas para ver cómo se desempeña. Aparenta ser un gran escalador. Es muy arrojado, se la juega, se tiene mucha fe caminando solo, sale a buscar la carrera. Es muy generoso con sus energías. Se tiene fe de poder llegar y sale a buscar la carrera faltando unos pocos kilómetros. Es muy aguerrido. Se mueve bien. Muy lanzado, en el sentido de salir a buscar, Por ahí puede dar una sorpresa. Tenemos muchas expectativas de él”.

Diego Jamen: “Es un ciclista nuevo que lo estamos viendo recién. Tiene muy buenas condiciones. Se puede meter y tiene condiciones como lanzador. Estuvo corriendo en Europa también. Sube bastante bien. En esa topografía en la que vamos a correr es muy importante”.

Robert Méndez: “Es un ciclista con muy buenas condiciones, es velocista, rápido, aparte de ser muy buen pasista, inteligente para correr. Puede ser un técnico dentro del pelotón en cuanto a orientación de algún ciclista más joven. Siempre está en los cortes, siempre está adelante. Es el más veterano del grupo con 25 años”.

Anderson Maldonado: “Es un ciclista que sube muy bien, está en un muy buen nivel. Tiene la experiencia de estar corriendo en Europa por tres temporadas y va a ser un ciclista que nos va a dar una gran mano, y por ahí puede dar la sorpresa de ser un destaque en alguna etapa”.

Enrique Erramuspe

A dar una buena imagen “Esperemos que en la Vuelta a San Juan demos una buena imagen como equipo en cuanto a prolijidad, disciplina y desempeño deportivo”, dijo Erramuspe. “Sabemos las grandes diferencias que tenemos con el resto del mundo, sobre todo con Europa, pero vanos a apostar a poder demostrar las condiciones y el trabajo de Uruguay”, indicó. “Y por qué no ser una vidriera para nuestros ciclistas, para que tengan alguna oferta tentadora para ir a correr en alguna otra parte del mundo. Siempre hay técnicos extranjeros y eso puede darse, como ha ocurrido con Mauricio Moreira, Anderson Maldonado o Fabricio Ferrari”, señaló.
Desde Wynants a la actualidad “Comencé como técnico de la selección uruguaya en 2006, 2007. Mi primer compromiso internacional fue la Vuelta de San Pablo, luego a los Panamericanos de Venezuela, después en el Mundial B de Sudáfrica de pista con Milton Wynants y Alen Reyes, después los Panamericanos en Río con Wynants, Reyes y Fabiana Granizal”, contó Erramuspe al repasar su carrera como entrenador de la selección uruguaya de ciclismo. “Después los Panamericanos de 2008 en Uruguay donde fuimos campeones con Richard Mascarañas”, agregó. “En los Juegos de Beijing 2008 con Wynants y luego en España con la Vuelta de Pamplona y la de La Coruña”, señaló. También estuvo en los Panamericanos de República Dominicana, en los de Trinidad y Tobago y en otras vueltas internacionales. “Como el Tour de San Luis, cuando ganamos el sprinter con Mascarañas. “Y ahora esta nominación para San Juan y posiblemente para los Panamericanos de este año y para el Panamericano de ciclismo”, agregó.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...