El presidente Luis Lacalle Pou pidió al Ministerio de Transporte (MTOP) "una renegociación" entre el gobierno y la empresa Berkes para llegar a un acuerdo y concretar el proyecto de un nuevo puerto en el Dique Mauá, informó el ministro José Luis Falero en rueda de prensa.
"El presidente nos ha pedido una renegociación y lo vamos a hablar en estos días con la empresa y el secretario de la Presidencia", dijo Falero este martes, en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).
El gobierno planea desde mediados de 2022 un llamado a licitación para convertir al dique en una terminal de pasajeros, tras una propuesta en conjunto de la constructora Berkes y la empresa Corporación América, que gestiona el Aeropuerto de Carrasco y seis aeropuertos nacionales.
La propuesta incluía la explotación de cinco nuevos edificios y en un momento se manejó la opción de conectar la operativa de la nueva terminal con la de la terminal de Colonia.
Sin embargo, en agosto Corporación se bajó del proyecto y en octubre la empresa Berkes ofreció al gobierno construir el nuevo puerto sin la concesión de la terminal, lo que llevaría a que la inversión “la asumiría el Estado”, confirmó en ese entonces Falero a El Observador.
A raíz de ese cambio, el MTOP analiza si las ganancias que aportaría la operativa del puerto de pasajeros, sumando el rédito que daría liberar el sector del puerto de Montevideo donde se ubica la actual terminal de pasajeros y el espacio libre que quedaría en Mauá, serían suficientes para cubrir los costos de la construcción de la nueva terminal.
"Tenemos que ver si pueden reformular la propuesta para que pueda concretarse. La propuesta original con financiamiento privado, y con la explotación de las terminales. Cuando se agregó Colonia nos generó dificultades porque nos parecía excesivo las dos terminales. Ahora sin la terminal y sin la explotación, cambian las reglas de juego, vamos a tener que barajar y dar de vuelta", afirmó Falero este martes.
El jerarca indicó que el gobierno hará "el último esfuerzo" para concretar la terminal, que entiende es importante porque "descongestionaría el puerto de Montevideo", donde se ubica la actual terminal de ferris.
"La voluntad de todas las partes está. Falta que se piense un poquito más a ver cómo se puede financiar, y que los privados, que fueron los que presentaron la iniciativa privada, también hagan un esfuerzo en plantear una contrapropuesta", expresó Falero.
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