Economía y Empresas > FALLAS DEL SERVICIO

UTE pagará US$ 5 millones en abril a 236 mil clientes afectados por cortes

El ente informó que ahora se aplica un criterio que reduce la compensación por las fallas del servicio que determina la Ursea; en este caso corresponde al semestre julio-diciembre de 2018

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21 de marzo de 2019 a las 17:23

El 2018 fue un año agitado en materia de cortes de energía eléctrica en barrios de la capital y el interior del país. Algunas fallas del suministro se extendieron por varias horas, causando la molestia e indignación de varios usuarios de UTE. 

El próximo mes, el ente reparará a sus clientes por los perjuicios ocasionados por las fallas del servicio eléctrico durante el semestre julio-diciembre de 2018 con un desembolso previsto de $ 167 millones (unos US$ 5 millones). Según informó el en su página web, los clientes que recibirán esa compensación serán 235.901. Ello arroja un promedio de reparación de unos $ 700 por usuario. El ente cumple así con las multas por incumplimientos del Reglamento de calidad de servicio de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).  

“El pago se produce apenas cuatro meses después de cerrado el período, con lo cual se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios. Esto se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y Ursea para agilizar el desembolso. Hasta ahora, este podía demorar dos años”, explicó UTE.

El Reglamento de Calidad establece que UTE debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa un límite de tiempo establecido o la cantidad de cortes supera cierto umbral. Ambos parámetros (duración y cantidad de cortes) son determinados por Uresa de acuerdo a estándares regionales e internacionales.

Según el ente energético, durante el segundo semestre de 2018 hubo algunos factores que, por su excepcionalidad, es necesario destacar al considerar el monto global de las penalizaciones.

En primer lugar, el corte de servicios registrado el 1° de julio por un incendio en la Estación Montevideo G, que afectó durante varias horas una zona densamente poblada de la capital (Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Parque Rodó; afectó a 45 mil clientes). Este solo corte determina el 25% de las penalizaciones: unos $ 42 millones del total.

En segundo lugar, “la decisión de UTE de no apelar algunas penalizaciones por eventos que normalmente consideraba de “fuerza mayor” y cuya revisión enlentecía el trámite de pago. En el régimen anterior, aunque en la mayoría de los casos el resultado de la apelación era favorable a UTE, el reglamento establecía que la propia apelación implicaba una multa que UTE debía pagar al ente regulador”.

Por otro lado, el tercer motivo que impacta en el monto total a pagar está dado por la ocurrencia, durante los meses de noviembre y diciembre, de fenómenos climáticos –especialmente en el interior del país- que afectaron de forma no habitual para estas fechas el servicio eléctrico en algunas regiones, explicó UTE.

Los montos a pagar a cada cliente varían y para su cálculo se utiliza una fórmula que tiene en cuenta, entre otros factores, el tiempo que el corte o la frecuencia de los mismos supera lo admitido según el reglamento de la Ursea, y la facturación mensual promedio del cliente.

Rezagados y causas 

Por otro lado, UTE aclaró que “todavía no se han pagado las compensaciones correspondientes al segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, porque estas se procesaron con el régimen anterior. Su pago se realizará en el correr de los próximos meses. Una vez regularizados esos pagos, el nuevo mecanismo posibilitará como norma general que las compensaciones correspondientes a un semestre se hagan efectivas durante el siguiente”.

El año pasado, la Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom) y AUTE había denunciado que la empresa estatal no hizo las inversiones mínimas en distribución, como sí se hizo en generación, como uno de los motivos que estuvo detrás de las fallas por encima de lo normal en el servicio de energía eléctrica residencial. 

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, le bajó el perfil a esas acusaciones y dijo que los cortes son "normales" en un sistema eléctrico. "Las fallas ocurren. No hay un sistema que tenga calidad infinita que nunca se interrumpiese. Eso saldría muchísimo más caro", explicó. 

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