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Inditex: “Las 1.200 tiendas que vamos a cerrar son rentables”

El presidente de la matriz de Zara, Pablo Isla, subraya que su foco está en el largo plazo y en las sucursales de mayor calidad
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21 de junio de 2020 a las 05:00

Se trata de un año extraordinariamente excepcional”. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado en una conferencia con analistas que el grupo tiene “plena confianza” en su modelo de negocio, al que ha calificado de “único” por su “flexibilidad y eficiencia”.

La compañía asegura que ve “una progresiva recuperación de las ventas” en los mercados donde ya han abierto tiendas. Si la caída fue del 51% en mayo, el descenso remitió hasta el 34% en la primera semana de junio y fue del 16% en los mercados donde los establecimientos del grupo ya están operativos. Inditex ha abierto 5.743 en 79 mercados, respecto a una red total de 7.412 tiendas en más de 90 países.

Isla ha defendido la actualización estratégica del grupo, que pasa por potenciar la digitalización, acelerar la integración entre las tiendas físicas y el online y mantener los compromisos de Inditex en materia de sostenibilidad. “Las tiendas que vamos a absorber (entre 1.000 y 1.200) son rentables. La medida no se toma por razones económicas, sino porque nuestra visión es a largo plazo”, ha señalado.

En este sentido, indicó que el grupo, que empezó su plan de optimización de su superficie comercial en 2012, pondrá el foco “en las tiendas de más calidad, que son las más preparadas para lograr nuestros objetivos estratégicos y la clave de nuestra diferenciación competitiva”.
Su objetivo es que lo online suponga el 25% de las ventas en 2022, frente al 14% a cierre de 2019. Este plan, unido a la apertura de unas 150 tiendas anuales de “gran calidad” entre 2020 y 2022, deberían permitir mantener su previsión de crecer “entre 4% y 6% anual” a largo plazo.

El grupo ha realizado este trimestre una provisión de € 308 millones por el cierre de estas tiendas, cuyo valor en libros unitario no supera los € 260 mil de media. “Son tiendas pequeñas, sobre todo de nuestros conceptos más jóvenes”, ha señalado la compañía.

“Hemos reaccionado”
Además, Isla ha adelantado que el grupo seguirá reduciendo sus costos a lo largo de todo el año para adaptarlos a la caída de las ventas. “La reducción de los inventarios en 10% al final del trimestre demuestra que hemos reaccionado. Empezamos a tomar medidas a principios de marzo, cuando vimos lo que venía”, dijo el presidente de Inditex. Además, el grupo está en conversaciones con sus arrendadores para “llegar a soluciones razonables teniendo en cuenta a ambas partes y la extraordinaria situación”.

Según Isla, la clave del plan de digitalización del grupo es su stock integrado físico y online, “lo que permite mucha precisión a la hora de utilizar las tiendas para impulsar la venta online”. Ya ha completado este proceso en Zara, Massimo Dutti y Uterque, y espera hacerlo en el resto de marcas antes de finalizar el año.

Respecto al comportamiento de los clientes en la etapa poscovid, considera que “es demasiado pronto para saber cómo actuarán”, pero que Inditex está preparado a través de su enfoque integrado para hacer frente al futuro. (Expansión - RIPE) l

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