Cuando una empresa elige un candidato para una vacante a través de la red LinkedIn, un obstáculo frecuente con el que se topa es que el perfil no ofrezca ninguna información de contacto, por lo que en general continúan con la búsqueda.
Este es uno de los errores comunes de un perfil flojo. La autora de 'Linkedin Marketing: An hour a day', Viveka von Rosen, recomienda agregar siempre información de contacto y así evitar este tipo de escollos que dificultan el avance de los reclutadores.
En ese sentido, estrategas de la red social y reclutadores enumeraron siete "banderas rojas" del perfil de Linkedin a tener en cuenta, señaladas por un artículo de la revista de negocios Fast Company:
El texto que se encuentra debajo de la foto es uno de los puntos más valiosos de tu estado en Linkedin. Hay que utilizarlo con sabiduría, según la ejecutiva de reclutamiento y coach Suzanne O'Brien. En el caso de que se busque cambiar de trabajo y, sobre todo, si se pretende que sea en otro rubro, la especialista recomienda no poner el actual puesto en la descripción de cabecera. En su lugar, se debería optar por escribir algo que refleje el trabajo que se busca, evitando textos engañosos o confusos. Para esto, lo mejor sería escribir en pocas palabras algo que contemple el trabajo actual, hacia dónde se quiere ir y el valor que te hace único. Por ejemplo, "liderazgo en gestión de productos con experiencia en mobile y cuidado de la salud" o "profesional de marketing para compañías de gran crecimiento".
La especialista también aconseja evitar las descripciones escuetas como "consultor" o "explorador de tecnología". También habría que evitar las frases inspiradoras, aunque sean de tu autor favorito.
La estratega en perfiles de Linkedin, Debra Boggs, señaló que los perfiles con poca información sobre formación académica son otra bandera roja. Por ejemplo, muchos en lugar de poner que tienen un master o licenciatura, agregan solo que estudiaron biología. "Esto es una gran bandera roja que indica que no tienen master o licenciatura", apuntó, lo que puede ser decisivo para los empleadores.
Los reclutadores suelen utilizar filtros para buscar candidatos. Es por eso que resulta fundamental ser preciso en la información sobre la industria a la que se dedica o en la que busca trabajar. "Si estabas en biotecnología y ahora en tecnología, y un reclutador busca a alguien para tecnología, no te verá", agregó O'Brien.
Es importante comparar el currículum con el perfil de Linkedin para evitar desajustes, recomienda Boggs. Hay que prestar atención a las fechas, cargos y títulos, y que estos coincidan. Cuando ambos perfiles no están alineados, los reclutadores simplemente no van a saber cuál de ellos tomar como verdadero.
No es necesario que hagas una sesión de fotos profesional, pero hay que evitar fotos de casamientos o vacaciones, aunque te guste como hayas salido. "Tu foto cuenta una historia sobre tu profesionalismo", indica Boggs. Una opción rápida y amigable es vestirse apropiadamente, encontrar un lugar con buena (y decente) luz natural y pedirle a un amigo que te fotografíe, evitando las selfies.
Se sabe que buscar trabajo es difícil, sobre todo cuando tu trabajo actual no te gusta o estás desempleado. Pero eso no quiere decir que haya que mostrar desesperación. Von Rosen recomienda evitar frases como "busco cualquier trabajo", "trabajaría con cualquiera" o similares, que pueden llevar directo al fracaso. En su lugar, habría que describirse como líder en tal industria o experto en determinada materia, es decir, como alguien con quien la gente quiera trabajar o que las empresas querrían contratar", dijo Von Rosen.
Podés ser una estrella en tu empresa. Sin embargo, si se te identifica mucho con determinada marca, los recluradores pensarán que no estás interesado en nuevas oportunidades. Cuando se empieza a buscar un nuevo trabajo, es recomendable poner un poco de distancia con la empresa actual. Esto puede empezar por cambiar la foto que incluye el logo o señales de la marca, por otra más neutral. También podés empezar a mezclar los contenidos de la compañía con posteos propios, como forma de mostrar tu independencia.
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