Opinión > COLUMNA/LUIS ROUX

Una victoria de la poesía

El martes 23 de abril la poeta uruguaya Ida Vitale recibirá el premio Cervantes de literatura en Alcalá de Henares, Madrid
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14 de abril de 2019 a las 05:00

"Érase un bosque de palabras,/una emboscada lluvia de palabras,/una vociferante o tácita/convención de palabras,/un musgo delicioso susurrante,/un estrépito tenue,/un oral arcoíris/de posibles oh leves leves disidencias leves, érase el pro y el contra,/el sí y el no,/multiplicados árboles/con voz en cada una de sus hojas./Ya nunca más, diríase, el silencio”.

El poema se titula Reunión y su autora, Ida Vitale, parece a la vez fascinada y horrorizada ante esa muchedumbre verbal que la avasalla, entre gritos y susurros, sin otro destino que el de derrotar al silencio.

Esas 50 palabras, publicadas en el volumen Oidor andante, de 1972, son el resultado de una travesía por lo profundo del bosque; son la salida del bosque, con el alma cargada de sentido.

Vitale se cuida de las palabras , sabe que tienen sus propias intenciones y que, cuando se encuentran, luchan, atacan y se defienden

La poesía de Vitale busca la esencia sin esperanza, la rodea, la acorrala, hasta que al fin, como siempre sucede, la esencia escapa. Esa contemplación última de la huida de lo eterno queda registrada en palabras de despedida, las que quedaron después de borrar y borrar, de despojar al poema de toda su vanidad superflua.

Porque Vitale se cuida de las palabras, sabe que tienen sus propias intenciones y que, cuando se encuentran, luchan, atacan y se defienden. Sabe, también, que no es del todo posible encaminarlas. Sabe que debe vencer el miedo pero no perderles el respeto.

“La hoja en blanco/atrae como la tragedia,/traspasa como la precisión,/traga como el pantano,/te traduce como lo hace la trivialidad,/te engaña como solo tú mismo puedes hacerlo”. Ese vértigo de Reducción del infinito es el comienzo de cada poema, es el abismo donde surge una poesía a la vez intensa y ligera.

Al igual que Jorge Luis Borges, Vitale cree que las opiniones son efímeras y no deja que las suyas interfieran en su obra. No duda en expresar sus posiciones sobre actualidad ni sus ideas políticas y filosóficas, pero no intenta traducirlas en poemas.

Tampoco pretende revelar las verdades últimas en clave poética ni cree que nadie debiera atreverse. Así lo explica en el poema Capítulo: “donde al fin se revela/quién fui, quién soy,/mi final paradero,/quién eres tú, quién fuiste,/tu paradero próximo,/el rumbo que llevamos,/el viento que sufrimos,/y donde se declara/el lugar del tesoro,/la fórmula irisada/que claramente/nos explica el mundo./pero luego el capítulo/no llegó a ser escrito”.

Ida Vitale es asombro y misterio y juega con un muy sutil manejo del humor, casi como un pedido de disculpas por no haber sido capaz de decir lo que había que decir, por no haber descubierto lo que hubiera querido descubrir, lo que de alguna manera prometía el poema.
En ese sentido su poesía es esencial. Borges dejó dicho para siempre que el hecho estético es “la inminencia de una revelación, que no se produce”. Esa revelación acecha en los poemas de Vitale, con insistencia tenaz.

La poesía de Vitale busca la esencia sin esperanza, la rodea, la acorrala, hasta que al fin, como sucede siempre, la esencia escapa

La poeta ha explicado que la razón por la que recibió el premio Cervantes fue su avanzada edad (tiene 95), como si el jurado hubiese considerado que no iba a tener muchas más posibilidades de otorgarle el premio en vida. Lo cierto es que Vitale recibió el premio García Lorca, en 2015 y el Reina Sofía, en 2016 y el año pasado el de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.

Los premios concedidos al final de la carrera de los autores tienen sentido para los lectores, son oportunidades para que muchos descubran al autor, que empiecen a recorrer una obra décadas como si se tratara de un nuevo valor.

El martes 23 de abril Ida Vitale aceptará la distinción más preciada concedida a escritores en español, el Cervantes, y eso ha sido excusa para que se divulgue su obra de tantas décadas, que aparezcan reediciones y que se hable un poco de poesía, el idioma del alma. l
 

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