La compañía Meta, casa matriz de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, acordó pagar US$ 725 millones en concepto de resarcimiento económico para resolver una demanda originada en 2018 y en la que Facebook está acusada de permitir a terceros, entre ellos a la consultora Cambridge Analytica, acceder a los datos privados de 87 millones de usuarios.
"El acuerdo es la recuperación más grande jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y la mayor suma que Facebook haya pagado para resolver una demanda colectiva privada", dijeron los abogados de los demandantes, quienes precisaron que Facebook no admitió ninguna irregularidad como parte del acuerdo y que lo convenido todavía debe ser aprobado por un juez de San Francisco.
En agosto se había informado que Facebook, que viene de despedir 11.000 empleados y registra un pasivo de US$ 10.000 millones, había llegado a un acuerdo preliminar, aunque en ese momento no se divulgaron el monto ni los términos del acuerdo para cerrar la demanda en la que se acusa a la plataforma de facilitar los datos a la firma británica Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Cambridge Analytica, que recopiló y explotó los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, según la demanda, usó esa información para desarrollar un software que condujera a los votantes estadounidenses a favor de Trump. Desde entonces, Facebook eliminó el acceso a sus datos de miles de aplicaciones sospechosas, restringió la cantidad de información disponible para los desarrolladores y facilitó a los usuarios calibrar las restricciones sobre el intercambio de datos personales.
Las autoridades federales ya habían multado a Facebook con US$ 5.000 millones en 2019 por engañar a sus usuarios, al tiempo que impusieron a la compañía del multimillonario Mark Zuckerberg, quien supo ser el tercer hombre más rico del mundo detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, una supervisión independiente de su gestión de datos personales.
Según los datos de mercado, las plataformas cuyos modelos de negocios se basan en la publicidad vienen sufriendo particularmente el impacto de los recortes presupuestarios efectuados por los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés. Situación que se retroalimenta con la caída del precios de las acciones, que en el caso de Meta implicaron un pérdida de entre US$ 600.000 y US$ 890.000 millones en capitalización bursátil.
Según los especialistas, el auge provocado por la pandemia, que impulsó a las tecnológicas y sus valoraciones de mercado, se ha convertido en un fracaso este año ante la alta inflación y el rápido aumento de las tasas de interés. "No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba", admitió Zuckerberg, cuya fortuna personal asciende a unos US$ 142.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
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