Bajar las tarifas de energía eléctrica y transporte marítimo, tener en cuenta que el combustible “es un insumo que pesa muchísimo” en los márgenes de rentabilidad, y que el precio del dólar afecta a la competitividad fueron algunos de los temas que los arroceros le transmitieron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, contó a El Observador Alfredo Lago, titular de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).
Esta semana, representantes de la ACA se reunieron con el mandatario y otros miembros del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, para poner a punto la agenda productiva y exponer las necesidades de los productores para el segundo semestre del año. Y se hicieron varios pedidos.
“El sector hoy tiene problemas de competitividad, el arroz no está en los niveles de precios de exportación que tienen los otros rubros de la agro exportación y se nos está ajustando muchísimo la ecuación para el productor”, resaltó Lago.
El 65% de la cosecha de esta campaña ya está vendido. Los principales destinos fueron la Unión Europea, México, Perú, Brasil y Turquía, y el precio obtenido por la tonelada de arroz elaborado es de US$ 500, informó Lago, 10% menos que en la misma época del año pasado.
La producción se ha vendido, pero “el problema que hoy tiene Uruguay es el proceso de agregado de valor”, sostuvo. Según explicó el productor y dirigente gremial, el arroz con más grado de elaboración es menos competitivo en el mercado, porque por el proceso industrial conlleva a costos más altos, por lo que “si vendemos arroz cáscara somos más eficientes”.
En línea con la necesidad de mejorar la competitividad del rubro arrocero, uno de los temas que se trataron en la reunión fue la tasa de cambio, que afecta directamente a la competitividad del sector.
“El tipo de cambio es un factor negativo para sectores como el nuestro, entendemos las razones por las cuales está hoy como está, pero obviamente afecta”, dijo Lago.
Las posibilidades de relaciones comerciales con China, Turquía o en el marco del Acuerdo Transpacífico fueron valoradas por los productores, ya que “son cosas que entusiasman mucho”, sostuvo. Si bien los acuerdos aún no están cerrados, los avances se ven con muy buenos ojos ante la posibilidad de aumentar el comercio y poder así mejorar los ingresos por exportación de arroz.
Los arroceros le pidieron a Lacalle Pou tener en cuenta la mejora de algunas tarifas, entre ellas la de la energía eléctrica. Con una mejora en la estructuración de las tarifas de UTE se podría mejorar la competitividad, aseguró Lago.
La ACA se ha reunido previamente con autoridades de UTE, y según indicó el productor, han tenido buena receptividad.
Por otro lado, también se habló sobre las tarifas del puerto de Montevideo, que “siguen siendo pesadas para el sector arrocero”, dado que por esa terminal se exporta gran parte de la producción año a año.
Finalmente, también se trató el tema del transporte de la cosecha. Por un lado, los productores pusieron sobre la mesa la posibilidad de tener un segundo puente en Yaguarón para así mejorar la llegada del arroz uruguayo al puerto de Río Grande del Sur, en Brasil; por otro, se volvió a insistir acerca de la habilitación de corredores para tritrenes.
Este último es un pedido de larga data de los arroceros. Los tritrenes son un tipo de vehículo de carga compuesto por una caja y tres zorras que tienen una capacidad de carga de hasta 74 toneladas. Actualmente, en Uruguay son utilizados por la industria forestal. Según datos de Revista Forestal, un camión "convencional" puede transportar hasta 45 toneladas y un bitren (que cuenta con una caja y dos zorras) hasta 57 toneladas, por lo que utilizar un tritren permitiría enviar más carga por viaje.
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