La multinacional brasileña JBS firmó en las últimas horas un contrato millonario con Alibaba Group, el gigante de comercios electrónico con presencia mundial que cambió el paradigma de las compras online. Se trata del mayor pedido de importación de carne de vaca entre China y Brasil, aseguró la firma china. Tras este acuerdo, JBS podrá vender su carne de la marca Friboi en el país asiático, a medida que ese país se posiciona cada vez más como destino de la carne de res brasileña
Esto implica que la empresa brasileña va a proveer de carne fresca para la comercialización vía electrónica.
Si bien en China se consume más carne de cerdo que cualquier otra, el consumo per cápita de la carne vacuna sigue en aumenta en los últimos años, a medida que el de la primera decrece. De hecho, Win Chain –la plataforma de alimentos frescos de Alibaba- firmó en junio de este año un contrato de similar características para la carne de cerdo.
Según explicó en Valor Agregado de Carve el director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, el contrato de importación entre China y JBS –la principal empresa de proteína animal del mundo- es por un importe de US$ 1.500 millones en un plazo de tres años.
Tardáguila destacó la trascendencia de esta noticia por la importancia que se le está dando en Uruguay al comercio electrónico para ventas al consumo en China, que presenta un crecimiento mayor a lo que ocurre en el resto de los países.
China es desde hace unos años el principal socio comercial de Uruguay y nada parece indicar que otro mercado pueda destronarlo a corto plazo. Los consumidores chinos se llevan 4 de cada 10 kilos de la carne vacuna que exportan los frigoríficos uruguayos, así como un volumen mayoritario de soja y celulosa.
La firma uruguaya Zonamerica cuenta con una plataforma de negocios hace más de un año en la potencia asiática que procura ser nexo para la facilitación de negocios e inversiones en América Latina. La empresa ya cuenta con firmas asiáticas en sus zonas francas de Uruguay y Colombia.
Zonamerica firmó un acuerdo en China con JD.com, uno de los líderes del e-commerce en la potencia asiática. Esa alianza desembocó en el desarrollo de una plataforma cross border –sirven el producto desde fuera del espacio aduanero chino-para vender producto del extranjero directamente al consumidor chino.
Según comentó el country manager de Zonamerica en China a El Observador en mayo de este año, las primeras pruebas de bienes uruguayos a través de esta plataforma se realizaron con vinos uruguayos de la cepa Tannat, prendas de Manos del Uruguay y un modelo de guitarra para niños que está diseñada por una empresa uruguaya. “Es una herramienta muy útil y eficiente para que los exportadores vean y quieran probar si sus productos realmente tienen oportunidades firmes", dijo.
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