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La gira de otoño de la raza Merino Australiano se caracterizó por una atractiva concurrencia de criadores, desde socios hasta nuevos productores de la raza. Pero lo más destacable del público fueron las caras jóvenes. Desde hijos de cabañeros y criadores hasta estudiantes que se acercaron a los establecimientos para conocer los sistemas de producción.
“Para nosotros eso es un punto fundamental dentro de la Sociedad tanto por lo que significa el recambio generacional, como por el entusiasmo que hay por la oveja. Lo vimos en el caso particular de los hijos de productores de Merino y también por la visita de una escuela de UTU de Paysandú. La verdad que ver a esos estudiantes detrás de la oveja interesados y preguntando nos satisface mucho”, expresó Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano.
El martes 28 y el miércoles 29 de mayo la raza Merino Australiano desarrolló su clásica gira de otoño con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la presencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En esta ocasión se recorrieron los establecimientos Bonanza, de la familia Benia Zabala; Los Manantiales, de Sylvia Jones de Pérez e hijos; Petra, de Fernando Dutra Da Silveira; y El Sauce, de Cecilia Blanco e hijos todos ubicados en el departamento de Paysandú.
Segundo día de #giraMerino2019 pic.twitter.com/3YASBBdFaR— SCMAU (@MerinoUY) May 29, 2019
Segundo día de #giraMerino2019 pic.twitter.com/3YASBBdFaR
En diálogo con El Observador, Tafernaberry comentó que en los cuatro establecimientos se vieron lanas de muy buenas calidades, con finuras que iban de 17,5 a 18 micras. En sistemas de producción diferentes, contó, los ingresos brutos por hectáreas eran de US$ 110 a US$ 130.
En ese sentido, hizo referencia a que “hoy no hay otro rubro que pueda dejar” esos márgenes.
“Ejemplares Merino criados en basalto, con campos de un Coneat de 68 de promedio como vimos en la gira. Creo que, con esos márgenes brutos, hoy tenemos que apuntar a eso y fue lo que quedó plasmado en la gira”, afirmó.
En tanto, explicó que durante la organización de la actividad se buscaron lugares con producción de lana fina, pero con perfiles diferentes.
En el caso de Bonanza tienen majadas comerciales. Manantiales, un establecimiento de más de 80 años, se dedican a los planteles, a llevara registros, realizan muchas mediciones y se basan en datos objetivos. Petra también tiene cabaña, es un establecimiento que se enfoca en la producción de lana fina. En El Sauce trabajan en un sistema de producción de capones.
Andrés Benia, responsable de Bonanza, presentando los resultados de la empresa. pic.twitter.com/2ZScBrD22t— SCMAU (@MerinoUY) May 28, 2019
Andrés Benia, responsable de Bonanza, presentando los resultados de la empresa. pic.twitter.com/2ZScBrD22t
La raza integra más de un proyecto por lo que, posiblemente, desarrollen alguna jornada en conjunto con el INIA y el SUL. Para adelante, la Sociedad de Criadores se prepara para lo que será la Expo Prado 2019 y las exposiciones de primavera.
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