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Las 1.500 obras con las que la OPP se saca cartel en año electoral

El intendente de San José criticó que el Poder Ejecutivo quisiera “capitalizar obras” que se hacen con fondos de los gobiernos departamentales

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24 de abril de 2019 a las 05:02

La decisión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de lanzar una campaña en la que destaca que en 1.500 días realizó 1.500 obras provocó molestia en algunos intendentes de la oposición, que consideraron que en año electoral el gobierno se estaba atribuyendo logros que no le correspondían.

El intendente de San José, José Luis Falero, dijo a El Observador que el Poder Ejecutivo estaba queriendo “capitalizar obras” y expresó su sorpresa de que en la presentación no se haya sido “bien claro” que se hacían con dinero que corresponde a las intendencias a través de acuerdos con la OPP.

La campaña comenzó a principios de abril con un acto en la Torre Ejecutiva en el que participaron el director de la OPP, Álvaro García, el director de Descentralización, Pedro Apezteguía, y la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña (Lavalleja). Además, estuvieron el nacionalista Carmelo Vidalín (Durazno) y los frenteamplistas Yamandú Orsi (Canelones) y Guillermo Caraballo (Paysandú).

Ese día se dio a conocer un video que destacaba las intervenciones realizadas y que en los últimos días la OPP ha comenzado a publicitar en radios y televisión. “Sumamos un puente, dos, muchos (…) más cuidados, un centro cultural nuevo, la juventud con impulso”, dice en coincidencia con el buque insignia de esta administración (el sistema de cuidados) y el eslogan de campaña del socialista Daniel Martínez (el impulso).

“Más de 1.500 obras para un gran proyecto de país, conocelas en el mirador ciudadano. Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el futuro en desarrollo”, sentencia la pieza y aunque una placa incluye al Congreso de Intendentes, la voz no lo nombra. La realización conjunta tampoco formó parte de la gráfica del evento ni del documento oficial que se difundió, que destacó únicamente a la oficina estatal. 

La participación de Peña en la actividad –y las fotos que la muestran cortando la cinta– generó molestia en la bancada nacionalista que entendió que la intendenta se había sumado a una campaña con fines electorales, según confirmaron a El Observador fuentes del Congreso de Intendentes. Este no es el primer cruce entre los intendentes y la OPP por las obras en lo que va del período. En distintos momentos, los jefes comunales han reclamado que el gobierno se adjudica las obras.

La realización de este video se enmarca en una campaña de la OPP para dar a conocer sus proyectos en todo el Uruguay. A fines de marzo, el organismo contrató a una productora audiovisual por $239.000 para filmar 120 horas de video con “entrevistas e imágenes de proyectos en localidades de todo el país”, según señala el documento de adjudicación. El contrato, que está vigente hasta febrero de 2020, se podrá extender a 60 horas más. La edición de los videos corre por cuenta de OPP.

La resolución publicada en la página web de la Agencia de Compras del Estado detalla que el presupuesto para filmar en Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, San José, Flores y Florida debe incluir almuerzo, mientras que para el resto del país incluye alojamiento de una noche en cada departamento. El transporte corre por cuenta de la OPP a través de “auto oficial o pago de pasaje de transporte público”.

La decisión del gobierno de impulsar esta campaña también quedó de manifiesto el 8 de abril, cuando –por pedido del presidente Tabaré Vázquez– García fue el único orador luego de un Consejo de Ministros en el que el tema principal había sido la asunción de José Bayardi como nuevo ministro de Defensa. Ese día, el jerarca dijo que resultaba “muy importante” el “cumplimiento" que se venía realizando "desde el año 2005” con las intendencias ya que –según aseguró– desde que está el Frente Amplio en el  gobierno “todo lo que ha sido comprometido con los gobiernos departamentales se ha cumplido”.

Las obras se financian a partir del “acuerdo nacional” entre el gobierno y las intendencias, que se elabora antes de la aprobación de la Ley de Presupuesto. García dijo que esto daba “certidumbre” para todo el período ya que los departamentos sabían con los dineros que contaban. “Las definiciones de las obras, si serán más grandes o pequeñas, lo determinan ellos en el marco de su autonomía”, subrayó aunque resaltó que a la gente no le importaba “cómo” se hacen sino “que se hagan”.

El jerarca dijo que hasta el momento el gobierno destinó $12 mil millones, de los cuales la mitad fue para obras que están terminadas.

De acuerdo al “monitor ciudadano” de la OPP hay 939 “proyectos en el territorio”, que se dividen de la siguiente manera: 69 en Artigas, 73 en Salto, 73 en Paysandú, 50 en Río Negro, 42 en Soriano, 71 en Colonia, 52 en San José, 33 en Montevideo, 105 en Canelones, 48 en Maldonado, 61 en Rocha, 42 en Lavalleja, 67 en Florida, 24 en Flores, 65 en Durazno, 66 en Tacuarembó, 57 en Treinta y Tres, 80 en Cerro Largo y 56 en Rivera.

En tanto, Apezteguía agregó que destinaron otros US$ 230 millones al Fondo de Desarrollo del Interior –una iniciativa que se nutre de una parte de los impuestos recaudados– para 106 proyectos que consisten en la realización de barrios con calles, pluviales e iluminación, así como otras 32 “grandes obras” y más de 2 mil obras de caminería rural.

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