MasterChef regresó a las pantallas uruguayas con su quinta temporada global –la cuarta con amateurs– y lo hizo con algunas novedades. Es la primera edición que se emitirá dos veces por semanas, ya que al horario habitual de los lunes a las 21 horas se suman los jueves; el programa, además, tuvo un cambio en el jurado, una innovación en sus castings y otra en las formas en las que se puede ver.
Este estreno fue, entonces, el debut de Ximena Torres como integrante del jurado, luego de que Lucía Soria se retirara por su reciente maternidad. Torres se amalgamó a Sergio Puglia y Laurent Lainé, y el trío evaluó a los posibles competidores durante el primer programa, ya seleccionando a algunos de los competidores, aunque el plantel se completará el jueves.
Al contrario que en ediciones anteriores, en las que se realizaban grandes jornadas de casting en lugares públicos como la Plaza Independencia o la Pista de Atletísmo del Parque Batlle, en esta oportunidad los aspirantes pasaron directamente por la cocina del programa, de forma individual o en parejas, para preparar un plato a elección.
Esta entrega de delantales demostró que el programa ya generó una previa preparación de los participantes. Uno de ellos contó que su familia lo ayudó a en la previa emulando al jurado, mientras que otros que ya habían estado cerca de entrar volvieron a probar suerte, con más éxito esta vez.
Más allá de los cambios estéticos y de duración –fue considerablemente más corto–, esta nueva temporada marcó el retorno de un formato de visualización: la opción de ver el programa online en vivo en la página de Canal 10. En las ediciones anteriores para verlo era necesario pagar.
Otro cambio, en este caso negativo para los responsables del programa, fue el de las mediciones de rating. La anterior entrega con amateurs, emitida a partir de abril de 2018, midió en su primer programa 14,2 puntos de rating según la consultora Kantar Ibope Media. En esta oportunidad fue de 9,5 puntos. El número marca el debut más bajo en las mediciones para el programa; de todas maneras fue el más visto del día según la consultora, que mide Montevideo y su área metropolitana.
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