Economía y Empresas > PANDEMIA

Zara aumentó sus ventas y ganancia superó los US$ 1.000 millones en el tercer trimestre

Los beneficios del grupo español ascendieron a US$ 1.053 en ese período que tuvo restricción de horarios y aforos acotados en sus tiendas a nivel global
Tiempo de lectura: -'
15 de diciembre de 2020 a las 17:38

El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de US$ 1.051 millones, gracias a la recuperación de las ventas, una vez superado el impacto provocado por la pandemia de coronavirus en el primer semestre.

El resultado divulgado este martes supera las expectativas de los analistas solicitados por la firma financiera Factset, que apostaban por un beneficio de US$ 1.000 millones. No obstante el resultado de Inditex sigue siendo un 26% inferior al del tercer trimestre del año pasado.

Las ventas del grupo entre agosto y octubre alcanzaron los US$ 7.290 millones, evidenciando una fuerte alza con respecto al trimestre precedente, cuando la cifra fue de US$ 5.700 millones.

Pero siguieron siendo muy inferiores a las del tercer trimestre de 2019: casi US$ 23.000 millones.

El resultado muestra la recuperación de las operaciones, aun cuando se han visto afectadas por la situación sanitaria por la pandemia, que obligó a restringir horarios y aforos en las tiendas, explicó Inditex en un comunicado.

Un 5% de sus tiendas continuaron cerradas en el tercer trimestre y un 88% estuvieron afectadas por las restricciones ligadas a la epidemia, que se reforzaron a finales de octubre con la segunda ola de los contagios en Europa.

En el primer trimestre, el grupo sufrió una pérdida neta de US$ 500 millones, una situación inédita en casi veinte años, tras haber tenido que cerrar el 90% de sus tiendas por los confinamientos impuestos frente al covid-19.

Las ventas registraron una fuerte recuperación en el segundo trimestre, gracias al levantamiento de gran parte de las restricciones que permitieron reabrir buena parte de las tiendas.

Inditex, que congeló la distribución de dividendos de 2019 por la crisis, finalmente otorgó US$ 0,43 por acción el 2 de noviembre.

Para este fin de año, el grupo señala que un 21% de sus tiendas permanecieron cerradas en noviembre, con el consecuente impacto en las ventas, si bien las colecciones de otoño e invierno "han sido muy bien recibidas" por los clientes.

Actualmente un 8% de las tiendas siguen cerradas, de las ocho marcas de la empresa, entre ellas; Zara, Zara Home, Oysho, Bershka.

"La evolución de las restricciones seguirá siendo clave para determinar el ritmo de recuperación", señaló el analista Iván San Félix de Renta 4.

Inditex, que avanza desde hace algunos años en la transformación digital, vio sus ventas por internet aumentar un 75% durante los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la Bolsa de Madrid, el título de Inditex retrocedía 2,73% hacia las 11H30 GMT del martes, tras haber aumentado con fuerza el lunes antes de la publicación de los resultados.

AFP

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...