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Van de nuevo: la IM está próxima a adjudicar el proyecto para "modernizar gran parte" de las paradas de ómnibus

Tras el cierre del proceso a licitatorio, la intendencia evalúa dos ofertas y pretende enviar el proyecto de adjudicación a la Junta Departamental la semana que viene
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23 de abril de 2024 a las 05:04

En su segundo intento en lo que va del período, más las frustradas iniciativas de sus tres antecesores inmediatos, la Intendencia de Montevideo (IM) está por concretar su intención de lavarle la cara a cientos de paradas de ómnibus en la ciudad. El ejecutivo tiene previsto enviar la semana que viene a la Junta Departamental el proyecto de adjudicación, según confirmaron a El Observador fuentes del Frente Amplio. 

Tras dejar sin efecto un llamado para "paradas inteligentes" que pretendía materializar en los últimos meses de 2023, luego de rechazar la única oferta privada elevada al palacio municipal, la administración de Carolina Cosse anunció que modificaría los pliegos para realizar una nueva convocatoria.

La nueva iniciativa, casi igual a la anterior en sus aspectos sustanciales –según los documentos cotejados por El Observador– se cerró a fines de febrero y la comisión asesora de adjudicaciones se encamina esta semana a escoger entre dos oferentes, indicaron las fuentes. 

"Paradas inteligentes" con puertos USB y datos

La comuna proyecta la "renovación, mejora y modernización de gran parte de los refugios existentes", además de avanzar en la información disponible para pasajeros mediante datos "en tiempo real". Según la intendencia, las reformas "redundarán en una mejora de la experiencia de viaje de los usuarios que utilizan el transporte púbico".

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Desde la administración de Ricardo Ehrlich, los sucesivos jerarcas remarcan que este tipo de apuestas no suponen costos para el gobierno departamental, dado que el privado financia sus intervenciones a través de la explotación publicitaria de las paradas. Sin embargo, ya sea por falta de solvencia de las empresas implicadas o por reclamos en los procesos licitatorios –que hasta tuvieron derivaciones judiciales–, este tipo de adjudicaciones no han sido un nudo sencillo de resolver para las autoridades.  

El nuevo llamado promete, en primer lugar, instalar 400 "refugios nuevos de metal", 66 de ellos con grandes dimensiones, similares a los que hay actualmente en la Plaza Cagancha. Los arreglos incluyen la recuperación de los bastidores en que se detalla cuáles son los ómnibus que paran en ese punto y su recorrido, varios de los cuales están hoy vandalizados. 

Según el planillado aportado por la IM, estas paradas estarán en avenidas importantes: Rivera, Bulevar Artigas, avenida Italia, General Flores, Luis Alberto de Herrera, 21 de Setiembre, 18 de Julio, Bulevar España, Gonzalo Ramírez, entre otros. 

Otros 275 refugios de madera deberán ser recuperados, con la obligación de lijarlos para pintarlos de nuevo y reparar lo que se requiera. En todos ellos se deberá colgar en un poste un chapero con el detalle de las líneas de ómnibus que paran. 

El punto más novedoso está en los paneles de información, con un sistema de tecnología que se asemeja a otras ciudades del mundo. La licitación implica la instalación de 30 de ellos, aunque la intendencia indicó que daría mejor puntaje al oferente que mayor cantidad de paneles propusiera por encima del mínimo exigido. 

Estos dispositivos mostrarán información "en tiempo real" de los recorridos, con número identificador de cada coche, su tiempo estimado de llegada y "eventualmente" el detalle de qué tan ocupado se encuentra, dato que hoy no se puede medir, aunque la IM comenzará la instalación de cámaras dentro de los coches que tienen esa potencialidad.

La pantalla indicará el horario durante las 24 horas del día y la IM señaló que "se podrá intercalar en períodos de un minuto información sobre el clima e índice de radiación UV". Además se podrá incluir mensajes sobre el tráfico, desvíos de recorridos, advertencias climáticas o "mensajes que requieren comunicarse de forma urgente". 

Prototipo de parada con panel y pantalla con publicidad proyectado por la Intendencia de Montevideo

En cada uno de los ítems detallados, la intendencia deja ver su preocupación sobre el vandalismo, y en este caso señala que deberá utilizarse "vidrio templado de seguridad, laminado con espesor mínimo de 6 milímetros, con tratamientos antirreflejo, anti-grafitis y anti-radiación solar UV" para poder ver "aún recibiendo luz solar directa". 

Otra novedad será la inclusión de cuatro botones para personas ciegas o con visión disminuida, con "inscripciones en braile": uno será para reproducir por audio "la misma información que muestran los paneles de información"; otro para escuchar cuáles son las líneas que paran ahí, uno tercero para encender "una señalización luminosa a efectos de alertar a los conductores de los buses que arriban que hay personas discapacitadas esperando" y uno último "reservado para uso futuro".  

La última novedad será la inclusión de cuatro puertos USB para carga de dispositivos. 

El último ítem de la licitación es la obligación de colocar 30 pantallas digitales de publicidad. Los ingresos que generen irán a parar para el adjudicatario, aunque la comuna tiene reservado un porcentaje de los contenidos a emitir. Los pliegos dejan una "base opcional" para colocar hasta 100 pantallas más. 

Tanto en el caso de los paneles de información –con sus respectivos botones y puertos USB– como con las pantallas, la ubicación será confirmada luego de la adjudicación. La concesión será por 15 años y todas sus reformas ya deberán ejecutarse antes de los 180 días de resuelto

Proyecto de "parquecitos" canceados, ejemplo de un render para Daniel Muñoz y Víctor Haedo

La mira en las paradas

La administración de Cosse también propuso en un momento transformar en "parquecitos" a ocho paradas de la ciudad. Sin embargo, la propia intendenta anunció a mediados del año pasado que priorizaría otras intervenciones"Definimos no realizar esos proyectos, vamos a realizar otros". 

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