Asado de cordero a $ 189 el kilo y bola de lomo de vacuno a $ 297 el kilo son las dos ofertas que desde este lunes 13 brindarán a sus clientes las carnicerías tradicionales, nucleadas en la Unión de Vendedores de Carne (UVC), desde donde se explicó a El Observador que el beneficio de precios promocionales en cortes de alta calidad es posible por negociaciones establecidas con los frigoríficos proveedores.
El objetivo de bajar los precios de algunos cortes de carne en el mercado interno, para generar mejores condiciones de acceso a alimentos de alto valor nutritivo, implica "un sacrificio grande", se indicó, dado que las carnicerías reducen sus ganancias para ofrecerle a los clientes un precio mejor y de esta forma “estar dentro del mercado”.
Durante noviembre, como se indicó, se ofrecerán dos promociones, bola de lomo con un precio que desciende un 40% y el asado de cordero a un valor notoriamente mejor al que suele tener.
Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC, dijo que ese asado de cordero es un corte que puede hacerse tanto a la parrilla, al horno, a la pizza o estofado.
“Esta oferta de bola de lomo y asado de cordero demuestra el gran esfuerzo que hacen los carniceros para la gente, el cliente es lo más importante para nosotros”, sostuvo.
Indicó que Uruguay exporta la mejor carne que produce, pero no el 100%. “Por ejemplo, no exportamos asado, a pesar de que se podrían deshuesar y mandar a China a mucho mayor valor, pero tratan de dejarlo acá porque los uruguayos somos consumidores de ese producto”, contó Rodríguez.
Aseguró que en Uruguay se paga “mucho menos” por la carne. “Nosotros comemos la mejor carne del mundo que es uruguaya y la pagamos mucho menos. Cuando se exporta se paga muchísimo más. Es un error cuando la gente cree que pagamos los precios del extranjero. En Europa, en España y Francia una costilla redonda, el kilo, sale 30 euros, y acá sale mucho menos”, afirmó.
Desde 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de covid, como forma de ayudar a los uruguayos a hacer rendir más la economía familiar la UVC decidió comenzar a lanzar promociones cada mes en cortes exclusivos.
Para ello, como se adelantó, la gremial realiza constantes negociaciones con frigoríficos y proveedores para conseguir buenos precios que luego se trasladan a los consumidores.
La inédita propuesta de los carniceros, que tuvo gran aceptación de la población que elige la carnicería tradicional y de barrio, cumple tres años desde su implementación, se informó desde la UVC.
El sector sustenta de forma directa e indirecta a más de 10.000 familias uruguayas y consideran oportuno intercambiar con los clientes y ofrecer promociones para colaborar con las familias con el objetivo de “hacer rendir la economía familiar con platos que se preparan con distintas variedades de carnes”, concluyó Rodríguez.
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