Economía y Empresas > DESDE EL 31 DE OCTUBRE

Itaú deja de operar con Paganza; BCU desestimó abuso de posición dominante

La aplicación de pagos denunció presuntas prácticas anticompetitivas hace casi dos años por parte del banco brasileño
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24 de octubre de 2018 a las 13:05

Un conflicto por presuntas prácticas anticompetitivas enfrentó desde diciembre de 2016 al banco Itaú y a la aplicación de pagos de facturas Paganza.

La denuncia realizada por la empresa uruguaya, acusó a Itaú de "abuso de posición dominante y ejercicio de prácticas anticompetitivas por pretender, en el marco de prestación de servicios vigente, cobrar a Aduro S.A. (Paganza) por concepto de contraprestación, una comisión del 0,85% del volumen de operaciones procesadas, considerada excesiva y dirigida a excluir a Aduro S.A. del mercado", informó la Diaria en agosto, luego de acceder a uno de los escritos presentados ante el Banco Central del Uruguay (BCU) por los fundadores de la aplicación, Leonardo Vernazza y Marcelo Lanfranconi.

El 10 de octubre, el BCU dio a conocer la resolución del conflicto, y encontró que no hubo violación a la ley de Promoción y Defensa de la Competencia por parte del banco Itaú, según la resolución a la que accedió El País. Para existir posición dominante se debe definir cuál es el mercado relevante en cuestión. Según el BCU, el mercado relevante "es el de servicios de pago no presencial comprendido por los servicios automáticos realizados sobre cuentas bancarias, los servicios de pagos a través de páginas web de distintas entidades bancarias y los servicios de pagos a través de aplicaciones móviles", y en él Itaú no tiene posición dominante.

Tras conocerse el fallo, Itaú anunció a través de un comunicado que a partir del 31 de octubre dejará de operar con Paganza. El banco brasilero explicó que hace dos años "se iniciaron conversaciones con la empresa mencionada con el fin de adecuar el acuerdo económico entre las partes". Como "el diálogo no prosperó" y Paganza denunció a Itaú en lo que el banco consideró que eran "acusaciones infundadas" y luego del fallo del BCU, es que resolvió dejar de trabajar con ella.

La solución que comunicó Paganza

Luego de conocida la resolución del Itaú, la firma Paganza divulgó un comunicado este miércoles donde le ofrece a los clientes de ese banco una solución provisoria para continuar utilizando su aplicación. La primera alternativa disponible para seguir utilizando Paganza es con una billetera electrónica, que puede habilitarse desde la propia app. Una vez que la billetera esté activada, se sugiere recargarla antes del 30 de octubre con un monto que permita afrontar los pagos para las próximas semanas.

"En breve habilitaremos nuevas formas de recargar tu billetera a través de transferencias, para que ya no sea necesaria tener tu cuenta Itaú vinculada", informó Paganza. 

Las acusaciones

Algunas de las acciones que llevaron a Paganza a denunciar al banco brasileño Itaú ante el BCU fueron la introducción al mercado por parte del banco de una aplicación "idéntica" a la de Paganza, el impedimento de acceder al débito instantáneo, la imposición de un arancel tres veces mayor al ingreso del negocio de Paganza y "considerablemente mayor" al que las redes de cobranza pagan al banco por ofrecer su medio de pago y el querer establecer un monto máximo de transacciones -lo que fue frenado por el BCU-, de $ 5000- por intermedio de Paganza.

Cuando Itaú comunicó a Paganza que a partir de enero de 2017 comenzaría a regir un nuevo arancel superior a los ingresos totales de la aplicación, le advirtió que de no aceptarlo, iba a rescindir el contrato que permite a la empresa acceder a la cuenta de los clientes del banco. Paganza denunció a Itaú al considerarlo una práctica anticompetitiva y le pidió al BCU que ordenara al banco no rescindir el contrato. Fue entonces que la autoridad monetaria, según consta en las actas del Directorio del 1° de febrero de 2017, dispuso la medida cautelar de "cese preventivo de la rescisión del contrato", ya que esta "supone una medida radical a irreversible que a los efectos de la competencia y funcionamiento del mercado tornarían definitivos sus efectos".

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