La UE aplicará reglas antimonopólicas para Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft y TikTok.

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La Unión Europea impondrá normas más estrictas para proteger el mercado comunitario digital

Lo hará en el marco de la nueva Ley de Mercados Digitales y el escrutinio abarca motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea, navegadores web y sistemas operativos.
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06 de septiembre de 2023 a las 17:32

La Unión Europea (UE) anunció que aplicará a los gigantes digitales Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft y a 22 productos de la plataforma TikTok las normas antimonopolio derivadas de la nueva y más estricta Ley de Mercados Digitales, que abarca motores de búsqueda, redes sociales, mensajería instantánea y navegadores web.

El comunicado de la UE agrega que también serán sometidos a escrutinio el sistema operativo Android administrado por Google, el iOS de Apple y el Windows de Microsoft; además de los servicios publicitarios de Google, Amazon y Meta, como así también los servicios de intermediación como Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, App Store y Meta Marketplace.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) se propone modificar a fondo el modelo económico de funcionamiento de esos gigantes digitales, acusados de aplastar a la competencia por su posición dominante. Los funcionarios de la UE esperan que la normativa fomente el surgimiento de empresas emergentes europeas y una mejora en los servicios ofrecidos a los consumidores.

La DMA determina un rígido cuadro de obligaciones y prohibiciones que los gigantes digitales deberán respetar para poder operar en el mercado europeo, ya que, caso contrario, se exponen a multas que podrían alcanzar el 20% de su facturación global en caso de reincidencia.

Entre las nuevas reglas, la UE impondrá la interoperabilidad de los servicios de mensajería específicos. Por lo tanto, plataformas como WhatsApp y Messenger, ambos propiedad de Meta, tendrán que permitir a sus usuarios comunicarse con productos de la competencia, como Signal.

Estas nuevas normas comenzarán a ser aplicadas a partir de marzo próximo para estas empresas, que fueron designadas como “guardianes de acceso” por su enorme tamaño y poder sobre la competencia, compañías cuyos servicios son utilizados por más de 45 millones de personas mensualmente, umbral definido en la DMA.

Para marzo de 2024, los seis gigantes afectados deberán presentar un informe detallado sobre su adaptación a la nueva normativa. Sin embargo, algunas reglas entraron en vigor en forma inmediata, como la obligación de estas plataformas de informar a la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, de cualquier operación de adquisición, independientemente de los valores o el tamaño de la empresa a ser adquirida.

Además, se prohibirá a Google cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de sus motores de búsqueda, como se la acusó de hacer con su sitio de ventas online Google Shopping. La nueva ley también vetará que el gigante del comercio electrónico Amazon utilice datos generados en sus sitios por clientes corporativos para competir mejor con ellos.

Con relación a Apple, la DMA obligará a la firma a autorizar tiendas de aplicaciones distintas a la Apple Store en productos como iPhone o iPad. Además, y según lo pautado en el nuevo marco regulatorio, la lista de “guardianes de acceso” se revisará periódicamente para tener en cuenta la evolución del mercado.

Instantes después de conocerse la nómina de empresas y servicios que estarán bajo una vigilancia más estrictas, Apple indicó en un comunicado su “preocupación” por los efectos de la normativa para sus usuarios. “Seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA plantea para nuestros usuarios”, argumentó la gigante tecnológica.

Por su parte, TikTok expresó su desacuerdo con la decisión de la UE. “Apoyamos el objetivo de la DMA de crear un espacio más competitivo en Europa, pero estamos fundamentalmente en desacuerdo con la decisión”, señaló. “Estamos extremadamente decepcionados de que no haya habido una investigación de mercado antes de esta decisión, y estamos evaluando nuestros próximos pasos”, agregó la firma.

(Con información de AFP)

 

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