Ciencia > NATURALEZA

El organismo vivo más grande del planeta se está muriendo

Vive desde hace casi  80.000 años y contiene más de 6.000 toneladas de peso; ahora colapsa en vivo y en directo 

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2018 a las 10:26

El enorme organismo formado por 47 mil troncos y una red de raíces tremendamente compleja se llama Pando y parece un bosque en un rincón cualquiera de Utah, Estados Unidos. Pero un estudio realizado por Paul Rogers y Darren McAvoy, investigadores de la Utah State University, explica que a pesar de que este enorme vivió casi 80 mil años, “ahora está colapsando en vivo y en directo”.

Se trata de un enorme ser vivo que extiende sus raíces por 43 hectáreas.

La investigación implicó la comparación de fotografías y muestras genéticas de las últimas décadas, mediante las cuales pudieron concluir que el crecimiento está estancado y en los últimos años observaron una degradación a buen ritmo. Rogers explicó que la culpa es de los humanos.

Según escriben los científicos en PLOS One, Pando está amenazado por el calentamiento global, la deforestación, el turismo y el pastoreo sin control. Para los investigadores, gestionar todos los problemas medioambientales de forma separada y sin coordinación previa, impide gestionar el entorno de forma efectiva.

Hace solo un par de décadas atrás, osos, lobos y pumas ejercían de control natural de la población de ciervos y mantenían a la población humana lejos de Pando. Sin embargo la caza de estos animales grandes, el creciente de ciervos y la turistificación de la zona desfavorecen su crecimiento.

"En 10 o 20 años, Pando podría ser de muy reducido tamaño. Probablemente solo sobreviva una pequeña área de siete hectáreas por culpa de nuestras acciones", alertó Rogers.

Desde la década de 1980, cuando se descubrió la verdad que se ocultaba bajo los álamos, el turismo y la mala gestión se convirtieron en uno de las grandes amenazas de los ecosistemas más maravillosos del mundo natural. El estudio de Rogers y McAvoy es un aviso a todos: o empezamos a pensar globalmente o nuestros esfuerzos no servirán de nada.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...