Amancio Ortega creó Zara
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La increíble historia del fundador de Zara: Empezó haciendo batas y se convirtió en uno de los más ricos del mundo

Amancio Ortega fundó un taller donde fabricaba batas y vestidos. Hoy su fortuna supera los u$s 77.000 millones. Cómo creó el imperio detrás de Zara, su marca insignia.
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21 de julio de 2023 a las 09:55

El holding Inditex, dueño de la marca de indumentaria Zaraanunció un cambio en su modelo de negocios en Uruguay y Argentina. Dejará de tener presencia directa e inició un acuerdo con el grupo Regency para que este se haga cargo de la operación en ambos países.

Zara es la principal usina de ingresos del conglomerado fundado por el español Amancio Ortega, una de las personas más ricas del mundo. Si bien hoy forma parte de la elite del mundo de los negocios, este magnate empezó confeccionando batas en un pequeño taller en La Coruña.

El origen de Zara

Ortega nació en Busdongo de Arbás, un pequeño pueblo ubicado en León, en 1936. Luego se mudó a Galicia. Desde chico tuvo que trabajar porque su familia vivía con lo justo. Su padre era ferroviario y él hizo sus primeras armas en una camisería en La Coruña.

Decidió independizarse a principios de los 60 y abrió su propio negocio junto a Rosalía Mera, su esposa. En 1963 inauguró Confecciones GOA, un taller dedicado a producir vestidos y batas de mujer. Hoy las primeras batas creadas por Ortega en su emprendimiento son consideradas objetos de colección.

Durante más de 10 años trabajó en su taller, sin embargo Amancio tenía la ambición de llegar directamente a los consumidores. Con esto en mente, en 1975 inauguró Zorba, su propia tienda a la calle. El nombre lo había elegido inspirado en "Zorba, el griego" (1964), que era una de sus películas favoritas. Pero, poco después, se dio cuenta que cerca del suyo había un local con el mismo nombre, entonces lo rebautizó Zara para cambiar la menor cantidad de letras posibles.

Rápido y barato, los secretos del modelo

Gran rotación de stock, productos hechos en base a las tendencias del momento, bajo costo y alto volumen. Esas eran las bases del modelo de negocios de la compañía que buscaba lograr que la moda sea accesible. Para 1984 ya había invertido en un nuevo centro logístico de 10.000m2.

Unos años después, Ortega conformó Industria de Diseño Textil (Inditex) como el holding que serviría de paraguas para sus etiquetas como Massimo Dutti, Breshka, Stradivarius y, por supuesto, Zara.

El grupo se hizo fuerte en España y a fines de los 80 puso un pie en el mercado internacional. La primera tienda que abrió fuera de su marcado natal fue en Oporto, en Portugal, en 1988. En América latina recién debutó en 1992 con la inauguración de su local en México y seis años después llegó a la Argentina. Hoy está presente en 213 mercados.

Ingresos récord y cambio de generación

A partir de 2010 pisó el acelerador en su negocio digital con el lanzamiento del e-commerce oficial de Zara. Ocho años después consiguió sumar 106 mercados en los que no estaba presente a partir de su canal virtual. En 2022 tuvo récord de ingresos con US$ 34.600 millones (32.569 millones de euros) en ventas, lo que implicó un alza interanual del 17,5 por ciento.

Por su parte, Amancio Ortega dejó la presidencia del holding en 2011 y desde ese momento se concentró en su negocio inmobiliario. En el ranking de multimillonario de Bloomberg ocupa el 14° puesto con una fortuna valuada en US$ 77.700 millones. Desde el año pasado, la presidencia del consejo de Inditex está bajo las órdenes de Marta Ortega Pérez, su hija menor.

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