Durante enero y febrero de este año, las compras web hechas por los uruguayos en el exterior crecieron 12% en comparación con los mismos dos meses de 2023, impulsadas por la caída del dólar en Uruguay que está 3,3% por debajo del nivel que tenía en igual período del año pasado.
Según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en los dos primeros meses de 2024, llegaron a Uruguay 93.801 paquetes del exterior, lo que significó 10.089 encomiendas más que las 83.712 que habían sido enviadas un año atrás.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC) —asociación que nuclea a las empresas que se dedican a recibir las compras en el exterior y enviarlas por avión al país—, Carlos Bertelli dijo a El Observador que el dólar bajo “benefició al consumidor” y que mientras que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales, las personas van a poder completar cada una de sus franquicias “con mayor volumen” de compras.
El régimen de compras en el exterior a través de internet habilita a que cada persona pueda ingresar al país hasta tres envíos al año sin pagar impuestos y sin contratar un despachante de aduana. Para ello, el límite máximo de las compras es de US$ 200 cada envío y por hasta 20 kilos cada uno.
En el primer mes del año, ingresaron 47.871 encomiendas al país, lo que significó un aumento interanual (frente a igual mes del año anterior) de 4,1%. En tanto, en el mes de febrero, las compras web al exterior crecieron 21,7% interanual al haber ingresado 45.930 paquetes.
Además de la baja del dólar, Bertelli explicó que el aumento en las compras web también se debe a la variedad de productos que se consiguen en el exterior. “Hay un montón de artículos que no se están consiguiendo en plaza (uruguaya), cada vez se consiguen menos y (con las compras al exterior) al consumidor se le abre un abanico de oportunidades solamente apretando un botón”, manifestó el presidente de la CUC.
Por estos dos motivos, los couriers tienen buenas perspectivas para 2024 y confían en que el nivel de actividad aumente como lo viene haciendo los últimos años.
En 2023 y pese a la diferencia cambiaria con Argentina —que favoreció el turismo de compras de los uruguayos en el país vecino—, las compras web en el exterior cerraron con un crecimiento anual de 11,9%.
En 2022 el aumento anual había sido de 12,5% y en 2021 de 14,8%. El último año en el que se registró una caída en las compras online al exterior fue 2020, el año de la irrupción del covid-19, cuando la cantidad de encomiendas descendió 8,02%.
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