Se acerca fin de año, y como en cada diciembre los trabajadores tienen muchas obligaciones en sus respectivas empresas: desde concluir el año hasta planificar el inicio de —en este caso— 2023.
Como consecuencia, este mes es uno de los que genera más cansancio entre los trabajadores de los diferentes rubros.
Según la consultora Adecco, esto se debe a que por el estrés por cumplir con cada una de las obligaciones de diciembre —incluyéndose además de las referidas al trabajo, los compromisos sociales por ejemplo: fiestas de fin de año— 14% de los trabajadores del mundo no pueden desconectarse de su trabajo para irse a dormir; un padecimiento conocido como síndrome de burnout.
El síndrome de burnout se caracteriza por generar agotamiento en los trabajadores, que se somatiza con una sensación de falta de energía.
Además este padecimiento genera una percepción de poca realización personal que a su vez produce desapego por el trabajo, y todo lo que esté relacionado con él.
Todo esto también puede desembocar en ansiedad, depresión, ira, entre otros.
Para minimizar el riesgo de quedar “quemado”, se recomienda a las empresas trabajar sobre distintos aspectos emocionales de los empleados.
1 - Tomarse en serio la salud mental
En ocasiones —por ejemplo, en evaluaciones de desempeño—, es común que una persona no sea honesta acerca de su estado mental. Para priorizar este tema pero sin invadir a la persona, se sugiere utilizar un sistema de clasificación emocional (como una escala del uno al diez) para poder determinar el estado emocional del equipo sin ahondar en detalles.
2 - Ofrecer recompensas contra el burnout, que sean genuinas
Normalmente se usan las recompensas monetarias como incentivo. Sin embargo, para reconocer el valor de las personas se pueden considerar otras opciones —como días libres— que contribuyan a la salud mental de los empleados.
3 - Moderar el entusiasmo
Lo más probable es que los empleados puedan manejar el trabajo sin problemas, y que el burnout sea causado por solicitudes de último minuto. Es clave para las empresas comunicarse lo antes posible con sus empleados, para que no tengan que cargar con una gran cantidad de estrés de último momento.
4 - Considerar obligaciones fuera del trabajo
Cada vez es más común que se hable acerca de respetar la vida personal y el tiempo de los empleados, porque algunas personas ya está estableciendo límites entre su vida personal y laboral. Y no es que quieran limitar el trabajo per se, sino que quieren tener espacio para convertirse en quienes quieren ser por fuera de la actividad laboral.
Para atraer —y sobre todo, para retener— a las nuevas generaciones, las empresas deben tener en cuenta que lo que buscan es libertad, incluso, por encima del salario.
Entonces, cualquiera sea la razón para la que los empleados quieran usar su tiempo libre, las empresas deben ser consideradas. Y en caso que necesiten más horas de trabajo, hablar con los empleados.
5- Metas disponibles para todos
Cuando no es posible ser promovido en el sentido tradicional; es decir, avanzando a un puesto más alto, las empresas pueden crear metas que den a los empleados una razón para trabajar. Pueden ser objetivos monetarios, metas de formación o crear "micro ascensos" con un leve aumento y algunas funciones y ventajas nuevas.
Con información de El Cronista
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá